Hermosillo, Sonora, 21 de julio, 2022.- Niños, niñas y jóvenes que integran las Orquestas La Caridad y Buenavista del Cobre, ofrecieron un emocionante concierto ante un auditorio lleno de familias, las cuales aportaron alimentos no perecederos que serán donados a asilos de las comunidades de Cananea y Nacozari de García en Sonora.
Noventa artistas en escena interpretaron 10 piezas musicales como parte del programa “El cobre hecho arte”, promovido por Grupo México, con motivo de la clausura del ciclo escolar de los estudiantes de música del Proyecto de Orquestas y Coros Juveniles de Grupo México.
Los jóvenes músicos fueron dirigidos por los maestros Alina Ramos Contreras y Manuel Hurtado Dueñez, quienes compartieron el escenario con bailarines que forman parte de los talleres artísticos del Instituto Sonorense de Cultura, a cargo del maestro Manuel Ballesteros, así como con integrantes de la Academia Bárbara Garza, y la compañía Entity Contemporary Dance con la especial participación virtual de Eugenia Rodríguez.
En la primera parte del concierto, niñas, niños y jóvenes demostraron su capacidad artística con la presentación de melodías como “La Marcha del Cascanueces” y posteriormente con “Danza del Hada de Azúcar”, de Tchaikovsky. Siguieron con “Fábula Ancestral”, del letrista Howard Ashman y el compositor Alan Menken; “El Oboe de Gabriel”, compuesta por Ennio Morricone; y cerraron el segmento con “O Fortuna”, compuesta por Carl Orff.
La segunda sección del concierto fue al ritmo de jazz con “New York, New York”, de John Kander y Fred Ebb; “In The Mood”, del director de banda Glenn Miller; y “Cartoon Symphony”, integrada por melodías de diferentes dibujos animados.
La soprano Valeria Quijada, la mezzosoprano Eloísa Molina Olivas, el barítono Francisco Álvarez y el tenor Cristopher Valenzuela, quienes son padrinos musicales de los integrantes de ambas orquestas, acompañaron algunas piezas como Sonora Querida, que antecedió al cierre del concierto con un popurrí de Pérez Prado.
La directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México, Irma Potes, agradeció el apoyo de las autoridades para la celebración de este concierto, así como de organizaciones del sector como el Clúster Minero de Sonora, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, así como de la Asociación de Mineros de Sonora.
“En Grupo México queremos colaborar con un pedacito de arte a toda la increíble labor que se hace ya en el estado de Sonora. Nosotros lo que sabemos hacer es minería y cobre, pero estamos incursionando también en promover la cultura con estas orquestas que tienen cuatro años de existir y con este nivel que han alcanzado”, mencionó Irma Potes.
En representación del gobernador, Alfonso Durazo, acudió la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Aldaco Encinas, quien reconoció la labor de las y los músicos, profesores, bailarinas, así como del impulso que Grupo México brinda al arte y a la cultura, a través de Casa Grande.
“Felicidades a los niños, a las niñas, a los jóvenes que están aquí acompañándonos y que nos han deleitado todo este rato con un repertorio muy variado, un repertorio que contiene música desde se puede decir sencilla hasta muy, muy complicada. Hemos visto cómo lo han hecho de una manera muy profesional dado el corto tiempo que tienen como orquesta”, expresó la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Beatriz Aldaco.
El proyecto de Orquestas y Coros Juveniles de Grupo México nació en octubre de 2018 en Nacozari de García y ahora tiene presencia en 10 diferentes sitios de nuestro país y de Perú, donde ofrece estudios de música clásica a más de 2 mil niñas, niños y jóvenes, quienes además del desarrollo artístico son educados con valores y compromiso social.
Lázaro Cárdenas, Mich., 11 de noviembre, 2024.- La mina Las Truchas se consolida como ejemplo de responsabilidad ambiental, constataron representantes de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) durante su reciente visita en la que destacaron los avances en los proyectos de reforestación y cuidado de la biodiversidad implementados por ArcelorMittal México.
Representantes de la COFOM encabezados por su titular, Martha Beatriz Rendón López, centraron su recorrido en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) forestal ubicada en la presa de jales 1, así como en los procesos de reforestación al interior de la mina.
Durante la visita, los representantes de la COFOM hicieron comentarios positivos sobre los programas ambientales y resultados para el cuidado de la biodiversidad que se llevan en la mina y que les fueron presentados.
La importancia de este recorrido permitió que se pudieran apreciar las acciones que se realizan en la presa de jales, como el vivero y la reforestación que avanza con éxito y donde se observó el desarrollo y crecimiento de especies como Granadillo (Dalbergia Granadillo), Palmito mexicano (Sabal mexicana), frijolillo (Caesalpinia platyloba), papelillo (Bursera simaruba) entre otras especies de clima tropical, distribuidas en una superficie de 112 hectáreas.
Con el objetivo de mejorar aún más estos resultados, los representantes de la COFOM emitieron algunas recomendaciones en los trabajos de preparación de composta que se realizan, así como para los sustratos y sanidad de las plantas que se tienen en el vivero.
Esta buena práctica puede servir de ejemplo, ante los buenos resultados que se aprecian y para dar certeza a los habitantes de las comunidades cercanas de lo que se realiza en favor del cuidado del medio ambiente y como muestra de que ArcelorMittal México es una empresa socialmente responsable y comprometida con su comunidad.
Zacatecas, Zac., 07 de noviembre, 2024.- Newmont Peñasquito confirmó, mediante comunicado de prensa, el robo de seis tractocamiones que transportaban 240 toneladas de mineral en bruto (concentrado) sobre la carretera Zacatecas-Saltillo el pasado 31 de octubre.
En la información de la empresa indica que, debido a la intervención de las autoridades de seguridad locales y federales, los ocho trabajadores de las empresas proveedoras de servicios de seguridad y transporte que viajaban en el convoy fueron localizados sanos y salvos.
Sin indicar el monto ni tipo de material, la minera indicó que las góndolas que contienen el concentrado de mineral, al momento no han sido recuperadas.
En la información precisa que para Newmont, “la seguridad y protección de nuestros empleados y contratistas es nuestra máxima prioridad. En este sentido, seguiremos colaborando con las autoridades responsables de la seguridad en su investigación de los hechos”.