Monterrey, N.L., 14 de abril, 2025.- Con el objetivo de fortalecer su portafolio de soluciones industriales y responder a la creciente demanda de maquinaria para el sector construcción, PMP Grupo, empresa mexicana con más de tres décadas de experiencia en el diseño, fabricación y mantenimiento de grúas industriales, anunció una alianza estratégica con ACE India (Action Construction Equipment), uno de los principales fabricantes asiáticos de maquinaria pesada.
La alianza contempla la distribución exclusiva de productos ACE en cuatro estados del norte del país: Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora, regiones que concentran una parte importante del desarrollo industrial e infraestructura nacional.
“Estamos muy orgullosos de unir fuerzas con ACE India. Se trata de maquinaria de primer nivel, diseñada para ofrecer alto rendimiento, eficiencia y durabilidad. Los motores Perkins que utilizan estos equipos están ampliamente reconocidos por su fiabilidad, y esto nos permite garantizar soluciones de calidad para nuestros clientes”, declaró Porfirio González, director general de PMP Grupo.
Los primeros equipos –montacargas y retroexcavadoras– ya llegaron a México y serán presentados próximamente en ferias como Constructo 2025. Esta nueva división se enfocará en atender tanto al sector construcción como a empresas con operaciones logísticas, almacenes y parques industriales que requieren soluciones versátiles y eficientes para el manejo de materiales.
Por su parte, Lorenia González, directora adjunta de PMP Grupo, señaló que la recepción del mercado ha sido positiva desde el inicio: “Apenas llevamos dos semanas con los equipos en el país y ya recibimos solicitudes de cotización, incluso desde América del Sur. La necesidad existe, y creemos que esta alianza tiene un gran potencial de crecimiento”.
Además del componente comercial, la estrategia incluye una inversión de más de 4 millones de dólares en Pesquería, Nuevo León, donde PMP desarrolla un centro logístico que funcionará como punto de venta, exhibición y centro de servicio de la maquinaria ACE. Este proyecto se ubica en una zona estratégica del corredor industrial, cerca de plantas como Kia y Ternium.
Proyecciones y expansión
PMP estima que esta nueva línea de negocio generará entre 3 y 4 millones de dólares en ventas anuales adicionales, lo que representaría hasta un 20% de incremento sobre su facturación actual. Asimismo, la empresa ya contempla ampliar su oferta a mercados internacionales, con cotizaciones en curso para proyectos en países como El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana.
La alianza también sienta las bases para una futura Joint Venture entre ambas compañías con el objetivo de fabricar grúas torre en México. Este plan contempla el uso de acero nacional y la transferencia tecnológica directa desde India, incluyendo personal técnico y maquinaria especializada.
“Desde 2017 hemos trabajado en construir esta relación. Hoy por fin estamos viendo resultados concretos y, si las condiciones arancelarias lo permiten, podremos fabricar aquí mismo grúas torre, fundamentales para el desarrollo vertical en zonas urbanas”, añadió Lorenia González.
Torreón, Coahuila, 27 de abril de 2026.– La seguridad y la salud son pilares fundamentales que guían cada operación de Industrias Peñoles, donde lo más importante son las personas, por lo cual se fomenta una cultura de prevención que se refuerza a través de capacitación constante.
La filosofía de seguridad se basa en el diseño, mantenimiento y operación segura de los procesos, enfocada en proteger la integridad del personal, compromiso que se fortalece con actividades adicionales como ferias y foros para compartir experiencias y mejores prácticas.
En lo que va de 2026 se llevó a cabo la treceava edición del Simposium de Seguridad con la participación de más de 1,200 colaboradores que compartieron una misma visión preventiva. También se realizó una Feria de Salud y Seguridad en las plantas metalúrgicas, extendiéndola a las minas ubicadas en Guerrero, Zacatecas, Estado de México, Durango y Sonora, para atender a todos los trabajadores y contratistas.
La empresa mantiene un monitoreo médico constante, con evaluaciones periódicas y programas orientados a prevenir enfermedades ocupacionales. Tan solo en sus operaciones de Torreón, anualmente se aplican alrededor de 2,500 exámenes médicos, más otra cantidad similar en vigilancia ocupacional y chequeos específicos para el personal femenino y administrativo.
La capacitación continua, que suma miles de horas al año, permite que el personal cuente con las herramientas necesarias para identificar riesgos, tomar decisiones informadas y actuar de manera segura en todo momento. Los cursos y talleres incluyen lo establecido en la NOM-035, capacitación de brigadas de emergencia y primeros auxilios.
Este enfoque integral se complementa con programas que promueven estilos de vida saludables, como acompañamiento nutricional, planes de actividad física y apoyo psicológico, contribuyendo al bienestar más allá del entorno laboral y fortaleciendo la calidad de vida de los colaboradores. Para que el personal se mantenga activo se proporciona la infraestructura necesaria donde puedan desarrollarse torneos y actividades deportivas.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Peñoles refrenda su compromiso con la cultura de cuidado de su gente, a quienes atiende todos los días como su activo más valioso.
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, celebrado anualmente el 28 de abril, fue establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de promover la prevención de accidentes y enfermedades laborales a nivel global.
Guadalupe, NL., 27 de abril de 2026.– Como parte de sus acciones de responsabilidad social, ArcelorMittal México acercó a 100 integrantes del DIF Capullos Guadalupe a una experiencia deportiva, al invitarlos al Clásico femenil entre Rayadas y Tigres en el Estadio BBVA, recinto emblemático que incorporó acero de la compañía en su construcción.
Del total de asistentes, 75 niñas, niños y adolescentes acudieron acompañados por 25 integrantes del personal de la institución.
La iniciativa contempló acompañamiento y acceso a un área designada dentro del estadio, además de alimentos para los asistentes, quienes vivieron el ambiente del partido con entusiasmo. El grupo contó en todo momento con supervisión para garantizar una experiencia segura e integral durante el encuentro.
Josué Bravo Cruz, coordinador de Actividades y Esparcimiento en DIF Capullos, comentó a ReportAcero: “Estamos muy agradecidos con la empresa ArcelorMittal por la invitación que le hicieron al DIF Capullos de venir al estadio BBVA”.
Destacó que los asistentes, de entre 10 y 17 años, disfrutaron de una experiencia cercana y organizada: “Fue un evento muy ameno; desde que llegamos nos dieron la bienvenida, nos acompañaron a nuestros lugares y nos proporcionaron alimentos, además de una mochila de la acerera como recuerdo. Es un momento que guardarán en su memoria.”
Explicó que, además del personal docente, participaron entrenadores de fútbol e integrantes de los equipos del DIF Capullos, lo que permitió reforzar el valor formativo del evento. “Esto los motiva a ver el esfuerzo y la disciplina que implica el deporte profesional, y cómo las atletas dejan todo en la cancha.”
Finalmente, reiteró el agradecimiento: “Los chicos lo están disfrutando mucho; les encanta; actividades como esta forman parte del sano esparcimiento, que es uno de sus derechos.”
El DIF Capullos en Guadalupe, Nuevo León, brinda protección, alojamiento y asistencia integral a niñas, niños y adolescentes en situación de maltrato, abandono o vulnerabilidad. Actualmente atiende a alrededor de 300 menores, incluyendo a madres adolescentes, con instalaciones diseñadas para su desarrollo.
ArcelorMittal México es una empresa socialmente responsable que busca contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades donde opera. Por ello, la inversión comunitaria es un eje clave en su estrategia de largo plazo y en la generación de procesos sustentables a favor del bienestar común.
El Rosario, Sinaloa, 27 de abril de 2026.- El Gobierno de México informó el hallazgo del cuarto y último trabajador fallecido tras el accidente ocurrido en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa, el pasado 25 de marzo.
A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno de Sinaloa confirmaron que, después de 33 días de labores ininterrumpidas (783 horas), se logró ubicar a Leandro Isidro Beltrán Reséndiz, de 54 años, originario de Zimapán, Hidalgo.
En el operativo participaron 389 elementos de las instituciones federales, estatales y trabajadores de la propia mina, quienes mantuvieron acciones continuas de búsqueda y rescate. La Fiscalía General del Estado de Sinaloa fue notificada para iniciar los protocolos de recuperación, en coordinación con equipos especializados y peritos forenses.
La CNPC, encabezada por Laura Velázquez Alzúa, supervisó las operaciones y destacó la coordinación interinstitucional que permitió concluir la fase de búsqueda. El comunicado reafirma el compromiso del Gobierno de México de brindar apoyo integral a la familia del trabajador y de garantizar que el proceso se lleve a cabo conforme a los procedimientos técnicos y legales.
Con este hallazgo concluye la etapa de localización de víctimas en la mina Santa Fe, subrayando el esfuerzo conjunto de las autoridades y la solidaridad con las familias afectadas.