Conecta con nosotros

Negocios

Destinan SE y Google 100 mdp para proyecto de mujeres sureñas

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de enero, 2023.- La Secretaría de Economía (SE), Google y Pro Mujer lanzaron el proyecto Mujeres, fuerza del sureste, que otorgará microcréditos y capacitación en temas de emprendimiento a más de ocho mil mujeres de los estados de Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Oaxaca.

En conferencia de prensa, encabezada por la titular de SE, Raquel Buenrostro, se dio a conocer la iniciativa que es resultado de un convenio de colaboración firmado entre la Secretaría de Economía y Google, y que busca promover la inclusión financiera y capacitación en emprendimiento a mujeres o líderes de MIPYMES del sureste del país. Es la primera vez que el gobierno de México, Google.org y Pro Mujer colaboran en un proyecto de impacto social.

Google, a través de su área filantrópica Google.org, otorgará a Pro Mujer 100 millones de pesos, quien, junto con la Secretaría de Economía, destinarán estos fondos para créditos y programas de capacitación a seis mil mujeres del sureste mexicano durante 2023 y a dos mil más en los próximos dos años.

En la presentación del proyecto “Mujeres fuerza del sureste” el subsecretario de comercio exterior, Alejandro Encinas, informó que durante el actual gobierno, el país reciente los niveles más bajos de desocupación histórica, incluso por encima de los niveles pre-pandemia, asimismo, dijo que la participación de mujeres económicamente activas es la más alta registrada en toda la historia.

Banco Mundial estima que, en el caso mexicano, si las mujeres tuvieran la misma tasa de participación que los hombres, el ingreso per-capita sería 22% más alto, por no mencionar los impactos que tendría en el PIB, por lo que Encinas instó a continuar atacando los factores estructurales que impiden la incorporación femenina plena a las áreas de trabajo como la carencia de financiamiento.

En ese sentido, el director general de Google México, Julián Clouter, indicó que en el proyecto “Mujeres, fuerza del Sureste” Google.org destinará 100 millones de pesos para el financiamiento de pequeños emprendimientos en conjunto con la SE y la ONG Promujer que beneficiará a miles de mujeres en los próximos tres años.

La iniciativa es el resultado de un convenio establecido entre la SE y Google en agosto de 2019 para promover la educación financiera para las mujeres del sureste mexicano, donde Google compartió iniciativas para acelerar la recuperación económica del país y ayudar a las personas a encontrar nuevos y mejores empleos, facilitar que los negocios crezcan, que reduzcan la brecha económica y de género y promuevan la inclusión financiera.

De tal forma que las inversiones en infraestructura sirven para cerrar las brechas regionales; entre ellas, se destacó el corredor interoceánico conecta al Pacífico con el Atlántico y ayudó a derribar el mito del que el sureste es región pobre, porque es de las más ricas, con mayor diversidad biológica ambiental cultural y social, aunque vulnerada en derechos por malas decisiones de gobierno y con potencial de desarrollo comentó Raquel Buenrostro.

Por otro lado, Héctor Mujica, director de oportunidades económicas de Gooogle.org dijo que desde 2016 Google.org ha invertido alrededor de 400 millones de pesos en fondos para mejoras sociales y proyectos de capacitación ya que para 2030, nueve de cada 10 empleos van a requerir un manejo de habilidades digitales.

En ese sentido se anunció un proyecto en donde Internacional Youth Foundation donó 40 millones de pesos para capacitar a más de 2 mil mujeres en el sureste de México con habilidades digitales.

Mencionó también que las empresas del país obtuvieron beneficios económicos por más de 155 mil millones de pesos por usar los productos de google, esa cifra es aproximadamente tres veces mayor que el estudio anterior del 2018.

Negocios

IPADE inaugura sede Santa Fe ante nuevos desafíos del liderazgo empresarial 

Publicado

el

Capacitación ejecutiva IPADE

Ciudad de México, 3 de junio de 2026- IPADE Business School inauguró oficialmente su sede Santa Fe y dio inicio al programa de Dirección D-1, enfocado en el desarrollo del talento directivo que demandan las empresas en México. Las organizaciones enfrentan presiones simultáneas derivadas de la volatilidad económica, la incertidumbre geopolítica y la transformación del trabajo por la inteligencia artificial.
 
La apertura responde a un contexto donde el liderazgo corporativo se ha convertido en una de las principales preocupaciones a nivel global. De acuerdo con McKinsey, las empresas requieren directivos que integren criterio estratégico, capacidad de adaptación y liderazgo de equipos para sostener organizaciones en escenarios de alta incertidumbre.
 
La nueva sede de IPADE en Santa Fe busca responder a ese entorno. Ubicada en uno de los corredores corporativos y financieros más relevantes del país, la sede acercará programas de perfeccionamiento directivo a líderes que hoy enfrentan decisiones cada vez más complejas. La primera generación de la sede cuenta con participantes de 16 sectores distintos, entre los que destacan: Alimentos y bebidas, banca y finanzas, bienes inmobiliarios, construcción, entre otros.
 
“Las empresas necesitan hoy directivos con capacidad de análisis y criterio para tomar decisiones en entornos de incertidumbre, presión y transformación tecnológica. Los programas de perfeccionamiento de IPADE, como el D-1, buscan acompañar esa formación directiva y fortalecer organizaciones con mayor capacidad de adaptación”, señaló Antonio Casanueva, director de Educación Ejecutiva y profesor de IPADE.
 
El Programa de Dirección D-1 está orientado a directores funcionales, emprendedores y gerentes generales que buscan fortalecer criterio directivo y capacidades de liderazgo en contextos de alta exigencia.
 
El modelo formativo de IPADE se basa en el Método del Caso, metodología basada en el análisis de situaciones reales y en el contraste de perspectivas entre participantes. A esto se suman espacios de convivencia y networking que permiten compartir experiencias entre empresarios de distintos sectores.
 
A nivel internacional, IPADE mantiene convenios con más de 100 instituciones y forma parte del reducido grupo de escuelas con Triple Corona, al contar con las acreditaciones de Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), Association of MBAs (AMBA) y European Foundation for Management Development (EFMD), reconocimiento que poseen menos del 1% de las escuelas de negocios del mundo.

Con la inauguración de D-1 Santa Fe, IPADE refuerza su apuesta por desarrollar líderes capaces de conducir organizaciones en un entorno donde el talento humano, la adaptabilidad y la capacidad de decisión se han convertido en factores críticos de competitividad para las empresas del siglo XXI.

Continuar leyendo

Negocios

Presentan 40 obras literarias y editoriales en la XII Expo Libros de la FES Aragón

Publicado

el

Nezahualcóyotl, Edo. Méx., 3 de junio de 2026.- La creatividad y el talento y de estudiantes de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM quedaron de manifiesto durante la Décimo Segunda Expo Libros, en la que fueron presentadas 40 obras entre novelas, cuentos, poesía, narraciones infantiles, fotografía y una biografía dedicada al profesor Mario Monroy, académico con 35 años de trayectoria en la institución.

Durante la inauguración, el jefe de la División de Ciencias Sociales, Daniel Edgar Muñoz Torres, destacó la consolidación de este proyecto académico y editorial que, a lo largo de doce años, ha permitido a los estudiantes materializar sus ideas en publicaciones impresas.

Este es un trabajo que se ha construido durante 12 años y que mejora en cada edición. Los resultados son cada vez mejores y hoy podemos mostrar productos terminados que reflejan el esfuerzo, la creatividad y la formación de nuestros estudiantes de Comunicación y Periodismo, expresó.

Asimismo, señaló que la Expo Libros representa una oportunidad para que los alumnos experimenten el proceso editorial completo y vean concretado su trabajo en obras físicas, fortaleciendo así su formación profesional.

Muñoz Torres reconoció también la labor de las coordinadoras del evento, las profesoras Silvia Verónica Rivera y Celia Cándida Rodríguez, cuyo trabajo ha sido fundamental para consolidar este espacio de difusión cultural y académica, así como del jefe y el secretario de la carrera, Edgar Lara y Leonardo Velasco, respectivamente.

Uno de los momentos más significativos fue la presentación de la biografía del profesor Mario Monroy, quien cuenta con 35 años de trayectoria docente formando generaciones de comunicadores y periodistas. 

Al dirigirse a los asistentes, el académico reflexionó sobre la importancia del aprendizaje permanente en la vida profesional. “La universidad es el principio de la enseñanza, pero la verdadera sabiduría se adquiere durante la vida. Ser un profesionista implica siempre estar aprendiendo”, afirmó.

Como parte de las actividades de la Expo Libros, el historiador, teólogo, escritor y editor, Camilo Ayala Ochoa, impartió la conferencia “Mundo, Inteligencia Artificial y Copyright”, en la que analizó los desafíos que plantea el uso de las nuevas tecnologías para la creación de contenidos, la propiedad intelectual y los derechos de autor.

La jornada cultural también contó con la participación del tenor Mauro Calderón, quien ofreció parte de su repertorio musical ante estudiantes, profesores y visitantes, mientras que la profesora Karina Peralta destacó que la Expo ha transitado de ser una exposición de obras literarias a una exposición artística y de reflexión.

Continuar leyendo

Negocios

Viakable celebra 15 años de innovación industrial en el CETIV

Publicado

el

Monterrey, N. L., Méx., 3 de junio de 2026.— Viakable, empresa XIGNUX dedicada a la

fabricación y comercialización de conductores eléctricos, celebro el 15

aniversario de su Centro de Tecnología e Investigación (CETIV), espacio dedicado a la

investigación aplicada, la creación de nuevos productos y la validación de tecnologías

avanzadas.

En esta instalación de 2 mil 800 metros cuadrados, ubicada en el Parque de Investigación

e Innovación Tecnológica (PIIT), en Apodaca, Nuevo León, labora un equipo de 35

científicos y tecnólogos mexicanos que impulsa soluciones orientadas a fortalecer la

competitividad de la industria energética y el desarrollo tecnológico en el país.

Con 28 patentes otorgadas y siete solicitudes en proceso, el CETIV concentra parte de las

capacidades de investigación aplicada e innovación de Viakable para la industria del

cable eléctrico, utilizado en transmisión, distribución y aplicaciones industriales y de

construcción.

Durante 2025, Viakable destinó 22.5 millones de pesos a la modernización de laboratorios y

áreas de investigación, incorporando equipamiento especializado para análisis y

evolución de materiales avanzados.

Adicionalmente, entre 2022 y 2024 la empresa invirtió aproximadamente 70 millones de

pesos en un laboratorio especializado en pruebas mecánicas y eléctricas para

conductores de media, alta y extra alta tensión, ubicado en San Nicolás de los Garza,

Nuevo León. Este laboratorio cuenta con una superficie de 2,800 metros cuadrados, lo que

fortalece las capacidades de investigación, desarrollo y validación tecnológica de la

compañía.

Estas instalaciones permiten simular condiciones reales de operación y robustecer procesos

de validación y certificación para infraestructura energética.

En conjunto, las inversiones realizadas posicionan al CETIV como una de las plataformas de

investigación más relevantes de América Latina dentro de la industria del cable.

Entre las aportaciones más recientes del centro destacan compuestos innovadores para

cables eléctricos de baja y media tensión y amigables con el medio ambiente,

recubrimientos avanzados para mejorar la transmisión eléctrica, soluciones para facilitar la

instalación de cables y aplicaciones de inteligencia artificial orientadas al diseño de

materiales especializados.

Viakable también mantiene un modelo de innovación abierta mediante colaboración con

startups y centros de investigación para atender retos asociados con electrificación,

demanda energética, centros de datos y movilidad eléctrica.

Este ecosistema incluye alianzas con instituciones como el Massachusetts Institute of

Technology (MIT), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de

Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En Viakable entendemos que la innovación aplicada es fundamental para responder a

los retos que enfrenta hoy la infraestructura energética. A través del CETIV desarrollamos

soluciones tecnológicas que nos permiten reforzar nuestra competitividad y consolidarnos

como un socio estratégico de confianza para nuestros clientes en México y Norteamérica”,

señaló Carlos Ramos Espinosa, director general de Viakable.

XIGNUX destacó que la inversión sostenida en ciencia, tecnología e innovación ha

permitido fortalecer capacidades propias de investigación y desarrollo para la industria

eléctrica en la región.

Continuar leyendo