Ciudad de México, 27 de noviembre, 2023.- Con la firma de un convenio de colaboración, Mujeres WIM México y la organización TECHO México se comprometieron a desarrollar el proyecto “Ayudando a Quienes Nos Ayudaron”, que tiene como objetivo principal apoyar a los damnificados del huracán Otis en Acapulco, y proporcionarles viviendas de emergencia.
En el evento realizado en el Centro Cultural Minero, la presidenta de Mujeres WIM México, Doris Vega, y el director general de TECHO México, Gustavo Alvizo, informaron que desplegarán una campaña de donación, dirigida primordialmente hacia a las personas que, sin importar la situación que afectaba a sus familias en los momentos que ocurría el huracán, mostraron total solidaridad hacia los miles de asistentes a la XXXV Convención Internacional de Minería, que quedaron atrapados en el puerto.
Casi seis mil convencionistas, procedentes de México y otros países, fueron sorprendidos por el fenómeno meteorológico. Muchos de ellos sin lugar donde dormir porque los hoteles donde estaban alojados fueron destruidos por el huracán, pero fueron apoyados por colaboradores de los hoteles.
Doris Vega explicó la intención de “Ayudando a Quienes Nos Ayudaron”: “para quienes estábamos de paso por el puerto, Otis fue una experiencia que pudo haber sido, para algunos, traumática. Fue una experiencia de algunos días mientras se lograba liberar las vías de acceso al puerto”.
“Durante la madrugada del 24 de octubre, tuvimos la suerte de que los colaboradores de los diferentes hoteles, con un inquebrantable espíritu de servicio nos pusieran a salvo. Además de asistirnos con agua, alimentos, toallas y mantas secas. Todo ello, mientras lidiaban con su propia incertidumbre de no saber si sus seres queridos habían o no sobrevivido a Otis, pues a diferencia de la infraestructura que tenían los hoteles, muchas de sus casas estaban hechas con materiales endebles”.
Como muestra de agradecimiento, los integrantes de la industria minero – metalúrgica se unieron en torno a Mujeres WIM y TECHO México para hacer donaciones que permitirán la construcción de viviendas que serán destinadas, en específico, a las personas que se solidarizaron con los visitantes. “Decidimos apoyar a recuperar la certeza de un techo seguro para ellos y sus familias”, dijo.
La presidenta de Mujeres WIM confió en que otras personas, empresas, organismos del sector minero-metalúrgico y de la población en general, se unirán a esta causa, impulsados por la idea de “encontrar alivio para dar alivio a quienes nos aliviaron”.
Agradeció la colaboración en el proyecto de: María Nieves Manzano, Paulina Aguirre, Cecilia Zepeda, Ana Muñoz, Marisol Barragán, Karen Flores y Esther Arzate, quienes se apropiaron de la idea de impulsar la reconstrucción y rehabilitación de las casi 250 mil viviendas de Acapulco que fueron dañadas o destruidas.
Al respecto, Gustavo Alvizo precisó que de la mano con Mujeres WIM se realizará una encuesta y un mapeo para ubicar a las familias que participaron, y con el dinero colectado, ayudar a las personas afectadas por el huracán. “Vamos a asistir a las zonas para valorar sus daños, para ayudarles en todo lo que sea necesario, así como con techo y vivienda”.
En ese sentido, Carlos Silva, tesorero de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, en representación del presidente del organismo, Luis Humberto Vázquez, entregó la primera aportación de 200 mil pesos para beneficio de esta noble causa.
Dijo que la minería es la segunda actividad económica más importante en Guerrero, por lo que refrendó el compromiso de los mineros con el estado para seguir trabajando bajo los mejores estándares de medio ambiente, responsabilidad y seguridad y salud en el trabajo par seguir contribuyendo con el desarrollo económico y social de la entidad sureña.
“Como Asociación organizamos una colecta de recursos económicos y emprenderemos en el futuro inmediato otras acciones en beneficio de Acapulco y los damnificados para seguir contribuyendo en la atención de la contingencia porque antes que mineros, somos mexicanos”, aseveró.
Al evento asistieron, la directora de Mujeres WIM México, Ana Laura Muñoz, la directora de la Cámara Minera de México, Karen Flores y el presidente del Colegio de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis García Reimbert, entre otras personalidades que mostraron solidaridad en torno a “Ayudando a Quienes Nos Ayudaron”.
Para hacer donaciones, ingresa a la siguiente liga: https://donorbox.org/wimxguerrero?language=es
Acapulco, Gro., 4 de junio de 2026.- México atraviesa un momento relevante en materia económica, reflejado en el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de este año, consideró el presidente nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Rubén Del Pozo Mendoza.
Durante la inauguración del Foro Guerrero Minero 2026: Crecimiento que Transforma, encabezada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, el dirigente destacó que de acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Economía federal, durante el primer trimestre de 2026 el país registró una captación histórica de 23 mil 591 millones de dólares en IED, destacando en sectores estratégicos como la manufactura, la construcción y la minería.
En ese sentido, reconoció el liderazgo de la gobernadora y el trabajo de la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Teodora Ramírez Vega, para posicionar al estado como una entidad que impulsa la actividad minera, a fin de contribuir al desarrollo regional y la creación de oportunidades y empleo para familias guerrerenses.
Señaló que esta confianza de los inversionistas debe traducirse en más proyectos productivos, desarrollo regional y empleos de calidad para las y los mexicanos, particularmente en estados con alto potencial minero como Guerrero.
En ese sentido, el presidente de la AIMMGM llamó a continuar fortaleciendo las condiciones de seguridad y certeza que permitan mantener la confianza de quienes trabajan, invierten y desarrollan proyectos productivos en el país.
“La minería requiere estabilidad para seguir creciendo y aportando al desarrollo nacional. Los minerales que produce México son indispensables para la construcción de infraestructura, viviendas, hospitales, sistemas de comunicación, energías renovables, vehículos eléctricos y tecnologías que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana”, afirmó.
Rubén del Pozo destacó que la minería es una de las actividades productivas más importantes para México y Guerrero, por lo que reiteró el compromiso de la AIMMGM por mantener una estrecha coordinación entre autoridades, empresas, instituciones educativas, comunidades y organismos profesionales para seguir avanzando en el desarrollo de la minería sostenible.
Participantes en la inauguración
La ceremonia inaugural contó con la participación de la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Teodora Ramírez Vega; Karen Flores Arredondo, directora general de la Cámara Minera de México; Rafael Rebollar González, director general de Industrias Peñoles; Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente senior de Torex Gold y Minera Media Luna; además de autoridades federales, estatales y municipales, representantes de empresas mineras, académicos, estudiantes, profesionistas, integrantes de comunidades mineras y medios de comunicación.
Ciudad de México., 3 de junio de 2026.– Por décimo séptimo año consecutivo, la empresa minera productora de manganeso, Autlán obtuvo el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
Este reconocimiento distingue a las organizaciones que integran prácticas responsables en su estrategia de negocio y que generan valor para sus grupos de interés a través de una gestión ética, social y ambientalmente responsable.
Recibir nuevamente el Distintivo ESR® es mucho más que una acreditación. Es el reflejo del esfuerzo conjunto de colaboradores, líderes y equipos de trabajo que impulsan iniciativas orientadas al cuidado del medioambiente, el fortalecimiento de nuestras comunidades, el bienestar de nuestra gente y el cumplimiento de los más altos estándares éticos, aseguró la empresa en un comunicado. A lo largo de los años, Autlán ha consolidado una visión de sostenibilidad que forma parte de la manera en que hacemos negocios, integrando criterios ambientales, sociales y de gobernanza en nuestras operaciones y procesos de toma de decisiones.
La sostenibilidad como parte de nuestra cultura
La responsabilidad social es un compromiso permanente que guía nuestras acciones. A través de diversas iniciativas, buscamos generar un impacto positivo en cada una de las regiones donde tenemos presencia.
Alcanzar 17 años consecutivos como Empresa Socialmente Responsable es posible gracias al compromiso diario de quienes forman parte de Autlán. Cada acción, proyecto e iniciativa impulsada por nuestros equipos contribuye a construir una organización más responsable, resiliente y preparada para los desafíos del futuro. Este reconocimiento nos motiva a seguir avanzando, fortaleciendo nuestras prácticas y generando valor compartido para las personas, las comunidades y el entorno.
Hermosillo, Son., 3 de junio de 2026.- El Congreso Internacional Minero Sonora, es un evento sumamente importante para la cadena de valor, ya que no existe otro en el Estado o norte del país que registre una derrama económica de la misma magnitud que beneficie directamente a la población sonorense, señaló Roberto Sitten Ayala.
El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, ante la presencia de Roberto Gradillas Pineda, secretario de Economía y Turismo Estatal, resaltó que este Congreso que se llevará a cabo del 9 al 14 de noviembre en Hermosillo, tiene múltiples beneficios para el sector y la comunidad, destacando el aumento en la ocupación hotelera, el impulso a restaurantes locales y demás variedad de servicios, así como la promoción del turismo.
“El Congreso Internacional Minero Sonora se ha consolidado como un referente en capacitación técnica de alto nivel y networking, lo que atrae a profesionales de todo el país y del extranjero en un ambiente propicio para el intercambio de ideas y la colaboración; esto no sólo fortalece la minería responsable e innovadora, sino que también genera una significativa derrama económica en nuestra región”, subrayó.
Sitten Ayala detalló que el Congreso Internacional Minero Sonora es uno de los cinco eventos del ramo más sobresalientes de Latinoamérica, el segundo más grande de México y el más importante en Hermosillo, mismo que registra un aforo superior a 15 mil asistentes; más de 3 mil visitantes nacionales y 350 extranjeros.
En la reunión de planeación participaron Rosalba Bernard Jiménez, presidenta OCV Hermosillo; Francisco Laso, presidente de la Asociación de Mexicana de Hoteles y Moteles de Sonora; Marcela Flores, presidenta de Canirac; Francisco Navarro García, coordinador del 16 Congreso Internacional Minero Sonora 2026; Elizabeth Araux Sánchez, Javier López Húguez y José Luis Talamantes Reyes, de la AIMMGM Distrito Sonora; Brenda Córdova Búzani; subsecretaria de Economía y Turismo.
Además, asistieron representantes hoteleros; Policía Turística Municipal y Tránsito Municipal; Protección Civil Estatal; Protección Civil Municipal; Aeropuerto de Hermosillo; Turismo de Hermosillo; y Turismo de la Universidad de Sonora.