Ciudad de México, 25 de febrero de 2025.- Finnosummit, la plataforma líder del ecosistema Fintech de América Latina reveló hoy los resultados de la nueva edición del Finnovista Fintech Radar México 2025, en la que destaca que en México se han identificado 803 startups Fintech que, unidas a los 301 emprendimientos extranjeros (un 27%) que operan en el país, hacen un mercado total de 1,104 startups Fintech.
México se consolida como un polo de atracción para empresas Fintech extranjeras, que ven en el país un gran mercado y una avanzada infraestructura digital. Chile, Colombia y Estados Unidos siguen liderando su presencia en el país mexicano por número de empresas, mientras que las procedentes de España aumentan.
En alianza con Mastercard, empresa líder de tecnología en la industria global de pagos; y Galileo Financial Technologies, una empresa líder en tecnología financiera propiedad de SoFi Technologies, Inc, fue realizado el análisis en el que se observa que en 2024, cerca de 50% del ecosistema local reportó estar internacionalizado, un 7% más que en 2023. Estados Unidos y Colombia son los dos destinos preferidos por las Fintech mexicanas.
Finnosumit impulsa y conecta a innovadores y actores clave de la industria para transformar las finanzas y crear un mundo mejor a través de eventos, programas para startups, publicaciones, estudios y networking de alto impacto y realiza investigaciones en la región sobre el crecimiento y análisis del ecosistema emprendedor Fintech y las últimas tendencias en la industria.
Andrés Fontao, CEO de Finnosummit, explicó en conferencia de prensa que “el ecosistema Fintech mexicano continúa mostrando un gran dinamismo, asentando su posición como principal hub de innovación financiera en la América Latina de habla hispana, solo por detrás de Brasil en la región; y situándose cada vez más cerca de romper la brecha entre ambos con respecto a inversión recibida”.
Agregó que en 2020, México recibía apenas el 34% del capital que obtuvo Brasil, mientras que en 2024 esta cifra aumentó a casi el 80%, lo que demuestra el creciente atractivo del mercado mexicano, acercándose cada vez más a la primera posición.
“En un país donde la inclusión y la digitalización son pilares clave para el crecimiento y el desarrollo económico, el sector fintech juega un papel fundamental en la aceleración de este progreso. A través de propuestas de valor innovadoras, las fintechs atienden las necesidades cambiantes de los consumidores y amplian el acceso a los servicios financieros. En Mastercard, nos hemos consolidado como el aliado estratégico de las fintechs en México y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para seguir fortaleciendo el crecimiento de este ecosistema. Reportes como el de Finnovista nos brindan una visión del sector, permitiéndonos impulsar aún más el desarrollo y la accesibilidad de los medios de pago en el país” afirmó Mauricio Schwartzmann, Country Manager de Mastercard en México.
Tendencias clave que están moldeando el futuro Fintech en México
El informe de Finnosummit destaca las tendencias principales que están configurando el panorama Fintech mexicano. Tanto el segmento de Pagos y Remesas como el de Crypto son los que más crecimiento esperan en 2025. En este sentido, el Radar menciona cómo el uso de soluciones digitales de pago sigue en aumento, con un 45% de las Fintech procesando más de 30 millones de dólares de transacciones digitales en 2024, y con una proyección que superará el 60% en 2025, y el 76% en 2027 según la previsión de las Fintech .
Un 46% de las startups destacan la necesidad de incorporar criptoactivos en la economía formal mexicana, así como de promover la equidad fiscal, la simplificación de impuestos, la definición de una licencia cripto y la armonización normativa con estándares internacionales, teniendo en cuenta el crecimiento acelerado que está teniendo este segmento cripto en México.
Relacionado con este sector, los analistas de Finnosummit destacan el interés ascendente en el uso de stablecoins. Según los datos, de las Fintech Crypto que utilizan stablecoins, un 61% afirma utilizarlas o planea desarrollar productos basados en stablecoins para remesas inmediatas entre individuos. Aunque en menor medida, alrededor de un 50% también las aplica al comercio transfronterizo para pymes, la integración con wallets digitales, y la tokenización de activos físicos.
En cuanto al uso de tecnologías, la inteligencia artificial ya es la más utilizada entre las Fintech mexicanas, afirmando dos de cada tres usarla en alguno de sus procesos. Los segmentos de Gestión patrimonial, Banca digital y Tecnologías para Instituciones Financieras y Fintech son los que más la usan.
Más de 65% de las startups Fintech en México que utilizan esta tecnología, lo hace para la toma de decisiones, con algoritmos de Machine Learning para el análisis predictivo. El mercado objetivo de estas se suele centrar en Instituciones Financieras bancarizadas y corporativos; mientras que más de un 63% de las Fintech usa IA para atender a clientes mediante chatbots o asistentes virtuales, enfocadas totalmente en Pymes no bancarizadas. Esto significa que la inteligencia artificial está sumando positivamente al aumento de la inclusión financiera en México, sobre todo en estos dos campos: atención al cliente y prevención de fraudes.
Por otro lado, tres de cada cuatro Fintech colabora con instituciones financieras u otras startups.
Esto convierte a México en el país con mayor apertura de los analizados por Finnosummit en los Radares, con un 76% de colaboración; por encima de Perú (55%), Chile (67%), o Colombia (73%) y Argentina (74%). Sin embargo, las startups mencionan la burocracia, la falta de flexibilidad por parte de las instituciones financieras tradicionales y una regulación restrictiva como los principales desafíos para seguir aumentando la colaboración.
Jacob Levin, Director of Market Growth en Galileo, afirma que “creemos firmemente en el poder de la colaboración para impulsar la innovación financiera en México. Es de esa manera que tanto Fintechs como los corporativos pueden apalancarse juntos y crear soluciones financieras personalizadas y diferenciadas que satisfagan las necesidades únicas de los usuarios mexicanos”.
En cuanto al nivel de competencia, el mercado mexicano se percibe con un nivel menos de competencia en comparación (6.3 sobre 10) con otros países de la región, como por ejemplo Argentina o Chile, con una percepción de 6.8 y 7.1 sobre 10, respectivamente. Esto convierte a México en un destino atractivo para la inversión y la expansión.
Ciudad de México, 3 de junio de 2026- IPADE Business School inauguró oficialmente su sede Santa Fe y dio inicio al programa de Dirección D-1, enfocado en el desarrollo del talento directivo que demandan las empresas en México. Las organizaciones enfrentan presiones simultáneas derivadas de la volatilidad económica, la incertidumbre geopolítica y la transformación del trabajo por la inteligencia artificial.
La apertura responde a un contexto donde el liderazgo corporativo se ha convertido en una de las principales preocupaciones a nivel global. De acuerdo con McKinsey, las empresas requieren directivos que integren criterio estratégico, capacidad de adaptación y liderazgo de equipos para sostener organizaciones en escenarios de alta incertidumbre.
La nueva sede de IPADE en Santa Fe busca responder a ese entorno. Ubicada en uno de los corredores corporativos y financieros más relevantes del país, la sede acercará programas de perfeccionamiento directivo a líderes que hoy enfrentan decisiones cada vez más complejas. La primera generación de la sede cuenta con participantes de 16 sectores distintos, entre los que destacan: Alimentos y bebidas, banca y finanzas, bienes inmobiliarios, construcción, entre otros.
“Las empresas necesitan hoy directivos con capacidad de análisis y criterio para tomar decisiones en entornos de incertidumbre, presión y transformación tecnológica. Los programas de perfeccionamiento de IPADE, como el D-1, buscan acompañar esa formación directiva y fortalecer organizaciones con mayor capacidad de adaptación”, señaló Antonio Casanueva, director de Educación Ejecutiva y profesor de IPADE.
El Programa de Dirección D-1 está orientado a directores funcionales, emprendedores y gerentes generales que buscan fortalecer criterio directivo y capacidades de liderazgo en contextos de alta exigencia.
El modelo formativo de IPADE se basa en el Método del Caso, metodología basada en el análisis de situaciones reales y en el contraste de perspectivas entre participantes. A esto se suman espacios de convivencia y networking que permiten compartir experiencias entre empresarios de distintos sectores.
A nivel internacional, IPADE mantiene convenios con más de 100 instituciones y forma parte del reducido grupo de escuelas con Triple Corona, al contar con las acreditaciones de Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), Association of MBAs (AMBA) y European Foundation for Management Development (EFMD), reconocimiento que poseen menos del 1% de las escuelas de negocios del mundo.
Con la inauguración de D-1 Santa Fe, IPADE refuerza su apuesta por desarrollar líderes capaces de conducir organizaciones en un entorno donde el talento humano, la adaptabilidad y la capacidad de decisión se han convertido en factores críticos de competitividad para las empresas del siglo XXI.
Nezahualcóyotl, Edo. Méx., 3 de junio de 2026.- La creatividad y el talento y de estudiantes de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM quedaron de manifiesto durante la Décimo Segunda Expo Libros, en la que fueron presentadas 40 obras entre novelas, cuentos, poesía, narraciones infantiles, fotografía y una biografía dedicada al profesor Mario Monroy, académico con 35 años de trayectoria en la institución.
Durante la inauguración, el jefe de la División de Ciencias Sociales, Daniel Edgar Muñoz Torres, destacó la consolidación de este proyecto académico y editorial que, a lo largo de doce años, ha permitido a los estudiantes materializar sus ideas en publicaciones impresas.
Este es un trabajo que se ha construido durante 12 años y que mejora en cada edición. Los resultados son cada vez mejores y hoy podemos mostrar productos terminados que reflejan el esfuerzo, la creatividad y la formación de nuestros estudiantes de Comunicación y Periodismo, expresó.
Asimismo, señaló que la Expo Libros representa una oportunidad para que los alumnos experimenten el proceso editorial completo y vean concretado su trabajo en obras físicas, fortaleciendo así su formación profesional.
Muñoz Torres reconoció también la labor de las coordinadoras del evento, las profesoras Silvia Verónica Rivera y Celia Cándida Rodríguez, cuyo trabajo ha sido fundamental para consolidar este espacio de difusión cultural y académica, así como del jefe y el secretario de la carrera, Edgar Lara y Leonardo Velasco, respectivamente.
Uno de los momentos más significativos fue la presentación de la biografía del profesor Mario Monroy, quien cuenta con 35 años de trayectoria docente formando generaciones de comunicadores y periodistas.
Al dirigirse a los asistentes, el académico reflexionó sobre la importancia del aprendizaje permanente en la vida profesional. “La universidad es el principio de la enseñanza, pero la verdadera sabiduría se adquiere durante la vida. Ser un profesionista implica siempre estar aprendiendo”, afirmó.
Como parte de las actividades de la Expo Libros, el historiador, teólogo, escritor y editor, Camilo Ayala Ochoa, impartió la conferencia “Mundo, Inteligencia Artificial y Copyright”, en la que analizó los desafíos que plantea el uso de las nuevas tecnologías para la creación de contenidos, la propiedad intelectual y los derechos de autor.
La jornada cultural también contó con la participación del tenor Mauro Calderón, quien ofreció parte de su repertorio musical ante estudiantes, profesores y visitantes, mientras que la profesora Karina Peralta destacó que la Expo ha transitado de ser una exposición de obras literarias a una exposición artística y de reflexión.