Conecta con nosotros

Energía

Ofrecerán gasolineras del Bienestar del SME servicios multimodales

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de diciembre 2022.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que las gasolineras del Bienestar que ellos operarán serán centros de servicios multimodales, en los que se ofrecerán las moléculas de gasolinas y diesel producidas y comercializadas por Petróleos Mexicanos , y también gas natural vehicular, así como recarga de vehículos eléctricos. 

Además, habrá otros servicios conexos, como taller mecánico, lavado de autos y una tienda de conveniencia que también operarán electricistas del sindicato, sumado a que  todas las gasolineras se instalarán en predios recuperados por la digna lucha de resistencia electricista en el Estado de México y Ciudad de México.

El secretario del Exterior del SME dijo que las diez  Gasolineras del Bienestar del SME serán operadas a través del proyecto cooperativista con la participación de miembros de la organización que en 2009 fueron despojados de su fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro, por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Con este proyecto se busca la reinserción laboral para los agremiados del sindicato, con ello el gobierno de la Ciudad de México y otras dependencias del gobierno federal contribuyen a resarcir el daño ocasionado a los trabajadores afectados por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. 

Respecto a la localización exacta de las concesiones el SME reservó la información hasta iniciar los trabajos de construcción de la obra civil de cada una de estas Gasolineras del Bienestar.

La construcción, operación y mantenimiento de las gasolineras se hará con recursos humanos de la cooperativa del SME, integrando los distintos saberes de la mano de obra calificada de las y los trabajadores, que van desde la ingeniería de diseño, hasta las instalaciones de los equipos de despacho, pasando por la construcción civil de la infraestructura necesaria.

Estas concesiones forman parte de un programa de trabajo con el gobierno federal y de la CDMX más amplio cuyo propósito es reinsertar laboralmente a los miembros de la organización sindical. 

Lo anterior fue indicado por el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León durante la conferencia de prensa del 22 de diciembre del 2022.

Continuar leyendo

Energía

EMO abre 3 nuevos estaciones de recarga en CDMX

Publicado

el

Estación recarga vehículos

Ciudad de México, 04 de junio de 2026.- VEMO, la cleantech mexicana líder en la transición hacia la movilidad limpia en Latinoamérica, anunció la apertura de 3 nuevos hubs de recarga en ubicaciones estratégicas de la Ciudad de México en su contribución para consolidar la movilidad eléctrica en la región.

“La infraestructura de recarga es la columna vertebral de la electromovilidad. Abrir tres nuevos hubs en CDMX no es solo una expansión de red; es una señal de que México tiene la capacidad y la voluntad de crecer al ritmo que la transición energética exige. Nuestra red ya opera a escala nacional, y seguimos comprometidos a ser la red más robusta y confiable del país para eliminar la ansiedad de rango y acelerar la transición hacia la movilidad limpia”, afirmó Carlos Levy, Director de la VEMO Charging Network (VCN).

Este anuncio ocurre luego de que la compañía reveló haber alcanzado 250 millones de kilómetros eléctricos recorridos en el país, una señal clara de que la movilidad eléctrica ya opera a escala en México.

Los 3 nuevos hubs de recarga para vehículos eléctricos e híbridos conectables en la Ciudad de México se ubican en zonas estratégicas de la urbe y disponibles las 24 horas del día, con el objetivo de brindar mayor accesibilidad a los usuarios en Aeropuerto, Las Águilas y Mixcoac.

En el Hub Aeropuerto están disponibles 21 cargadores (4 conectores CCS1, 38 conectores GBT); en el Hub Las Águilas hay 25 cargadores (4 conectores CCS1, 46 conectores GBT); y en el Hub Mixcoac se instalaron 23 cargadores (6 conectores CCS1, 4 conectores NACS, 36 conectores GBT). En total, se instalaron 69 cargadores, cada uno con 2 conectores y potencia de 120 kW.

Actualmente, la VEMO Charging Network cuenta con más de 1,950 conectores distribuidos en 18 estados y procesa más de 110,000 sesiones de recarga al mes.

Hacia 2030, la empresa proyecta el despliegue de cerca de 23,000 conectores en su red pública y privada, así como la incorporación de alrededor de 55,000 vehículos eléctricos. En suma, planea invertir más de 1,500 millones de dólares en los próximos cinco años para impulsar la electromovilidad.

De acuerdo con la Electro Movilidad Asociación (EMA), al cierre de 2025 las ventas de vehículos eléctricos e híbridos conectables representaron un crecimiento anual de 38.5%, al tiempo que la red de recarga pública registró un aumento de 22%.

Continuar leyendo

Energía

Iniciará sindicato petrolero revisión salarial y acusa a Pemex de incumplir 100 cláusulas del contrato

Publicado

el

En asamblea general extraordinaria la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aprobó por unanimidad El Movimiento de Huelga a Petróleos Mexicanos con motivo de la presentación y aprobación en su caso del pliego de peticiones de la revisión salarial 2026, de conformidad con lo dispuesto en el Título Segundo Capítulo III en los artículos 10 al 22, así como los artículos 99, 100 y 154 de los Estatutos Generales del Sindicato Petrolero.

Asimismo, se pide la revisión del Tabulador de Salarios, cumplimiento del CCT y la autorización para la firma del convenio respectivo y el fortalecimiento de los servicios médicos que beneficiará a trabajadores petroleros activos y jubilados, que tendrá vigencia a partir del 1 de agosto de 2026.

En el auditorio “Carlos Castillo Delgado” en Azcapotzalco, los asistentes otorgaron facultades amplias al líder nacional del STPRM, Ricardo Aldana Prieto, para representar al gremio en la revisión salarial ante Pemex y demás instancias legales.

El secretario general Ricardo Aldana señaló que, en esta nueva etapa, el STPRM apuesta por una relación madura con la empresa, donde el diálogo continúe siendo la principal herramienta para construir acuerdos y blindar el futuro del sector petrolero mexicano. La hipótesis de fondo es contundente: en una industria de tal complejidad técnica, financiera y estratégica, la estabilidad laboral no es un costo, es una ventaja competitiva.

Pemex ha incumplido con más de 100 cláusulas, principalmente en seguridad, servicio médico y otras prestaciones que afectan la calidad de vida de las familias petroleras, mencionó.

Informó que, tras reunirse con el nuevo director de Pemex, Juan Carlos Carpio Fragoso, se le solicitó mejorar el servicio médico, suficiencia de medicamentos, médicos especialistas e instrumentos; así como la seguridad de los trabajadores. “Detrás de cada cifra de producción hay un turno de trabajadores; detrás de cada meta cumplida, una jornada que empezó antes del amanecer”, destacó al referirse al papel del trabajador en los resultados de Pemex.

“Hoy no producimos arriba de un millón 400 mil barriles diarios de crudo, necesitamos cuando menos un millón 800 mil barriles diarios para poder ser eficientes y poder surtir las gasolinas y el diésel que requiere el país, esa es la meta, hoy la importación representa casi el 40% del consumo nacional”, apuntó.

En su oportunidad la secretaria general de la sección 34, Mayela Ávila Alcantar, destacó que al frente del Sindicato Petrolero, el Ingeniero Aldana Prieto ha impreso una postura orientada al entendimiento y a la responsabilidad compartida. Su gestión apuesta por mecanismos de comunicación abiertos, capaces de atender simultáneamente las necesidades operativas, laborales y sociales de una de las industrias más relevantes para la economía mexicana.

En la asamblea general extraordinaria, por votación, de acuerdo con los artículos 10 al 15 de los Estatutos Generales de este Sindicato, se designó al Comité de Movimiento de Huelga de esta Sección, el cual está integrado por un presidente, un secretario, un tesorero y vocales, los cuales deberán pedir la revisión del Contrato General de la Industria, al terminar su vigencia, en los términos establecidos por la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 397, 398, 399 y 399 bis.

Continuar leyendo

Energía

IMP y UNAI impulsarán proyectos de energía, transición energética y desarrollo tecnológico

Publicado

el

Ciudad de México., 3 de junio de 2026.- El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros A.C. (UNAI) firmaron un Convenio General de Colaboración para desarrollar acciones, programas y proyectos orientados al aprovechamiento sostenible de los hidrocarburos y la energía, descarbonización de procesos industriales, transición energética, desarrollo de energías limpias, captura y almacenamiento de carbono, hidrógeno, economía circular, gestión ambiental, capacitación especializada, transferencia tecnológica y desarrollo científico y tecnológico.

El evento contó con la participación de la directora general el IMP, Elizabeth Mar Juárez, Sergio Edgard Sánchez Morrill, encargado de despacho de la Dirección de Comercialización de Tecnologías y Pedro Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros.

Mar Juárez destacó que esta alianza representa una oportunidad para identificar fortalezas, complementar capacidades y construir nuevas rutas de colaboración ante los retos que enfrenta el sector energético nacional. Señaló que el mercado energético se encuentra en transformación y que, para estar a la altura de las oportunidades actuales, es indispensable sumar esfuerzos entre instituciones, academia, industria y organizaciones profesionales.

El convenio contempla la colaboración en investigación, desarrollo científico y tecnológico; capacitación especializada y formación de talento; transferencia, escalamiento, industrialización y comercialización de tecnologías; intercambio de información científica y tecnológica; desarrollo de ecosistemas de innovación y vinculación sectorial; así como la promoción de proyectos estratégicos para la industria energética.

Por su parte, Sánchez Anaya reconoció al IMP como una institución de prestigio mundial y determinante en el desarrollo de la industria petrolera. Destacó que la organización que representa reúne talento, experiencia y compromiso con el desarrollo sustentable, el cambio climático y la promoción de proyectos de alto impacto para México.

 Entre los beneficios esperados de esta colaboración se encuentran el fortalecimiento de la vinculación entre los sectores energético, académico, científico y productivo; el incremento de oportunidades de cooperación técnica; el impulso a la innovación y la adopción de tecnologías de alto valor; la contribución a los objetivos nacionales de transición energética, sostenibilidad y cambio climático; así como el fortalecimiento de capacidades, cadenas productivas y contenido nacional.

Continuar leyendo