Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Contaminación ambiental suma en dos años 14 millones de muertes en el mundo

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de abril, 2022.- Pandemias como la COVID-19, el cambio climático y el detrimento del planeta se fueron entendiendo de manera fragmentaria y conjetural, para dar paso a una serie de cambios que combinan cadenas de convivencia y contacto entre las diversas especies, vegetales, mamíferos y microorganismos (bacterias y virus), que ponen en contexto la dimensión de una salud integral, tanto de los seres humanos como la del planeta, que luchan codo a codo  por su sobrevivencia, en codependencia y subordinación mutua.

Lo anterior lo señaló Luis Enrique López Cardiel, Coordinador Ejecutivo del Comité Mexicano para la Práctica internacional de la Arquitectura (COMPIAR), al referirse al día mundial de la Salud y agregó que, como cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una campaña de carácter global sobre aquellos temas que inciden en el mejoramiento de la salud pública mundial.

En este año 2022, la campaña se centra bajo el lema “Nuestro planeta, nuestra salud”, un señalamiento indispensable que abre la puerta hacia la asociación de ideas y reflexiones entre la única nave cósmica en la que todos viajamos y la condición completa de bienestar social, mental y física del ser humano.

López Cardiel destacó que, en este contexto, actualmente entendemos que la pérdida de una especie conlleva también la desaparición de su biodiversidad, degradando los ecosistemas y colocando en una inercia de evolución negativa las fuentes alimentarias de todas las especies.  De acuerdo a la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos de Naciones Unidas (IPBES), de los 8 millones de especies que habitan el planeta, un millón se encuentran en peligro de extinción, siendo un número alarmante y de dimensiones catastróficas para el propio planeta y para el ser humano, además de la extinción en los últimos 20 años de siete especies de animales mamíferos, algunos de ellos por caza indiscriminada y planes tardíos de conservación, otros por tráfico e inadaptación a nuevo hábitat y por introducción de especies invasoras (nuevas enfermedades), destacando aquellos animales de hábitat local que desaparecieron por la actividad industrial del ser humano.

En tanto, el planeta (o la Madre Tierra), continúa expresando su malestar e inconformidad (tsunamis, sequías, huracanes, incendios, etc.) por la manera y las vías en la que el ser humano trata de mejorar sus condiciones de salud y por el acumulamiento desmedido e inequitativo de beneficios en su estilo de vida, ambas a costa de la bonhomía de la naturaleza y de su Capacidad de Soporte.

La sobreexplotación de recursos naturales como el agua se encuentran para el común de la gente en sitios invisibles, planos ciegos o cajas negras. Recordemos que actualmente más del 55% de la población mundial habita en las ciudades; en México es casi el 80%, representando una visión urbana que es ajena a la conciencia rural que se transmite de generación en generación. Estas comunidades concentradas en megalópolis y macro-ciudades que solo atienden dinámicas de muy corto plazo, han perdido de vista el bosque y solo toman en cuenta el árbol.

Por tanto, como ejemplo tenemos que la desaparición de los ríos, la desecación de los mantos freáticos y la sobreexplotación de las cuencas no se encuentra en el horizonte de los riesgos para la salud de las comunidades urbanas y cosmopolitas, no advierten el problema y por tanto no se ubica en la toma de decisión de sus prioridades. Así, la conciencia social del reto sobre el que la extracción de los acuíferos es mucho más rápida que su capacidad de reabastecerse, es inentendible, incomprensible e inadmisible.  

En este mismo umbral se encuentran otros importantes nichos de riesgo a la salud, como la deforestación, la ganadería y la agricultura intensiva, pasando también por la pesca y otros no menos importantes como la degradación de los suelos. Tan solo la deforestación implica una gran pérdida del hábitat de las especies y su extinción, creando, sobre todo en las zonas tropicales, los ambientes idóneos para la multiplicación de plagas que producen enfermedades como la malaria y el dengue. Y no solo eso, también la deforestación implica una pérdida de microambientes que regulan las temperaturas de los ecosistemas, pulverizando la base del control térmico planetario.   

La contaminación por basura, residuos industriales y ahora los desechos electrónicos generan sustancias tóxicas que en no pocos casos se continúan vaciando indiscriminadamente a los ríos, lagunas o cuerpos húmedos y que de una u otra manera se filtran o terminan en las presas o en los mantos freáticos.    

A lo anterior tendríamos que añadir la explotación de los recursos energéticos no renovables y el daño que su gasto y utilización generan.

En México, de acuerdo al Estudio de Impactos en la Salud del INECC de SEMARNAT, en 2015, cerca de 29 mil muertes serían atribuibles a la mala calidad del aire, mientras que 5 años más adelante los índices crecieron, ya que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señaló que 48 mil mexicanos murieron prematuramente en el año 2020  por problemas de salud relacionados con la contaminación del aire, representando el 6.8 % del total de decesos a nivel nacional, el noveno factor de riesgo de muerte y discapacidad combinadas, representando un costo en la degradación ambiental del 2.8% del PIB. 

A principios de este año 2022 se presentó el informe del Relator de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio saludable de Naciones Unidas, señalando que “la intoxicación de la Tierra se intensifica sin que ello sea motivo de atención por parte de la opinión pública”. Bajo las anteriores sintomatologías, actualmente la salud del planeta es mucho más frágil que ayer, y día a día se va complicando, estableciendo un pronóstico muy negativo y nada deseable, la enfermedad mortal madre de todas las enfermedades, que parece irreversible, a la que los seres humanos a hemos llamado cambio climáticoy que continuamos acelerando”, afirmó López Cardiel, Coordinador Ejecutivo del Comité Mexicano para la Práctica internacional de la Arquitectura (COMPIAR) y director General del Centro de Investigación y Desarrollo de Futuros (CEIDFU).

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Energía solar: una alternativa sostenible y rentable para la industria mexicana

Publicado

el

Ciudad de México, 4 de abril de 2024. La energía solar fotovoltaica se convertirá en la tecnología más competitiva en términos de costos en América Latina a partir de 2023, según el informe de investigación de Wood Mackenzie, ‘Costo nivelado de la electricidad en América Latina (LCOE)’. 

El informe también muestra que factores de capacidad excepcionalmente altos en México permitirán que el mercado solar alcance el costo nivelado más bajo entre todos los países en las perspectivas.  

En México, indica  el Reporte de Avances de Energías Limpias, parte del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), la generación de energía a través de energía fotovoltaica aumentó un 533 % de 2018 a 2022. Por su parte, el Informe Renovables 2022 de la Agencia Internacional de Energía (AIE) destaca que México posee uno de los mayores potenciales para la generación de electricidad mediante energía fotovoltaica, gracias a su irradiación media anual de 6.36 kWh/m2 por día. Al cierre del primer semestre de 2023, la capacidad total instalada de energía solar en México alcanzó los 2,955 MW, con más de 367 mil contratos de interconexión, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Oscar García, Director de Crecimiento de Enlight,  comentó que en nuestro país existen diferentes factores que propician la generación de energía fotovoltaica para el sector industrial: “no podemos negar que el sistema de generación en el país está estresado por una demanda cada vez más alta, si a esto le sumamos que esta generación está centralizada y la transmisión también se ve afectada por una red insuficiente, lo ideal es buscar fuentes de energía eficientes y rentables. La generación de energía solar es una respuesta a las necesidades por parte de la industria, si a esta red fotovoltaica le añadimos los sistemas de almacenamiento en baterías (BESS), se convierte en una gran alternativa para cualquier empresa; en especial para aquellas que requieren grandes cantidades de electricidad para operar”.

En México los objetivos de energía renovable apuntan a alcanzar el 35 % para 2024 y el 50 % para 2050. En este contexto, se han lanzado varias alternativas para que las empresas e individuos puedan acceder a los paneles solares, reconociendo la importancia de facilitar la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. La electricidad producida por energía eólica y solar fotovoltaica se estima que se duplique en los próximos años, proporcionando casi el 20 % de la generación de energía mundial en 2027 y representando el 80 % del aumento de la generación renovable mundial, lo que requerirá tecnología complementaria como el almacenamiento de energía para la flexibilidad del sistema eléctrico. El almacenamiento independiente tiene la tasa de reducción de costos más alta entre todas las tecnologías, con un promedio del 64 % en los países de América Latina. 

“En el país cada día hay más industrias comprometidas con la reducción de su huella ambiental y que buscan cumplir con el marco regulatorio. Estamos hablando que más del 50 % de la demanda energética en México lo tiene el sector industrial y se divide en las pequeñas y medianas empresas, con el 36.6 % y el 20 % restante las grandes industrias, ese es el mercado potencial para las energías renovables y la fotovoltaica ya está atendiendo estos sectores”, comentó Oscar García de Enlight.

El potencial de la energía fotovoltaica en México es una realidad que se debe aprovechar y sus beneficios comprenden la reducción del consumo de combustibles fósiles para la generación de energía y por ende la descarbonización de esta industria, la disminución del desperdicio energético a través del uso de baterías para almacenamiento y el ahorro para las empresas en su consumo de energía, estas ventajas pueden ser para cualquier empresa, la instalación de microrredes permite contar con estos beneficios, de ahí la importancia de contar con empresas especializadas para la planeación y ejecución de los proyectos. 

Continuar leyendo

Energía

Reitera Coparmex compromiso con Ley de Economía Circular

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de febrero, 2023.- La Confederación Patronal de la República Mexicana de Ciudad de México (Coparmex CDMX) reiteró su compromiso con la Ley de Economía Circular luego de que la semana anterior se aprobó esta ley en el país.

Coparmex informó que la economía circular ayuda a minimizar costos y acelerar el crecimiento debido a la reducción de materias primas y el reciclaje de las empresas que la ejercen.

El presidente del organismo, Armando Zúñiga Salinas, habló sobre las transformaciones que aportan los nuevos modelos como la manera en la que opera el mercado, la estimulación de competitividad, innovación, crecimiento económico y el empleo, además que atraen inversiones extranjeras y facilitan el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, debido a la mejora de la reputación de las empresas con una mayor interacción y satisfacción de los consumidores.

En ese sentido, reiteró que los procesos operativos de su cultura empresarial van alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y confirmó su participación para construir un consenso en el que todos los actores de la sociedad preserven la humanidad, así como la generación de mejores empleos y riqueza de manera responsable y sostenible.

Asimismo, COPARMEX CDMX realizará campañas de información, concientización y difusión sobre los beneficios de la nueva ley, con el fin de que las empresas tengan una guía de cómo generar sustentabilidad en sus procesos, diferir la obsolescencia programada de los productos y, sobre todo, contribuir en el cambio de hábitos de los habitantes de nuestra ciudad”.

La Ley de Economía Circular involucra a toda la cadena de valor de un producto, desde su creación hasta el final de su vida útil. Inclusive va más allá, pensando en que sus componentes puedan reciclarse y volverse a utilizar dando vida a otro producto similar o mejor, en otras palabras, se refiere a la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías limpias y renovables para ahorrar recursos.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Destina Minera Media Luna 100 mdp al año en inversión social y ambiental

Publicado

el

Cocula, Guerrero, 06 de junio, 2022.- En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa Minera Media Luna (MML), reiteró el compromiso y responsabilidad social en acciones por el cuidado ambiental y protección de la flora y fauna de la región.

En el evento conmemorativo, y con la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno, el vicepresidente de México para Torex Gold Resources Inc, Faysal Rodríguez Valenzuela, señaló que como empresa, el compromiso es ir más allá de la regulación ambiental para el cuidado y la protección de los recursos naturales, por lo que cuentan con iniciativas adicionales y programas específicos en materia de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, de riesgo y seguridad.

Rodríguez Valenzuela reiteró que el compromiso de Media Luna es seguir con la inversión en materia social y ambiental, por lo que hizo extensiva la disposición de la empresa para la mezcla de recursos y aportaciones directas tanto con el gobierno del estado, como con los municipios de Cocula, Iguala, Eduardo Neri y Tepecoacuilco de Trujano, en acciones que abonen al cuidado del medio ambiente.

Dio a conocer que cada año se destinan más de 100 millones de pesos en infraestructura social para las comunidades del corredor minero, inversión que se traduce en proyectos ambientales.

Rodríguez Valenzuela informó que en las comunidades se impulsan acciones enfocadas a niños y jóvenes, en temas socioambientales, como el manejo de residuos, combate de incendios forestales, respeto a las especies que habitan la región y proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente.

Al ser una de las responsabilidades más importantes de la empresa, cada año son reforestadas cerca de 114 hectáreas alrededor del complejo minero y este año, se tiene previsto sembrar cerca de 60 mil árboles de 24 especies nativas de la región, entre julio y septiembre próximos.

En su oportunidad, el delegado regional de la zona norte del gobierno estatal, José Aurelio Durán Ramírez, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, agradeció la invitación de MML y resaltó la importancia de que gobiernos, empresas, sociedad general y universidades públicas contribuyan para cuidar el medio ambiente.

En el acto conmemorativo se presentó la conferencia magistral “Estrategias de conservación del jaguar en México y Guerrero”, a cargo del investigador José Cuauhtémoc Chávez, jefe del departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En su exposición, explicó que el reto para el estado de Guerrero, es generar un entorno de protección del felino y agradeció que Minera Media Luna aportara recursos para el fortalecimiento del proyecto “Guerrero Jaguar”, con el fin de mantener las áreas de conservación de dicha especie.

Continuar leyendo