Durango, Durango, 24 de agosto, 2022.- “Decir no a la minería, es acelerar el impacto del cambio climático, mejor pensemos en decirle sí a la minería por el bien de todos”, declaró Fernando Alanís, director general de Baluarte México, durante VII Congreso de Minería Durango 2022.
Indicó que para hablar de energía derivada de fuentes renovables es necesario hablar de metales y minerales para la producción de ésta, ya que la minería es la encargada de extraer y proveer a la industria energética sustentable la materia prima para la fabricación de equipos que la produzcan.
Dijo que la industria minera tiene la responsabilidad de reducir la huella ambiental, así como de ser proveedora a las fuentes de energía derivada de fuentes limpias para que reduzcan la cantidad de emisión de gases de efecto invernadero.
Aseguró que es necesario que cada vez más minas se integren a la nueva minería sustentable con procesos de extracción que trabajen con energía derivadas de fuentes limpias, como el caso de Industrias Peñoles cuyo 48% de energía total que consume proviene de fuentes limpias.
Puntualizó que ante la necesidad que hay respecto a la minería en la producción, ésta aún se enfrenta a diversos retos como el hecho de que los yacimientos se encuentren las zonas remotas de difícil acceso, la oposición social por prejuicios y mitos que giran en torno a la misma, la inseguridad de México, así como la sensibilidad de política y ecológica de las nuevas minas, sobre todo en un país con gran estrés hibrido.
Por lo anterior destacó que para no producir contaminación también es necesario cambiar los procesos para usar menos agua e impulsar nuevas tecnologías para el ahorro de ésta.
Fernando Alanís, aseguró que la Cámara Minera Mexicana reportó que alrededor del 62% a 65% del agua usada en la industria minera proviene de aguas recicladas y de reutilización (con ciclo cerrado).
Recalcó la importancia de la minería en la industria, la, cual, destacó, debe acelerar la transformación responsable que apoye con energías limpias. Y que sin metales y minerales simplemente no hay producción de energía. Las declaraciones se realizaron durante la conferencia la minería en México.
El congreso se lleva a cabo del miércoles 25 y concluye el jueves 26.