Conecta con nosotros

Minería

Lanzan plataforma digital Pioneras: Mujeres que Cambiaron la Historia de la Minería en México

Publicado

el

Pioneras de la minería en México

Ciudad de México, 16 de junio, 2025.- En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Minería, que se celebró ayer, Mujeres WIM de México, en colaboración con la Universidad de Guanajuato, llevó a cabo la presentación oficial de la plataforma digital Pioneras: Mujeres que Revolucionaron la Minería en México.

El objetivo de esta iniciativa es reconocer, visibilizar y documentar la historia y aportaciones de las mujeres que han abierto camino en la industria minera nacional, generando un archivo digital abierto y vivo, que permita seguir sumando testimonios y perfiles relevantes del sector, explicó la presidenta de Mujeres WIM México, Doris Vega.

Durante el evento realizado en el Centro Cultural Minero, la dirigente nacional del organismo que representa a las mujeres en la minería, dijo que mediante la plataforma se quiere reconocer a aquellas mujeres visionarias que, cuando todo parecía en contra, desafiaron lo convencional y fueron las primeras en abrir caminos en un terreno que durante mucho tiempo les fue ajeno.

“Estas mujeres no esperaron a que las condiciones fueran ideales. No pidieron permiso. Se atrevieron. Se pusieron el casco, se arremangaron la camisa y caminaron con firmeza en un terreno que muchos aseguraban no era para ellas. Y gracias a su ejemplo, hoy más mujeres se abren paso con orgullo, talento y fuerza”, precisó.

El sitio digital es un punto de encuentro entre el pasado, el presente y el futuro de la minería, porque sabemos que aún hay muchas historias por contar. “Que las niñas, jóvenes y mujeres que sueñan con un lugar en la industria minera, sepan que sí hay camino, y que otras ya lo recorrieron primero para que hoy sea más accesible”, expuso.

Mediante un mensaje videograbado, la profesora de la Universidad de Guanajuato, Laura Zárate, señaló que cuando las mujeres incursionaron en la minería inició la transformación de esta industria, ya que con su presencia cuestionaron estructuras y con su trabajo demostraron que lo que parecía imposible no solo era factible sino necesario.

Con sus voces, las mujeres interrumpieron siglos de monólogo para iniciar un diálogo más justo en el sector minero que representa uno de los espacios más complejos para la equidad de género. Ahora, dijo, la fuerza física no se mide en músculo sino en perseverancia y la autoridad no se impone, se gana. La mujer no es una barrera, sino una perspectiva enriquecedora, consideró.

Aclaró que las mujeres mineras no buscan reemplazar al hombre, buscan construir un nuevo modelo donde todos y todas tengamos lugar; donde el talento se mida por capacidad y la empatía sea una herramienta valiosa como la técnica; donde el respeto sea la piedra angular del progreso, precisó.

La directora general de la Cámara Minera de México, Karen Flores; la gerente de sistemas de gestión de calidad y coordinadora de laboratorios de Grupo Frisco, Jaqueline Escobedo; la  directora de Relaciones Gubernamentales de Autlán, Jimena Valverde y la directora general del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp, reconocidas como pioneras de la minería, transmitieron un mensaje de agradecimiento e inspiración para las mujeres que desean incursionar en la minería.

En representación del presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Rubén del Pozo Mendoza, el vicepresidente de Relaciones con Gobierno de la AIMMGM, Adalberto Terrazas, felicitó a Mujeres WIM México por el desarrollo de la plataforma para reconocer a mujeres valiosas de la minería y destacó que el 58% por ciento de la plantilla de la Universidad Nacional Autónoma de México en las carreras vinculadas con las Ciencias de la Tierra son mujeres.

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Armando Alatorre, anunció que postulará a la geóloga fallecida en 2019, María Fernanda Campa Uranga, quien desarrolló su carrera en la industria petrolera, pero escribió un artículo que, desde hace 40 años, sigue siendo la referencia de la minería de México.

La directora general de Mujeres WIM de México, Ana Laura Muñoz realizó una recorrido virtual por el sitio https://wimmexico.org.mx/pioneras-de-la-mineria/ donde mostró las funciones principales y forma de participar de quienes deseen postularse o postular a mujeres mineras mediante la recolección de testimonios, perfiles y datos históricos.

A la ceremonia también asistieron representantes de la Embajada de Canadá en México y de la Cámara de Comercio de Canadá; ejecutivos de Orion Productos Industriales y Sandvik, entre otras personalidades de la industria minero-metalúrgica.

Minería

Peñoles promueve el autocuidado y refuerza capacitación de su personal

Publicado

el

Torreón, Coahuila, 27 de abril de 2026.– La seguridad y la salud son pilares fundamentales que guían cada operación de Industrias Peñoles, donde lo más importante son las personas, por lo cual se fomenta una cultura de prevención que se refuerza a través de capacitación constante.

La filosofía de seguridad se basa en el diseño, mantenimiento y operación segura de los procesos, enfocada en proteger la integridad del personal, compromiso que se fortalece con actividades adicionales como ferias y foros para compartir experiencias y mejores prácticas.

En lo que va de 2026 se llevó a cabo la treceava edición del Simposium de Seguridad con la participación de más de 1,200 colaboradores que compartieron una misma visión preventiva. También se realizó una Feria de Salud y Seguridad en las plantas metalúrgicas, extendiéndola a las minas ubicadas en Guerrero, Zacatecas, Estado de México, Durango y Sonora, para atender a todos los trabajadores y contratistas.

La empresa mantiene un monitoreo médico constante, con evaluaciones periódicas y programas orientados a prevenir enfermedades ocupacionales. Tan solo en sus operaciones de Torreón, anualmente se aplican alrededor de 2,500 exámenes médicos, más otra cantidad similar en vigilancia ocupacional y chequeos específicos para el personal femenino y administrativo.

La capacitación continua, que suma miles de horas al año, permite que el personal cuente con las herramientas necesarias para identificar riesgos, tomar decisiones informadas y actuar de manera segura en todo momento. Los cursos y talleres incluyen lo establecido en la NOM-035, capacitación de brigadas de emergencia y primeros auxilios.

Este enfoque integral se complementa con programas que promueven estilos de vida saludables, como acompañamiento nutricional, planes de actividad física y apoyo psicológico, contribuyendo al bienestar más allá del entorno laboral y fortaleciendo la calidad de vida de los colaboradores. Para que el personal se mantenga activo se proporciona la infraestructura necesaria donde puedan desarrollarse torneos y actividades deportivas.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Peñoles refrenda su compromiso con la cultura de cuidado de su gente, a quienes atiende todos los días como su activo más valioso.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, celebrado anualmente el 28 de abril, fue establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de promover la prevención de accidentes y enfermedades laborales a nivel global.

Continuar leyendo

Minería

ArcelorMittal acerca al DIF Capullos al Clásico en el BBVA

Publicado

el

Guadalupe, NL., 27 de abril de 2026.– Como parte de sus acciones de responsabilidad social, ArcelorMittal México acercó a 100 integrantes del DIF Capullos Guadalupe a una experiencia deportiva, al invitarlos al Clásico femenil entre Rayadas y Tigres en el Estadio BBVA, recinto emblemático que incorporó acero de la compañía en su construcción.

Del total de asistentes, 75 niñas, niños y adolescentes acudieron acompañados por 25 integrantes del personal de la institución.

La iniciativa contempló acompañamiento y acceso a un área designada dentro del estadio, además de alimentos para los asistentes, quienes vivieron el ambiente del partido con entusiasmo. El grupo contó en todo momento con supervisión para garantizar una experiencia segura e integral durante el encuentro.

Josué Bravo Cruz, coordinador de Actividades y Esparcimiento en DIF Capullos, comentó a ReportAcero: “Estamos muy agradecidos con la empresa ArcelorMittal por la invitación que le hicieron al DIF Capullos de venir al estadio BBVA”.

Destacó que los asistentes, de entre 10 y 17 años, disfrutaron de una experiencia cercana y organizada: “Fue un evento muy ameno; desde que llegamos nos dieron la bienvenida, nos acompañaron a nuestros lugares y nos proporcionaron alimentos, además de una mochila de la acerera como recuerdo. Es un momento que guardarán en su memoria.”

Explicó que, además del personal docente, participaron entrenadores de fútbol e integrantes de los equipos del DIF Capullos, lo que permitió reforzar el valor formativo del evento. “Esto los motiva a ver el esfuerzo y la disciplina que implica el deporte profesional, y cómo las atletas dejan todo en la cancha.”

Finalmente, reiteró el agradecimiento: “Los chicos lo están disfrutando mucho; les encanta; actividades como esta forman parte del sano esparcimiento, que es uno de sus derechos.”

El DIF Capullos en Guadalupe, Nuevo León, brinda protección, alojamiento y asistencia integral a niñas, niños y adolescentes en situación de maltrato, abandono o vulnerabilidad. Actualmente atiende a alrededor de 300 menores, incluyendo a madres adolescentes, con instalaciones diseñadas para su desarrollo.

ArcelorMittal México es una empresa socialmente responsable que busca contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades donde opera. Por ello, la inversión comunitaria es un eje clave en su estrategia de largo plazo y en la generación de procesos sustentables a favor del bienestar común.

Continuar leyendo

Minería

Localizan sin vida al cuarto y último trabajador en mina Santa Fe

Publicado

el

El Rosario, Sinaloa, 27 de abril de 2026.- El Gobierno de México informó el hallazgo del cuarto y último trabajador fallecido tras el accidente ocurrido en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa, el pasado 25 de marzo.

A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno de Sinaloa confirmaron que, después de 33 días de labores ininterrumpidas (783 horas), se logró ubicar a Leandro Isidro Beltrán Reséndiz, de 54 años, originario de Zimapán, Hidalgo.

En el operativo participaron 389 elementos de las instituciones federales, estatales y trabajadores de la propia mina, quienes mantuvieron acciones continuas de búsqueda y rescate. La Fiscalía General del Estado de Sinaloa fue notificada para iniciar los protocolos de recuperación, en coordinación con equipos especializados y peritos forenses.

La CNPC, encabezada por Laura Velázquez Alzúa, supervisó las operaciones y destacó la coordinación interinstitucional que permitió concluir la fase de búsqueda. El comunicado reafirma el compromiso del Gobierno de México de brindar apoyo integral a la familia del trabajador y de garantizar que el proceso se lleve a cabo conforme a los procedimientos técnicos y legales.

Con este hallazgo concluye la etapa de localización de víctimas en la mina Santa Fe, subrayando el esfuerzo conjunto de las autoridades y la solidaridad con las familias afectadas.

Continuar leyendo