Ciudad de México, 06 de julio, 2022.- La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, señaló que la minería es uno de los sectores económicos más regulados, ya que el gobierno protege la propiedad de los recursos de la nación a través de la supervisión constante de las concesiones que lleva a cabo la Dirección General de Minas de esta instancia de gobierno.
Aseguró que la Secretaría de Economía (SE) está trabajando para garantizar que una regulación adecuada que facilite las operaciones de las empresas mineras, fomentando la minería sostenible y priorizando los derechos de los trabajadores.
Señaló que la SE ha estado trabajando con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear un plan piloto que promueva acciones sostenibles en las industrias extractivas y agregó que la colaboración con la Alianza del Pacífico sería igualmente esencial para México.
Clouthier Carrillo participó en el Foro Minero México-2022 ECHO, que se lleva a cabo del 6 al 8 de julio, en donde aseguró que el sector minero metalúrgico es pilar fundamental de la economía mexicana, aportando el 2.3% del PIB nacional y el 8.1% del PIB industrial.
Destacó la importancia internacional de México como jurisdicción minera y como productor líder de plata, así como importante productor de otros metales preciosos e industriales.
Mencionó que el Servicio Geológico Mexicano continúa generando infraestructura de información geológica, realizando trabajos de exploración en beneficio del sector. Aseveró que México es un país atractivo para la inversión privada, nacional y extranjera, esto se refleja en el posicionamiento de México como el quinto país del mundo con mayor inversión en exploración y el destino preferido en América Latina.
Sin embargo, en medio de la inseguridad política y jurídica y los mayores precios de los metales, la Secretaría de Economía (SE) informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector minero se desplomó durante el primer trimestre de 2022.
El sector recibió más de 610 millones de dólares durante el primer trimestre de 2022, cifra 59% inferior al registrado en el primer trimestre de 2021, que se ubicó en 1,490 millones de dólares. La caída de la inversión se debe en parte al alto rendimiento del sector en 2021.
Durante este año, las empresas mineras reiniciaron las inversiones que se detuvieron debido a la pandemia de COVID-19 en 2020, cuando la IED total alcanzó sólo 294 millones de dólares en total. En 2021, el sector recibió 2.800 millones de dólares en IED, un aumento del 861% en comparación con 2020.
*Con información de México Business News