Ciudad de México, 20 de enero, 2025.- La Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM) reafirma su compromiso con la cooperación bilateral, el fortalecimiento de los lazos empresariales y la creación de sinergias para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentarán con la llegada, por segunda ocasión, de Donald Trump a la Casa Blanca.
De la relación con Estados Unidos, la Asociación apuesta por seguir construyendo una comunidad empresarial fundamentada en el diálogo, la confianza y la innovación. En un contexto donde la seguridad fronteriza, la migración y el comercio internacional ocupan un lugar central en la agenda, el organismo hace un llamado a sus miembros para ser resilientes frente a las nuevas decisiones que podrían impactar la relación comercial bilateral.
“Entendemos los desafíos que presenta este nuevo gobierno y reiteramos nuestra intención de trabajar estrechamente con el sector empresarial en Estados Unidos para fomentar un entorno de negocios robusto. Nuestra fortaleza radica en la cooperación, no en la confrontación”, afirmó Salomón Sacal, presidente de la AEM en México.
Nuevos aranceles y el futuro del TMEC
Uno de los temas más relevantes durante el inicio de la administración de Donald Trump es la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas si no se atienden temas como el narcotráfico y la migración. Sacal reconoce la complejidad de la situación y subraya la importancia de mantener un enfoque abierto y conciliador.
“Ante el desafío que implica la posible imposición de aranceles, resulta clave fomentar la colaboración entre los actores. Lo que requiere fortalecer esfuerzos conjuntos y establecer canales de comunicación efectivos entre ambos lados de la frontera para garantizar una respuesta ágil y coordinada que nos beneficie por igual. La Asociación se mantendrá atenta a la evolución del panorama, dispuesta a trabajar en favor de ambos países”, destacó Sacal.
Nearshoring: una ventana de oportunidad
El organismo empresarial señala que México tiene una gran oportunidad para consolidarse como socio estratégico, atrayendo inversiones y desarrollando infraestructura para potenciar su capacidad manufacturera y logística.
“El inicio de una nueva administración no debe distraernos de las oportunidades emergentes. El nearshoring puede ser un motor de crecimiento si actuamos con rapidez y estrategia, desarrollando talento especializado y garantizando un entorno regulatorio competitivo”, indicó el también empresario.
El representante de los empresarios que integran la Asociación enfatizó que, aunque el camino esté lleno de desafíos, también ofrece grandes oportunidades. La clave estará en la cooperación y un enfoque pragmático para navegar las complejidades de la relación comercial entre México y Estados Unidos. “Estamos listos para dialogar, negociar y construir soluciones que beneficien a las futuras generaciones de empresarios. También, estamos claros de que el futuro de nuestra región depende de nuestra voluntad para unir fuerzas”, concluyó el representante de la AEM.