Durango, Durango, 26 de agosto, 2022.- “México es un importante productor minero en el mundo. En el 2021, la minería mexicana continuó ubicándose entre las más importantes del planeta, contando con 17 metales y minerales ubicados en los diez principales lugares en la producción mundial”, comentó Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera Mexicana (CAMIMEX).
Puntualizó que económicamente las exportaciones minero – metalúrgicas ascendieron a 23 mil 579 millones de dólares en 2021, lo que representó un incremento de 28.1% con relación al año anterior; mientras que las importaciones aumentaron con saldo positivo de la balanza comercial minero -metalúrgica de 29.6%, alcanzando un valor de 11 mil 904 millones de dólares. Lo que muestra el aliado económico que puede resultar la minería para el país.
“El valor de la minería representa 8.6% del total del PIB de la industria, y 2.5% del PIB nacional, lo que representa 7.1% de tasa de crecimiento anual de la producción”, indicó el presidente de la CAMIMEX.
Así, los resultados positivos en el comercio exterior de minerales han consolidado a la industria minero-metalúrgica para que se mantenga como quinta fuente generadora de divisas de México.
Aseguró que la industria minera cuenta con mejores pagos que otras industrias, “nosotros estamos pagando un 37.2% por encima de lo que es la media nacional en sueldos”, además que el sector minero creó cerca de 40 mil nuevos puestos de trabajo directos y 2 mil 440 millones de empleos indirectos”.
Destacó que el territorio nacional cuenta con un gran potencial para la industria ya que únicamente se ha explorado el 30% del país, por lo que es indispensable reactivar la industria minera para reactivar la actividad económica.
Señaló que el país extrae principalmente 17 metales enle permitieron que en 2021 alcanzara un monto de producción de 334 mil 782 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 19% con respecto al año previo.
Destacó que Durango, Zacatecas, Guerrero, Sonora, Chihuahua aportan 84% de la producción total de México.
Por último, puntualizó los diversos retos a los que se enfrenta la industria: como la necesidad de fortalecer las alianzas con el gobierno federal, promover el otorgamiento de nuevas concesiones, la solicitud de incentivos fiscales para mejorar la competitividad; el impulso a nuevas operaciones mineras, las relaciones con la Secretaría de Economía, los mitos en torno al sector y la búsqueda de mejores prácticas.
Las declaraciones del titular de Camimex se dieron dentro de la conferencia “La importancia de la industria minera en la sociedad”, en el marco del VII congreso de Minería Durango 2022.