Conecta con nosotros

Industria

Impulsan México y Japón cooperación internacional y colaboración público‑privada para el acceso a la salud

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de mayo de 2026. Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación en salud entre México y Japón, líderes de alto nivel de ambos países se reunieron en el Foro Bilateral por la Salud México–Japón: Innovación, Colaboración y Sostenibilidad. Este evento estratégico sirvió como plataforma para impulsar la innovación, el acceso y la regulación de medicamentos, en un contexto global que demanda soluciones ágiles y colaborativas para responder a los retos actuales del sector.

El Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud de México, inauguró el evento junto con el Mtro. Kozo Honsei, embajador de Japón en México. El Foro también contó con la participación del Mtro. Fernando González Saiffe, director general para Asia‑Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Sr. Nobuhiro Nakajima, director general de la Organización de Comercio Exterior del Japón; y el Sr. Satoshi Takehara, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México.

Durante su intervención, el secretario de Salud, David Kershenobich, destacó la importancia de consolidar la colaboración entre México y Japón en materia sanitaria, particularmente en rubros estratégicos como la agilidad en aprobaciones regulatorias, la evaluación de tecnologías sanitarias, la investigación clínica y el fortalecimiento de la cooperación bilateral. Señaló que México ha impulsado acciones concretas para facilitar estos procesos, al tiempo que reconoció el liderazgo de Japón como referente global en innovación y desarrollo tecnológico. “Nuestro país mantiene un firme compromiso por generar condiciones que favorezcan la colaboración con la industria farmacéutica internacional, acelerando el acceso a soluciones innovadoras en beneficio de la población”, afirmó.

Asimismo, destacó que México se encuentra en una etapa de transformación del sistema de salud, con el objetivo de fortalecer sus capacidades científicas y su participación en el desarrollo de soluciones globales. En este contexto, reiteró el interés de ampliar la participación en ensayos clínicos y promover el intercambio de conocimiento con socios estratégicos como Japón. “Aspiramos a consolidar una alianza que no solo impulse la innovación, sino que también contribuya a construir un sistema de salud más resiliente, equitativo y sostenible”, expresó, al tiempo que reconoció la disposición al diálogo y la colaboración de la industria farmacéutica japonesa.

Al Foro asistieron destacados representantes del sector público, entre ellos el Mtro. Abraham Israel Villarreal, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); la Dra. Patricia Clark, del Consejo de Salubridad General (CSG); el Ing. Adrián Pacheco y la Dra. Rosana Pelayo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Consolidándose como una plataforma de referencia para el diálogo bilateral en salud, el Foro reunió también a líderes clave de la industria farmacéutica y asociaciones del sector, como la Mtra. Érika Quevedo, de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF); el Mtro. Enrique Martínez Moreno, del Instituto Farmacéutico (INEFAM); la QFB. Carmen Margarita Rodríguez Cueva, de la Asociación Mexicana de Profesionales en Regulación Sanitaria (AMEPRES); y el Dr. Fernando Fon, de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA).

Durante la jornada, se abordaron los principales retos del sistema sanitario desde una perspectiva internacional, destacando la necesidad de avanzar hacia modelos más ágiles, eficientes y centrados en el paciente. Uno de los ejes centrales del encuentro fue el avance de la COFEPRIS en la agilización de trámites y aprobaciones regulatorias, como parte de las acciones de modernización y estímulo a la inversión en el sector farmacéutico dentro del Plan México, así como los avances y oportunidades de la confianza regulatoria (regulatory reliance) como herramienta para acelerar el acceso a tratamientos innovadores, tomando como referencia el modelo japonés.

“México ha demostrado que puede avanzar en la incorporación de innovación de frontera, y este foro es una gran oportunidad para fortalecer ese camino. La colaboración con Japón, país líder en desarrollo científico y regulatorio, puede aportar aprendizajes valiosos para mejorar los tiempos de acceso así como la generación de evidencia clínica relevante en nuestro país”, comentó Rafael Dávila, General Manager, Eisai México.

En paralelo, expertos como el Dr. Luís Solís Anaya, representante del capítulo mexicano de la Sociedad Profesional de Investigación en Economía y Resultados de la Salud (ISPOR), destacaron la importancia de evolucionar hacia una evaluación que no solo permita incorporar innovación, sino también medir su valor e impacto en el sistema de salud. “Alinear innovación con evidencia y colaboración con confianza es clave para fortalecer el sistema de salud y avanzar hacia un mayor bienestar y desarrollo del país”, enfatizó José Manuel Camaño Iglesias, director general de Takeda Mexico & Latinoamérica.

La investigación clínica y la Evidencia en Vida Real (RWE) centraron también gran parte del debate, con intervenciones del Dr. Jorge Tanaka, de la AMIIF, y el Dr. Hugo Alves, de TecSalud, quienes destacaron la importancia de fortalecer la generación y uso de datos para mejorar la toma de decisiones en salud.

“En Astellas creemos que la innovación en salud solo es posible a través de la colaboración. Espacios como este Foro reflejan el valor de construir puentes entre países, instituciones y sector privado para acelerar el acceso a soluciones innovadoras y fortalecer sistemas de salud más sostenibles y centrados en el paciente. México tiene el talento y el potencial para ser un actor clave en esta conversación global, y estamos comprometidos a seguir impulsando iniciativas que conviertan la ciencia en valor real para las personas”, afirmó Alessa Costa, General Manager de Astellas Farma México.

El evento fue organizado por Bamberg Health, con el apoyo de las farmacéuticas japonesas Astellas, Eisai y Takeda, en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO) y la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México. Con este encuentro, Bamberg Health y sus socios estratégicos reafirman su compromiso de impulsar espacios de diálogo internacional que fomenten la colaboración y el desarrollo de soluciones sostenibles para los sistemas de salud.

Industria

La IA avanza más rápido que las empresas: alerta estudio de Ozaru, Púrpura AI y Google Cloud

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de mayo de 2026.- La firma mexicana Ozaru, en colaboración con Púrpura AI y Google Cloud, presentó el estudio nacional “¿Conectados o Desconectados? Obstáculos y Futuro de la Fuerza Laboral de Primera Línea en México”, una investigación realizada entre septiembre de 2025 y enero de 2026 que encuestó a 2,000 trabajadores frontline de sectores como manufactura, retail, restaurantes, hoteles y servicios. El informe revela una paradoja creciente: aunque México es uno de los mercados con mayor optimismo digital (69%), la fuerza laboral operativa continúa enfrentando altos niveles de desconexión organizacional. Solo 15% de los empleados se siente plenamente conectado con su empresa, mientras que el agotamiento alcanza 76%, una de las cifras más altas de la región.

Durante la presentación, Guillermo Garza, CEO y Cofundador de Ozaru y Púrpura AI, subrayó que la brecha entre la tecnología y la operación se ha ampliado aceleradamente. “Este tema de la inteligencia artificial va, no rápido, rapidísimo, y hay una distancia importante entre lo que las personas podemos aprender y lo que las empresas pueden modernizar”, afirmó.

El estudio confirma que 76% de los trabajadores depende de WhatsApp para coordinar su trabajo, pese a que la mayoría de las empresas no lo reconoce como canal oficial. Garza explicó que esta realidad surgió desde sus primeras entrevistas en campo: “Me di cuenta de que todavía usaban un montón de controles informales, llámese WhatsApp, y también un montón de tecnología que era frustrante usar”. Además, 79% rechaza descargar aplicaciones corporativas complejas y 60% prefiere usar su teléfono personal para tareas laborales, aunque sin lineamientos claros.

La adopción de inteligencia artificial ocurre de manera orgánica: 77% de los trabajadores ya utiliza herramientas de IA, muchas veces sin saberlo, principalmente a través de funciones integradas en plataformas como Facebook o WhatsApp. Sin embargo, persisten preocupaciones sobre privacidad (68%), errores en la información (55%) y automatización de tareas (40%).

Garza destacó que esta adopción sucede sin capacitación formal: “La palabra ‘prompt’ no está en su vocabulario, pero usan inteligencia artificial en su vida diaria de una mejor forma que varios profesionales”.

El estudio también muestra que 6 de cada 10 trabajadores consideran factible cambiar de empleo este año. La rotación no responde solo al salario: influyen el liderazgo deficiente, la falta de herramientas, la escasa capacitación y los problemas de comunicación interna. Un dato crítico es que 83% considera que la capacitación es esencial para mejorar su desempeño. En la práctica, muchos trabajadores nunca reciben el onboarding prometido: “Mi realidad es que apenas entré yo y estaba haciendo cosas en piso”, relataron varios entrevistados.

El análisis clasifica a los trabajadores en cinco arquetipos: Nativo Digital Desencantado, Operador Sobresaturado, Solucionador de Última Milla, Explorador de YA y Mando Medio Atrapado. Sobre este último, Garza advirtió: “Es el perfil que ya vivió tantos intentos de transformación digital que ya no le creen. Cada nueva herramienta es más trabajo que va a terminar en la basura”.

El estudio concluye que la transformación digital no se definirá en las oficinas corporativas, sino en la planta, la tienda, el restaurante y el campo, donde ocurre la operación real. Las organizaciones que integren a la primera línea en su estrategia tecnológica estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos del trabajo en 2026 y más allá.

En el mismo evento se llevó a cabo el panel “Por qué la transformación digital no está llegando a la operación”, con la participación de Javier Castillo Millán (Nadro) y Eduardo Mouret Ramírez (Profuturo), moderado por Guillermo Garza, en el que se reiteró la urgencia de cerrar la brecha tecnológica.

La presentación del estudio también permitió contextualizar el papel de las empresas detrás de la investigación. Ozaru, fundada en 2022 por Guillermo Garza, es una empresa mexicana pionera en el uso de IA generativa para hacer más eficientes las operaciones de los trabajadores de primera línea. Forma parte de las compañías aceleradas por SKYDECK, fondo de inversión de la Universidad de Berkeley, y ha sido reconocida con premios como TecPrize 2025, GesAward 2024 y Solución Más Innovadora 2023 por el IFE Institute. Su enfoque se centra en resolver los retos reales del piso operativo, donde la tecnología suele llegar tarde o mal implementada.

Por su parte, Púrpura AI es una consultora boutique, partner de Google, especializada en integrar big data e inteligencia artificial en las operaciones empresariales. Su misión es convertirse en el coach de IA para las organizaciones, desarrollando habilidades tecnológicas entre los colaboradores mediante soluciones a la medida, modelos SaaS, programas de alfabetización en IA como Spark (Strategic Programs for AI-Ready Knowledge) y el diseño de estrategias de adopción y transformación con IA. Su trabajo busca cerrar la brecha entre la tecnología disponible y la capacidad real de las personas para utilizarla.

Continuar leyendo

Industria

Transformación digital: 90% de fabricantes la consideran esencial para competir

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de mayo de 2026.- La transformación digital dejó de ser opcional para la industria global. El 90% de los fabricantes afirma que hoy es esencial para mantener la competitividad, de acuerdo con el nuevo Informe sobre la Situación de la Fabricación Inteligente 2026, publicado por Rockwell Automation, la mayor empresa del mundo dedicada a la automatización industrial y la transformación digital.

El estudio, que encuestó a más de 1,500 fabricantes en 17 países, confirma un cambio profundo en el enfoque del sector: la industria dejó atrás el debate sobre si adoptar o no tecnologías digitales y ahora se concentra en cómo implementarlas, escalarlas y obtener valor medible. La transición de la experimentación a la ejecución es evidente, ya que 59% de los fabricantes utiliza activamente tecnologías de fabricación inteligente para respaldar sus operaciones diarias, mientras que solo 18% permanece en modo piloto, una disminución significativa respecto a años anteriores.

La inteligencia artificial se consolida como un motor clave de ventaja industrial. Actualmente, 34% de las operaciones ya están aumentadas por IA, especialmente en áreas como calidad, ciberseguridad y optimización de procesos. Para 2030, los fabricantes esperan que más de la mitad de sus operaciones cuenten con respaldo de IA, lo que posiciona a esta tecnología como una capacidad operacional fundamental.

A pesar de que las organizaciones recolectan volúmenes crecientes de información, solo 43% de los datos se utiliza de manera eficaz, lo que evidencia que el reto ya no es obtener datos, sino convertirlos en decisiones, rendimiento y resiliencia. Esta brecha entre disponibilidad y ejecución se ha convertido en un diferenciador competitivo.

La ciberseguridad también se ha vuelto una realidad operativa ineludible. 46% de los fabricantes sufrió al menos un ciberincidente en el último año, reflejo de la mayor exposición que acompaña a las operaciones conectadas y autónomas. El informe subraya que las arquitecturas seguras e integradas de IT/OT son ahora indispensables para escalar la automatización avanzada y la IA.

En materia de inversión, los fabricantes están destinando un tercio de sus presupuestos operativos a tecnología industrial, lo que demuestra una apuesta sostenida por mejorar la calidad, reducir costos, minimizar riesgos operativos y aumentar la eficacia total del equipo. Ya no se trata de experimentos aislados, sino de ejecución estratégica y orientada a resultados medibles.

El informe de Rockwell Automation reúne más de una década de investigación global para identificar las capacidades que hoy definen a las operaciones industriales modernas: inteligencia, resiliencia, adaptabilidad y transformación de la fuerza laboral. Blake Moret, presidente y director general de Rockwell Automation, resume el momento actual al señalar que los líderes están haciendo de la transformación digital una prioridad operativa fundamental y que las organizaciones que están viendo resultados son aquellas que conectan la tecnología, las personas y los procesos para convertir las perspectivas en mejores decisiones y mayor resiliencia.

Continuar leyendo

Industria

Firman convenio para facilitar acceso a la justicia en Azcapotzalco 

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de mayo de 2026.- El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y la alcaldía Azcapotzalco firman convenio para instalar orientación jurídica en su territorio y capacitar a sus funcionarios como parte del programa “El Tribunal en tu Alcaldía”.

“La justicia no puede seguir viéndose como algo distante, inaccesible o sin información. Queremos que llegue al territorio, que llegue a nuestra gente”, dijo la alcaldesa Nancy Marlene Núñez Reséndiz.

Las cuatro líneas de trabajo que se establecen en este convenio son: capacitar a funcionarios de la alcaldía en materia de responsabilidades administrativas, desarrollar mecanismos de intercambio de información, impulsar acciones preventivas que reduzcan riesgos en la gestión pública y promover la cultura de la legalidad entre la ciudadanía. Asimismo, también se contempla la presencia del Tribunal en el territorio para atención directa.

Azcapotzalco concentra el 20% de la actividad industrial de Ciudad de México, lo que pasa en los juzgados impacta directamente en las fábricas, los mercados y los hogares: “Este acto refleja un compromiso compartido: fortalecer las instituciones que sostienen la vida pública y garantizar que la legalidad sea un puente de confianza entre la ciudadanía y su gobierno”, dijo el magistrado presidente Andrés Aguilera Martínez.

Continuar leyendo