Conecta con nosotros

Negocios

Carne de búfalo tan nutritiva como la de res, pero urge regular su consumo

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de enero, 2026.- México cuenta con potencial para ofrecer la carne de búfalo como alternativa para la producción de carne roja en diversos mercados, aseguró Ismael Coronel Sicairos, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos (AMEXBU).

Coincidió con Orlando Huerta Leidenz, investigador del departamento de Ciencias Pecuarias y de Alimentos en la Universidad Tecnológica de Texas, en que el país cuenta con 9 millones de hectáreas de humedales para el desarrollo del ganado bufalino, pero hay obstáculos de regulación que se imponen desde la autoridad.

Actualmente el búfalo se cría en 29 de los 32 estados de la República Mexicana, siendo los principales Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Campeche, Puebla y Tabasco con cerca de 150 mil cabezas y Brasil, Venezuela, Colombia y Argentina tienen las manadas más grandes de búfalos de agua en las Américas, representando el 5% de la producción mundial donde India y Pakistán son los líderes absolutos.

El búfalo es oriundo de Asia y se le llama “búfalo de agua” porque tiene una fuerte preferencia por los entornos acuáticos, como pantanos, ríos y ciénagas, donde pasa gran parte del día sumergido para refrescarse.

En 2017 se decidió que fuera un animal dentro de la cadena productiva ya que su carne es muy semejante a la de ganado vacuno. Después de 25 años de estar produciendo búfalo en México, actualmente contamos con una importante producción de carne, leche, quesos como la mozzarella, y con valor agregado hay productos de cuero, cosméticos; colágeno, suero y sus proteínas.

Ismael Coronel explicó que el abasto de los búfalos en México no alcanza para los 130 millones de mexicanos, por lo que hablar de exportaciones es difícil, más no imposible y si hablamos de las bondades de la leche de búfalo, tiene casi el doble del ácido butílico para elaborar quesos y productos lácteos y tiene 11% más de proteína, omega 3, hierro y 40% menos de colesterol. “La carne de búfalo presenta similitudes a la carne de vacuno y como buena fuente de proteína animal aporta muchos nutrientes de alta biodisponibilidad para el consumo humano”, aseguró el presidente de AMEXBU.

Por su parte, Néstor Huerta, quien cuenta con 40 años de estudio en la carne de búfalo, destacó los beneficios para la salud, a pesar de que su calidad y rendimiento cárnico se perciben como malos, pero a lo largo de los años se han logrado romper mitos y tiene un gran potencial, por ser anfibio, de convertirse en la carne alternativa en zonas inundables como Florida, Estados Unidos y zonas inhóspitas tropicales donde no prospera el vacuno.

Es una especie multipropósito ya que con él se produce leche, carne, son animales de trabajo de tracción y se utiliza como control de la depredación del ganado por parte de grandes felinos como panteras y jaguares.

“Científicamente, se comparó el valor nutritivo con el ganado vacuno y se encontró que casi no hay diferencias, lo cual no es sorpresa, obteniendo como resultados que los valores de colesterol en carne son muy similares, así como el Omega 3, grasas saturadas y valor nutritivo que han sido publicados. La suavidad de la carne es mejor la de búfalo, probada por expertos en ciencias de la carne. Además, tiende a exhibir un mayor contenido de hierro que la carne de res. Se encontraron más similitudes que diferencias en la composición proximal y lipídica”, explicó Huerta.

Ambos participaron en el panel sobre el búfalo de agua y sus productos, alternativa para la expansión sustentable de nuestra frontera agroindustrial, organizado por la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

Búfalos vs. Vacunos

Lo que se ha aprendido de experimentos y revisiones de literatura mundial:

  • Es una carne que está de moda en el mundo, es muy halagada por su valor nutritivo: La más saludable entre las carnes rojas para consumo humano.21,13 g/100 g y 19,23 g/100 g, respectivamente)” (Landi et al., 2016).
  • “Entre todas las carnes rojas, se ha informado que la carne de búfalo tiene la concentración más baja de lípidos totales” (Naveena y Kiran, 2014).
  • “La carne de búfalo tiene menos grasa y grasa saturada que la carne de res” (Naveena y Kiran, 2014).
  • La carne de búfalo tiene la ventaja de tener baja grasa y colesterol” (Naveena y Kiran, 2014).
  • Tiene una concentración de colesterol más baja que la carne de res, “que generalmente, está por debajo de 50 mg/100 g, y una menor saturación de grasa en comparación con la carne de res” (Guerrero-Legarreta, et al., 2020).
  • “Con relación de AG (omega-6)/(omega-3) más favorable” (Naveena y Kiran, 2014).
  • Debido al menor contenido de grasa, “el valor energético de la carne de búfalo es un 57% menor que el de la carne de res” (Guerrero-Legarreta et al., 2020).

Negocios

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados celebró su Segunda Reunión de Asociados 2026

Publicado

el

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados celebró su Segunda Reunión de Asociados 2026, con una participación récord de más de 400 líderes del ecosistema industrial, en un momento de redefinición del orden económico global.

El encuentro se desarrolló bajo una premisa central: el sistema de comercio global está evolucionando; de la globalización hacia bloques regionales, y Norteamérica se consolida como una de las regiones más relevantes. En este contexto, México emerge como el destino natural de la diversificación productiva de Norteamérica, impulsado por la relocalización de cadenas productivas hacia geografías más cercanas, seguras y resilientes.

Durante su mensaje de apertura, David O’Donnell, Presidente de AMPIP, subrayó que el país atraviesa un punto de inflexión histórico.“El sistema global que surgió después de 1945 está dando paso a un nuevo orden económico e industrial. La globalización evolucionó a hiper-globalización, pero hoy estamos viendo una transición hacia la regionalización. Ya no es una tendencia: es una estrategia de competitividad”, afirmó.

Explicó que la pandemia, los conflictos geopolíticos y los riesgos asociados a la disponibilidad de insumos críticos —como energía, componentes estratégicos y materias primas— están empujando a Estados Unidos y a empresas globales a reconfigurar sus cadenas de suministro hacia Norteamérica, posicionando a México como una extensión manufacturera estratégica de Estados Unidos, no como competencia.

 “México está exportando más, con menor crecimiento en empleo. Esto refleja una transformación profunda: más automatización, implementación de IA, mayor valor agregado y una manufactura que evoluciona a la producción de componentes complejos y competitivos. Estamos viendo una industria más sofisticada, más productiva y mejor integrada. Esto es positivo, pero también implica que debemos asegurar que, como industria, ofrecemos los fundamentos competitivos e impulsamos la inversión en sectores emergentes, para asegurar el crecimiento”, agregó.

Una ventana de oportunidad en el mercado industrial

El Presidente de la AMPIP también abordó la coyuntura del mercado inmobiliario industrial: “después del ‘boom’ de construcción entre 2022 y 2024, hoy existe una sobreoferta temporal de espacios industriales, con niveles de vacancia entre 8% y 10% en regiones como el Bajío y el norte del país, con ajustes en rentas a la baja de hasta 30%, partiendo de los picos que llegaron a alcanzar”.

Indicó que: “lejos de ser una señal negativa, esto representa una ventana estratégica de entrada para inversionistas, antes de que la siguiente ola de relocalización absorba el espacio disponible entre 2026 y 2027”.

Continuar leyendo

Negocios

Sector Manufacturero apuntalará el crecimiento económico de México

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de junio de 2026.- El sector manufacturero se mantiene como uno de los pilares estratégicos para el desarrollo económico y el impulso de la competitividad del país, coincidieron especialistas económicos y líderes de la industria, durante el conversatorio que organizó Mundi, denominado “Sector Manufacturero: Clave para el Crecimiento de la Economía Mexicana”.

En el evento organizado por  Sonny Tabares, Vicepresidente de Riesgo y Crédito de MUNDI participaron Flor González, Directora General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT); el Dr. Alberto Bustamante, Presidente de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA); así como Paulina Anciola, Subdirectora de Estudios Económicos de BANAMEX e Israel Morales, Director Nacional del Comité Relación México-Estados Unidos y Asuntos Internacionales de INDEX.

Los participantes coincidieron en que el sector manufacturero seguirá desempeñando un papel fundamental para el crecimiento económico de México. Se estima que el sector superará los 550,000 millones de dólares para este año, además que el nearshoring seguirá impulsando una inversión extranjera histórica, con más de 40 mil millones de dólares en nuevos proyectos anunciados entre 2025 y 2026, consolidando a México como el principal socio comercial de Estados Unidos.

El conversatorio es relevante porque recientemente el Banco de México ajustó a la baja su estimación de crecimiento para 2026, pasando de 1.6% a 1.1%; mientras que el Producto Interno Bruto registró una variación de -0.6% respecto al trimestre previo. Al mismo tiempo, la actividad industrial mostró una contracción anual de 1.5% durante marzo, reflejando los retos que enfrenta el sector productivo nacional.

Los especialistas destacaron que la manufactura mexicana mantiene ventajas competitivas importantes derivadas de su integración con Norteamérica, la cercanía geográfica con Estados Unidos, la consolidación de cadenas regionales de suministro y la existencia de instrumentos como el programa IMMEX, que facilitan la participación de empresas mexicanas en mercados internacionales.

Asimismo, coincidieron en que la revisión del T-MEC, la creciente competencia global, la dependencia de insumos importados y la escasez de talento especializado son retos importantes para los próximos años. Frente a ello, el fortalecimiento del contenido nacional, la diversificación de mercados y la inversión en innovación serán elementos fundamentales para consolidar el crecimiento manufacturero.

Sectores como electrónica y aeroespacial fueron identificados por los especialistas como las mayores oportunidades para la industria manufacturera para el país.

México es el 8° productor mundial de productos electrónicos; aportando alrededor de 9.2% del PIB manufacturero y superando los 100 mil millones de dólares en exportaciones. El sector electrónico está impulsado por los dispositivos de consumo, su relación directa con la industria automotriz y de electromovilidad, así como por la industria de semiconductores y dispositivos médicos.

Por su parte, nuestro país es el 12° productor aeroespacial en el mundo,  impulsado por el nearshoring, la mano de obra calificada y los clústeres aeroespaciales consolidados en Chihuahua, Baja California, Sonora, Querétaro y EDOMEX. El sector aeroespacial aporta alrededor de 6.8% del PIB manufacturero nacional.

“Para fortalecer la competitividad del sector manufacturero debemos pensar en toda la cadena productiva. Hoy, cerca del 70% del financiamiento fluye a través de proveedores, lo que evidencia la necesidad de ampliar el acceso directo a capital para empresas exportadoras y manufactureras. Contar con herramientas financieras oportunas permitirá a más compañías enfrentar los retos del entorno actual, aprovechar las oportunidades del comercio internacional y acelerar su crecimiento de forma sostenible”, señaló Sonny Tabares. 

Flor González subrayó que “Frente a retos como los aranceles, la desaceleración de algunos mercados y la competencia desleal, debemos apostar por innovación, tecnología y fortalecimiento de proveedores nacionales. Contar con talento especializado, mayor certidumbre regulatoria y una política industrial que impulse la competitividad será fundamental para aprovechar la oportunidad que tiene México y generar mayor valor en toda la cadena productiva”. 

“El sector automotor es el segundo más importante de la economía mexicana y una pieza clave para la competitividad de Norteamérica; sin las autopartes producidas en México, la industria estadounidense no sería tan competitiva. Debemos cuidar esta cadena productiva, porque si se golpea al sector automotriz, México corre el riesgo de entrar en recesión. Por ello, se requieren políticas públicas que fortalezcan la manufactura, impulsen programas como IMMEX, faciliten verdaderamente el comercio exterior y generen certidumbre para que el país aproveche una segunda ola de nearshoring tras la revisión del T-MEC” destacó el Dr. Alberto Bustamante.

Paulina Anciola señaló que “México sigue estando bien posicionado dentro de la reconfiguración económica global gracias al T-MEC y al impulso de nuevas industrias, pero para aprovechar plenamente esta oportunidad será necesario fortalecer la competitividad del sector productivo. Esto implica no solo acompañar a las empresas con inversión en infraestructura, sino también atender desafíos estructurales como la economía informal, que genera condiciones desiguales para quienes operan dentro de la formalidad. En un entorno de mayor proteccionismo y revisiones comerciales más frecuentes, la productividad y la diversificación serán claves para sostener el crecimiento”

A su vez, Israel Morales resaltó que “La industria maquiladora ha demostrado una gran capacidad de adaptación y hoy es uno de los principales motores de las exportaciones mexicanas. Para consolidar este crecimiento debemos fortalecer la proveeduría nacional, desarrollar talento especializado y avanzar en una regionalización gradual que ayude a crecer a las cadenas de suministro. La competitividad no depende únicamente del costo, sino también de la certidumbre, la confianza, la digitalización y un entorno regulatorio que facilite la operación y la inversión, en lugar de incrementar la carga administrativa para las empresas”

Continuar leyendo

Negocios

IPADE inaugura sede Santa Fe ante nuevos desafíos del liderazgo empresarial 

Publicado

el

Capacitación ejecutiva IPADE

Ciudad de México, 3 de junio de 2026- IPADE Business School inauguró oficialmente su sede Santa Fe y dio inicio al programa de Dirección D-1, enfocado en el desarrollo del talento directivo que demandan las empresas en México. Las organizaciones enfrentan presiones simultáneas derivadas de la volatilidad económica, la incertidumbre geopolítica y la transformación del trabajo por la inteligencia artificial.
 
La apertura responde a un contexto donde el liderazgo corporativo se ha convertido en una de las principales preocupaciones a nivel global. De acuerdo con McKinsey, las empresas requieren directivos que integren criterio estratégico, capacidad de adaptación y liderazgo de equipos para sostener organizaciones en escenarios de alta incertidumbre.
 
La nueva sede de IPADE en Santa Fe busca responder a ese entorno. Ubicada en uno de los corredores corporativos y financieros más relevantes del país, la sede acercará programas de perfeccionamiento directivo a líderes que hoy enfrentan decisiones cada vez más complejas. La primera generación de la sede cuenta con participantes de 16 sectores distintos, entre los que destacan: Alimentos y bebidas, banca y finanzas, bienes inmobiliarios, construcción, entre otros.
 
“Las empresas necesitan hoy directivos con capacidad de análisis y criterio para tomar decisiones en entornos de incertidumbre, presión y transformación tecnológica. Los programas de perfeccionamiento de IPADE, como el D-1, buscan acompañar esa formación directiva y fortalecer organizaciones con mayor capacidad de adaptación”, señaló Antonio Casanueva, director de Educación Ejecutiva y profesor de IPADE.
 
El Programa de Dirección D-1 está orientado a directores funcionales, emprendedores y gerentes generales que buscan fortalecer criterio directivo y capacidades de liderazgo en contextos de alta exigencia.
 
El modelo formativo de IPADE se basa en el Método del Caso, metodología basada en el análisis de situaciones reales y en el contraste de perspectivas entre participantes. A esto se suman espacios de convivencia y networking que permiten compartir experiencias entre empresarios de distintos sectores.
 
A nivel internacional, IPADE mantiene convenios con más de 100 instituciones y forma parte del reducido grupo de escuelas con Triple Corona, al contar con las acreditaciones de Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), Association of MBAs (AMBA) y European Foundation for Management Development (EFMD), reconocimiento que poseen menos del 1% de las escuelas de negocios del mundo.

Con la inauguración de D-1 Santa Fe, IPADE refuerza su apuesta por desarrollar líderes capaces de conducir organizaciones en un entorno donde el talento humano, la adaptabilidad y la capacidad de decisión se han convertido en factores críticos de competitividad para las empresas del siglo XXI.

Continuar leyendo