Conecta con nosotros

Energía

HSBC y WRI invierten casi 2 mdd en seguridad hídrica y resiliencia costera de México

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de octubre, 2025.- HSBC y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) fortalecen su alianza filantrópica con el objetivo de movilizar inversión pública y privada en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) que fortalezcan la seguridad hídrica en el norte de México y la resiliencia costera en el sur del país.

Esta nueva etapa amplía cinco años de trabajo conjunto entre HSBC, WRI y WWF en el marco de su Alianza de Soluciones Climáticas, una colaboración que alinea las finanzas y la ciencia para desarrollar soluciones que protejan los ecosistemas, al tiempo que fortalecen la estabilidad económica y la competitividad.

De acuerdo con el Banco de México, la degradación ambiental y la escasez de agua ya impactan en más del 4% del Producto Interno Bruto nacional. Enfrentar estos riesgos requiere una acción coordinada entre instituciones financieras, gobiernos y sociedad civil.

“En HSBC reconocemos que proteger y restaurar la naturaleza es esencial para una transición exitosa”, señaló Jorge Arce, director General de HSBC México. “Como banco global, entendemos la importancia de salvaguardar la naturaleza y estamos evaluando cómo dirigir financiamiento que ayude a escalar actividades con impacto positivo. Nos entusiasma continuar nuestra alianza filantrópica con WRI para generar impactos medibles y positivos para las personas, la naturaleza y la economía”.

Desde 2020, la alianza ha movilizado más de 1.8 millones de dólares a través de modelos de financiamiento combinado, incluyendo los Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales con Distritos de Riego (MLPSA-DR), implementados junto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que han contribuido a restaurar más de 10,000 hectáreas de cuencas forestales en el norte del país.

En el sur, más de 830 mil dólares provenientes de recursos públicos, privados y filantrópicos han apoyado la restauración y conservación de 3,600 hectáreas de manglares en Campeche y la Península de Yucatán, impulsando emprendimientos comunitarios en pesca sustentable, apicultura y ecoturismo.

Entre 2025 y 2028, HSBC y WRI trabajarán en conjunto para diseñar nuevos instrumentos financieros y marcos de política pública que faciliten la inversión privada en ecosistemas, como parte de la transición de México hacia una economía resiliente y positiva con la naturaleza.

“Esta alianza demuestra que invertir en la naturaleza no es un costo, sino una estrategia económica inteligente”, afirmó Francisco Barnés Regueiro, director ejecutivo de WRI México. “Al conectar finanzas, ciencia y comunidades, estamos sentando las bases de una economía más resiliente y competitiva”.

En esta nueva fase, la colaboración entre HSBC y WRI México reafirma su compromiso con la restauración y conservación de ecosistemas clave en el norte del país y la Península de Yucatán. Se trata de una sola iniciativa con dos zonas de implementación que, aunque operan en contextos distintos, comparten el mismo objetivo: promover acciones que fortalezcan el bienestar comunitario y la resiliencia de los ecosistemas.

En el norte, los esfuerzos se enfocarán en fortalecer políticas e incentivos que promuevan la restauración de cuencas, movilizando recursos públicos y privados —junto con el sector agrícola— mediante mecanismos financieros efectivos y transparentes.

En la Península de Yucatán, las acciones se centrarán en la conservación y restauración de manglares, fomentando el financiamiento comunitario para medios de vida sostenibles y desarrollando un mecanismo financiero que canalice recursos hacia iniciativas locales de protección y restauración.

En ambas regiones, la alianza integra componentes clave como política pública, mecanismos financieros, restauración, gestión del conocimiento, conexión global y un enfoque de género e inclusión. Con ello, busca generar soluciones sostenibles y replicables que fortalezcan el vínculo entre las personas y la naturaleza.

Energía

IMP y Universidad Autónoma de Coahuila fortalecen colaboración científica y tecnológica

Publicado

el

director de IMP y rector de UAC

Ciudad de México., 10 de junio de 2026.- El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) formalizaron un Convenio Marco de Colaboración orientado a promover la investigación y el desarrollo de proyectos estratégicos en materia energética.

El acuerdo fue suscrito por ambas instituciones, representadas por Erick Emanuel Luna Rojero, encargado del despacho de la Dirección de Investigación, y Jesús Octavio Pimentel Martínez, rector de la UAdeC, con la asistencia del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas, encabezado por Luis Fernando Camacho Ortegón.

Este mecanismo establece las bases y fórmulas de mutua colaboración entre ambas instituciones para el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros, particularmente en áreas relacionadas con hidrocarburos, litio y otros minerales contenidos en salmueras asociadas a su producción, así como en iniciativas vinculadas con la transición energética y el aprovechamiento de energías limpias.

El encargado del despacho de la Dirección de Investigación del IMP, Luna Rojero, destacó la importancia de esta alianza ya que la colaboración institucional, subrayó, permitirá impulsar el intercambio de información científica y la realización de pruebas de campo que contribuyan a acelerar la aplicación de soluciones con impacto regional y nacional.

En su intervención, el responsable del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas, de la UAdeC, Luis Fernando Camacho Ortegón subrayó el potencial energético de Coahuila, entidad que cuenta con recursos estratégicos para contribuir al desarrollo energético de México. Señaló que en la zona norte del estado existen minerales de litio, además de amplias zonas desérticas con altos niveles de radiación solar, ideales para la generación de energía fotovoltaica, así como regiones con condiciones favorables para el aprovechamiento de energía eólica, gracias a la presencia de vientos dominantes de gran potencial.

Estas ventajas competitivas posicionan a Coahuila como un actor relevante dentro de la estrategia energética nacional. En este contexto, la firma del Convenio entre el IMP y la UAdeC representa una oportunidad para impulsar el desarrollo y la aplicación de tecnologías que contribuyan al fortalecimiento de la soberanía energética del país, mediante soluciones científicas y tecnológicas orientadas al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, se destacó que la suma de capacidades entre el Instituto Mexicano del Petróleo y la Universidad Autónoma de Coahuila permitirá acelerar la viabilidad de proyectos estratégicos, generar beneficios para la región y aportar conocimiento especializado para fortalecer la infraestructura y el desarrollo nacional.

El Convenio también abre nuevas oportunidades para la formación de recursos humanos especializados, al promover la vinculación de estudiantes con programas de posgrado, proyectos de investigación y actividades de desarrollo tecnológico. Con ello, ambas instituciones refrendan su compromiso con la preparación de talento altamente capacitado para atender los retos actuales y futuros del sector energético.

Con esta alianza, el IMP reafirma su papel como Centro Público de Investigación con experiencia y capacidad técnica para desarrollar tecnología, innovación, escalamiento de procesos, prestación de servicios tecnológicos y capacitación especializada, mientras que la UAdeC fortalece su misión académica y científica en beneficio del desarrollo regional y nacional.

La firma de este Convenio constituye un paso relevante para consolidar una agenda conjunta orientada a la innovación, la transición energética, el aprovechamiento sostenible de los recursos y la construcción de soluciones tecnológicas que contribuyan al futuro energético de México.

Continuar leyendo

Energía

Cambio de matriz energética, necesario para mantener competitividad de PyMEs

Publicado

el

Estación de gas natural vehicular

Ciudad de México, 8 de junio de 2026. – En México las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son el motor de la economía nacional. Desde negocios de distribución y comercialización hasta empresas de servicios que dependen de la movilidad para operar, este sector representa el 99.8% de los establecimientos del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Además de su relevancia productiva, las MiPyMEs generan el 52% de los ingresos nacionales y emplean a más de 27 millones de personas. Sin embargo, su crecimiento y rentabilidad dependen en gran medida de su capacidad para controlar costos operativos que, en muchos casos, están sujetos a factores externos difíciles de prever. 

Uno de los más importantes es el combustible. Para miles de empresas que utilizan vehículos como herramienta de trabajo, las variaciones en los precios de la gasolina impactan directamente la rentabilidad del negocio. Cada incremento representa una presión adicional sobre los márgenes operativos y obliga a los empresarios a tomar decisiones complejas: absorber el costo, reduciendo utilidades, o trasladarlo al cliente final, arriesgando competitividad frente a otros actores del mercado.

Ante este panorama, cada vez más organizaciones están considerando un cambio de matriz energética en sus operaciones de transporte. El Gas Natural Vehicular (GNV) se ha consolidado como una alternativa eficiente y económicamente viable para reducir la dependencia de combustibles tradicionales y minimizar la exposición a su volatilidad.

A diferencia de las gasolinas convencionales, el gas natural ofrece una mayor estabilidad de precios, permitiendo a las empresas planificar con mayor precisión sus presupuestos logísticos y operativos. Además, el uso de GNV puede generar ahorros de hasta un 40% en combustible, contribuyendo directamente a fortalecer el flujo de efectivo y la capacidad de inversión de los negocios.

La adopción de sistemas de conversión Bi-Fuel, que permiten alternar entre gasolina y gas natural, facilita una transición gradual y segura hacia una operación más eficiente. Gracias al diferencial de costos por kilómetro recorrido, la inversión realizada en la conversión puede recuperarse con los propios ahorros generados en la operación diaria.

Más allá de sus beneficios ambientales, el GNV se ha convertido en una herramienta estratégica para mejorar la competitividad de las PyMEs. La reducción sostenida en los costos de transporte permite ofrecer precios más estables, proteger márgenes de utilidad y enfrentar con mayor solidez los efectos inflacionarios que afectan al mercado.

En este contexto, la estabilización de los costos energéticos deja de ser únicamente una medida de ahorro para convertirse en una decisión de negocio. Enco GNV, empresa 100% mexicana con más de dos décadas de experiencia en el sector, acompaña a las organizaciones en su proceso de transformación energética mediante soluciones integrales de conversión vehicular, asesoría especializada y soporte técnico. 

Las empresas interesadas en conocer el impacto financiero que tendría esta transición en sus operaciones pueden consultar la plataforma oficial de Enco GNV y estimar el potencial de ahorro para sus unidades, dando un paso firme hacia una movilidad más rentable, eficiente y sostenible.

Continuar leyendo

Energía

Reconocen a Generac México por 40 años en la industria eléctrica nacional 

Publicado

el

Generac recibe reconocimiento CANAME

En el 70 aniversario de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), donde se firmaron acuerdos de colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y distintos organismos del sector, Generac México recibió un reconocimiento por sus 40 años de afiliación a la cámara , reflejo de su trayectoria, participación y compromiso con el desarrollo de la industria eléctrica en México.

Fernando Velasco, Director General de Generac México, señaló que el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica se ha convertido en un tema estratégico para México, ante los nuevos retos de competitividad, crecimiento económico y demanda energética.

“Como empresa enfocada en soluciones de energía y continuidad operativa para distintos sectores, para Generac ha sido importante formar parte de CANAME, organismo que reúne a compañías vinculadas al desarrollo de la industria eléctrica en México.

Nuestra participación nos ha permitido involucrarnos en temas relacionados con infraestructura, confiabilidad del sistema eléctrico y nuevas tecnologías que hoy son importantes para atender las necesidades energéticas del país. También ha sido un espacio para compartir experiencias y participar en conversaciones sobre los retos que enfrenta el sector eléctrico mexicano”, explicó.

La relación entre Generac México y la CANAME suma más de 40 años de trabajo conjunto dentro de uno de los organismos más representativos del sector eléctrico en el país, precisamente en una semana significativa para la industria, ya que la Cámara celebró recientemente 70 años de historia vinculada al desarrollo de la manufactura eléctrica y al crecimiento energético de México.

“A través de CANAME, Generac México también ha participado en discusiones técnicas vinculadas al almacenamiento de energía, soluciones de respaldo, resiliencia de la infraestructura eléctrica y fortalecimiento de las cadenas de suministro que acompañan el crecimiento industrial del país. La expansión de nuevos corredores manufactureros, el desarrollo de centros de datos y el incremento sostenido en la demanda eléctrica han hecho cada vez más relevante impulsar tecnologías que contribuyan a la continuidad operativa y a una mayor resiliencia energética”, afirmó Velasco.

“La celebración de los 70 años de CANAME también refleja la importancia de seguir trabajando de manera conjunta entre empresas, industria y organismos especializados para fortalecer la capacidad energética de México. Para nosotros es un honor formar parte de este organismo y recibir este reconocimiento, que reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones que respondan a las crecientes necesidades energéticas del país y contribuyan a la continuidad operativa de sectores estratégicos”, señaló Andreé Plesent, Director de Operaciones de Generac México, quien recibió el reconocimiento en representación de la compañía.

Continuar leyendo