Conecta con nosotros

Negocios

Impulsan liderazgo y visión sostenible en “Conexión Empresarial”

Publicado

el

Monterrey, N.L., 20 de octubre, 2025.- En un ambiente de colaboración y liderazgo, el corporativo Construction & Designs LOB y Construyendo Almas A.C. realizaron el evento “Conexión Empresarial: Creando soluciones con riqueza”, un encuentro que reunió a consultores, empresarios y líderes del sector construcción para impulsar el desarrollo profesional, la innovación y la sostenibilidad en los negocios.

Celebrado en el Museo de Historia Mexicana, el foro congregó a ponentes nacionales que compartieron estrategias en consultoría, ventas, marketing y finanzas personales, además de analizar las megatendencias globales de inversión sostenible.

“Buscamos crear un espacio donde las ideas se transformen en proyectos y los proyectos en resultados sostenibles”, afirmó Bianca López, CEO de Construction & Designs y representante de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) en Nuevo León.

López destacó que el propósito del evento fue impulsar la consultoría a nivel nacional e internacional, fortaleciendo las capacidades de las empresas mediante procesos estructurados y metodológicos. “La consultoría consiste en acompañar a las empresas a descubrir lo mejor de ellas mismas para generar valor sostenible a través del conocimiento, la innovación y la estrategia”, explicó.

Añadió que la competitividad empresarial depende cada vez más del acompañamiento consultivo, el cual permite profesionalizar operaciones y evitar errores costosos.

Consultoría enfrenta “profunda transformación”

Por su parte, Óscar Solís Yépez, presidente nacional de la CNEC, subrayó que la consultoría mexicana atraviesa una transformación profunda impulsada por la tecnología, la ética y la diversificación profesional.

Recordó que la cámara cumple 40 años y ha pasado de enfocarse en infraestructura a integrar especialidades como asesoría fiscal, financiera, legal, de sostenibilidad y tecnología. “Hoy la consultoría mexicana es transversal y representa una industria del conocimiento cuyo principal activo es el capital humano”, apuntó.

En materia de infraestructura, Solís advirtió que México invierte actualmente apenas el 2.3% de su PIB, lejos del 5% recomendado por la OCDE. “Estamos muy por debajo de países como China, India o Brasil; es urgente atraer inversión privada bajo marcos legales claros que den certidumbre”, señaló. También alertó sobre los riesgos del uso irresponsable de la inteligencia artificial: “La tecnología es una herramienta poderosa, pero debe usarse con pensamiento analítico. No podemos confiar ciegamente en los algoritmos”, precisó.

Dijo que de acuerdo con un estudio de McKinsey, la adopción responsable de tecnología puede elevar hasta en 30% la productividad del sector y reducir costos en 20%.

A su vez, Juan Pablo García, director general de CAINTRA Nuevo León, destacó que la consultoría se consolida como motor estratégico de transformación para las empresas mexicanas. Subrayó que el sector es clave para fortalecer la competitividad, la innovación y la sostenibilidad empresarial.

“Hoy más que nunca, las compañías necesitan conocimiento, planeación y asesoría especializada para adaptarse a un entorno de rápida evolución tecnológica y competencia global”, expresó.

García recordó que en Nuevo León, CAINTRA representa a más de 4,800 empresas, de las cuales el 85% son MiPymes, un segmento con alta incertidumbre y una vida promedio de apenas dos años. Por ello, enfatizó la necesidad de un acompañamiento profesional que fortalezca su permanencia. “El consultor debe ser un aliado estratégico que entienda al empresario con cercanía y calidez; eso nunca lo sustituirá la inteligencia artificial”, afirmó.

Rodrigo Plancarte, director de CANADEVI Nuevo León, dijo que admira mucho el trabajo de la consultoría y el emprendimiento también, el cual es un sector muy importante para la industria en México.

Destacó la importancia del sector inmobiliario que aporta cerca el 5% del PIB nacional, donde la industria de la vivienda es muy relevante por lo que hay que impulsarla a través de los liderazgos y la consultoría.

El encuentro concluyó con un espacio de networking empresarial, donde consultores y directivos intercambiaron experiencias sobre los retos del sector, las tendencias de marketing y las finanzas personales aplicadas al liderazgo. “Hoy más que nunca, las empresas necesitan liderazgo compartido y estrategias colaborativas. Conectar conocimiento con acción es lo que genera resultados sostenibles”, remató López.

El evento “Conexión Empresarial” dejó en claro que la profesionalización de la consultoría y la apuesta por sectores sostenibles serán claves para construir un modelo económico sólido y con visión de largo plazo en Nuevo León.

Negocios

Gonher nacionaliza 95% de sus maquinados y abre oportunidades a la industria local

Publicado

el

Empresa Ghoner

Nuevo León, 12 de junio de 2026.- Grupo Gonher avanza en una estrategia de fortalecimiento de proveedores nacionales, particularmente en áreas de maquinados y herramentales, en un contexto donde la velocidad de respuesta y la resiliencia de las cadenas de suministro se han convertido en factores clave para la competitividad industrial,

La empresa regiomontana, con operaciones en la fabricación de filtros automotrices, baterías, lubricantes, grasas, productos químicos y reciclaje, busca reducir tiempos de entrega y aumentar su capacidad de reacción mediante una mayor integración de proveedores locales.

“Buscamos proveedores nacionales, principalmente por el tiempo de entrega, ya que los proveedores locales tienen un tiempo de respuesta más corto que lo que tarda en traerse del extranjero”, explicó Marco Banda, ingeniero de desarrollo de proveedores de la compañía.

Como resultado de esta estrategia, Gonher ha logrado nacionalizar alrededor del 95 por ciento de su proveeduría en herramentales y maquinados, disminuyendo significativamente su dependencia de suministros importados.

No obstante, la empresa continúa identificando oportunidades para incorporar nuevos socios industriales. Actualmente mantiene abierta la búsqueda de empresas especializadas en servicios de maquinado y troquelado que puedan integrarse a sus procesos productivos.

Banda señaló que el objetivo no es únicamente encontrar fabricantes, sino desarrollar alianzas con empresas capaces de adaptarse a requerimientos técnicos complejos y acompañar el crecimiento de las operaciones industriales del grupo.

La calidad se mantiene como uno de los principales criterios de selección. La compañía privilegia proveedores que operen bajo sistemas formales de gestión y considera que certificaciones como ISO 9001 representan una ventaja competitiva.

“Principalmente buscamos que los proveedores cuenten con sistemas de calidad. La certificación ISO 9001 ya es un plus para la compañía”, afirmó.

Sin embargo, la capacidad de respuesta también juega un papel determinante. La puntualidad en las entregas y la atención oportuna a requerimientos especiales son factores que pueden definir la incorporación de un proveedor a la cadena de suministro.

El proceso de selección contempla una evaluación integral que va más allá de la propuesta económica. De acuerdo con Banda, las empresas interesadas deben superar pruebas técnicas, análisis de laboratorio, corridas piloto y fabricación de muestras antes de convertirse en proveedores formales.

“Inicialmente evaluamos los costos; posteriormente hacemos pruebas, análisis, laboratorio, corridas piloto o fabricación de muestras”, detalló.

La estrategia de desarrollo de proveedores de Gonher refleja una tendencia creciente dentro del sector manufacturero mexicano, donde las empresas buscan fortalecer cadenas de suministro locales para ganar flexibilidad operativa, reducir riesgos logísticos y aprovechar las oportunidades derivadas del nearshoring.

Continuar leyendo

Negocios

Realizan Jornada de Salud en el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX

Publicado

el

  • Ciudad de México, 10 de junio de 2026. – El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) llevó a cabo hoy su Primera Jornada de Salud Integral de 2026, en beneficio de las y los integrantes de su comunidad laboral. La actividad fue posible gracias a la gestión directa del Magistrado Presidente Andrés Aguilera Martínez, quien solicitó a la Alcaldía Iztapalapa su apoyo para que el ISSSTE llevara los servicios médicos directamente a las instalaciones del Tribunal.

La jornada se realizó en el marco del programa Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) para el Bienestar, que es impulsado por el ISSSTE, y operado en coordinación con la Alcaldía Iztapalapa.

El objetivo de este programa es llevar la atención primaria de salud a las instituciones públicas, eliminando las barreras de tiempo y desplazamiento que enfrenta la población trabajadora.

ECOS para el Bienestar se ha consolidado como el programa único e histórico del ISSSTE para impulsar la participación de toda la población en el cuidado de la salud. Y a la fecha cuenta con más de 552 equipos comunitarios en beneficio de más de 23 millones de personas en todo el país.

La jornada que se desarrolló en el Auditorio “Benito Juárez” con la presencia de “Tribuhito” la mascota del Tribunal, contó con 13 módulos de atención operados por un equipo de 27 profesionales de la salud y servicios sociales. Las áreas de atención incluyeron: detección oportuna de diabetes (glucosa capilar con punción en dedo) e hipertensión arterial; toma de peso, talla y evaluación nutricional; asesoría en nutrición y activación física para hábitos de vida saludable; salud bucal con la detección de enfermedades como periodontitis.

También, a la comunidad laboral se le brindó atención para la salud mental y prevención de adicciones; vacunación para derechohabientes, así como asesoría en prestaciones del ISSSTE: pensiones, servicios sociales, culturales, deportivos, estancias y turismo, informó Anaid Figueroa Aguirre, subjefa de enfermeras y encargada de programas como el de vacunación en la subdelegación médica de la zona oriente del ISSSTE.

En temporada invernal la segunda edición del programa ECOS para el Bienestar

Mario Iván Guzmán León, jefe de unidad departamental (JUD) de promoción de la salud en la Alcaldía Iztapalapa, confirmó que después de esta primera jornada en el TJACDMX, habrá una más en la temporada invernal, en noviembre o diciembre de 2026, cuando se aplicarán las vacunas de la temporada, incluyendo las de neumococo e influenza.

Continuar leyendo

Negocios

Mundial pone a prueba la operación de bares y restaurantes en México

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de junio de 2026. El Mundial 2026 no solo llenará estadios, también va a poner bajo presión a miles de restaurantes que tendrán que atender picos de demanda y sostener la experiencia del cliente en jornadas donde un partido puede cambiar el ritmo en minutos.

Información de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) indica que el torneo generará un consumo estimado de 2,250 millones de dólares en México, de los cuales más de 560 millones estarán vinculados con la gastronomía; el impacto alcanzará a más de 206 mil establecimientos. 

“Será una de las mayores ventanas de consumo para restaurantes y bares. El desafío estará en atender rápido, cobrar sin fricción, mantener el inventario y responder cuando la demanda se dispare”, señala Javier Huerta, Country Manager de Flow México, la paytech con espíritu innovador y expertise que convierte cada transacción en una experiencia humana.

Esto importa porque el 63.3% de los mexicanos verá algún partido en un bar o restaurante, que serán uno de los principales puntos de reunión por debajo de las casas y espacios públicos donde estarán ubicadas pantallas gigantes, según el Estudio Nacional de ACSI Research de 2026. 

Demanda en ráfagas

El torneo funcionará como un catalizador de consumo: millones de personas se moverán al mismo tiempo y los partidos, programados entre la 1 y las 7 de la tarde, coincidirán con comidas y salidas de oficina.

Para los restaurantes, el reto no será solo vender más, sino hacerlo en ventanas muy cortas, con consumidores que esperan rapidez, claridad y una experiencia fluida. Un menú demasiado amplio, pedidos poco claros, una barra sin roles definidos o cobros lentos pueden convertirse en cuellos de botella cuando el flujo de clientes se multiplique.

En la operación diaria, esto puede traducirse en esperas más largas, cocina saturada, falta de producto en horas clave, errores en cuentas, filas para pagar, mesas detenidas y clientes extranjeros con métodos de pago que el negocio no tenga habilitados.

La diferencia entre aprovechar la oportunidad o padecerla estará en la planeación. Los restaurantes que lleguen con procesos improvisados tendrán menos margen de reacción; los que preparen su operación podrán convertir la demanda en ventas sostenibles. De acuerdo con Deloitte durante el evento deportivo el sector gastronómico concentrará la mayor parte del gasto inducido, con aproximadamente 562.5 millones de dólares.

Continuar leyendo