Ciudad de México, 09 de junio, 2022.- Con el objetivo de ayudar a las Pymes a controlar y ahorrar los tiempos de operación que realizan sus equipos de trabajo en el control de gastos, la startup Factorial, empresa de software dedicada a solucionar problemas en el área de Recursos Humanos, lanzó al mercado sus soluciones Factorial Expenses y Factorial Card.
Para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) el revisar y reembolsar cada factura de manera manual implica un trabajo de hasta 27 horas mensuales en promedio, por lo que a través de estas herramientas, Factorial busca optimizar y ahorrar tiempos al recopilar, revisar y reembolsar cada recibo; el objetivo es además que las organizaciones analicen sus gastos para así poder tomar decisiones sobre la rentabilidad y el desarrollo del negocio.
Además, de esta manera se refuerza la seguridad de información sensible, ya que concentrar todos estos documentos en un único lugar permite controlar la información y evitar problemas de fraudes, además de facilitar la declaración de impuestos.
Se estima, que entre el 5% y 6% de los gastos totales que realiza una empresa para viajes, comidas y gastos de presentación se pierden; porque las facturas o recibos no pueden ser reconocidos, se emitió mal o el colaborador no consiguió el comprobante; lo que implica una mala gestión empresarial.
Tan sólo fuentes del sector indican en 2017 las empresas en México gastaron más de mil 300 millones de dólares en viajes de negocios.
¿Cómo funciona Factorial Expenses?
Con esta aplicación, las empresas podrán emitir tarjetas a los empleados que deseen y establecer un límite de gastos a las mismas. Además, podrán controlar y aprobar los costos de su equipo y, sobre todo, olvidarse de realizar el reembolso de gastos a sus trabajadores.
Estos gastos aparecerán en la app de Factorial en tiempo real, donde los managers y líderes de equipo podrán verlos y aceptarlos.
“Hemos desarrollado Factorial Expenses para empoderar a los profesionales que se encargan de tomar decisiones y de controlar los gastos de sus equipos o proyectos”, explicó Natalia Oliver, Product Manager en Factorial.
Un paso más allá: Factorial Card
En esta misma línea, la empresa ha presentado también Factorial Card, una tarjeta física para centralizar los gastos de las empresas con un procedimiento sencillo: en cuanto el pago se haya realizado con Factorial Card, automáticamente aparece en el teléfono una notificación invitando a subir el ticket de la transacción. Todo ello centralizado en la aplicación, por lo que se ahorra en papeleo y evitan pérdidas de recibos.
Las compañías que trabajan con Factorial han ganado alrededor de 27 horas al mes, invertidas anteriormente en procesos manuales relacionados con gastos y contabilidad.
Los beneficios
Factorial pretende fomentar el empoderamiento de los trabajadores de las empresas, ofreciendo transparencia y depositando la confianza en ellos. Con Factorial Card, los miembros de un equipo no tienen que adelantar dinero propio para realizar pagos corporativos, evitando así, situaciones comprometedoras o posibles malentendidos con la empresa.
En este sentido, son ellos los encargados de tramitar los gastos y subir las facturas, potenciando el sentido de la responsabilidad y autonomía.
“Sabemos que uno de los problemas más comunes en pequeñas y medianas empresas, es que se efectúan pagos, pero no se cuida el seguimiento de estos gastos”, señala la Product Manager. “Es muy fácil gastar, y luego olvidarse de que hay que pasar una factura, con los datos fiscales y a tiempo para el cierre mensual”, añade.
Estas herramientas en México buscan ayudar a las más de 4.1 millones de PyMEs que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, representan 99.8 % de los establecimientos económicos del país. Esto significa que de cada 1000 empresas, solamente dos son grandes compañías, mientras que 998 son PyMEs. Cabe destacar que después de cerrar Factorial una ronda de inversión de 100 millones de dólares, la tercera en su historia, Factorial está en pleno proceso de expansión en América. La empresa se centra en nuevos mercados internacionales como Brasil y Estados Unidos, después de haberse consolidado en México. En Europa, la marca opera en España, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania.