Monterrey, NL, 11 de agosto de 2026.- Nuevo León se ha convertido en uno de los mercados estratégicos para Grupo Acerero (GASA), no sólo por concentrar una de las mayores demandas de acero industrial del país, sino por su sólido ecosistema manufacturero, que impulsa el crecimiento de su negocio de placa de acero, uno de los segmentos donde la compañía busca consolidarse.
La siderúrgica, con sede en San Luis Potosí, atraviesa la mayor transformación de su historia tras invertir más de 4,500 millones de pesos en su nueva Acería 2, proyecto que le permitirá producir hasta 1.25 millones de toneladas anuales de planchón y completar su integración vertical para reducir la dependencia de proveedores externos.
Con la nueva acería en proceso de estabilización, GASA prevé producir alrededor de 500 mil toneladas durante su primer año completo de operación, mientras que la Acería 1 mantendrá una capacidad de 750 mil toneladas anuales. En conjunto, la producción superará las 1.25 millones de toneladas en 2026.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al cierre del segundo trimestre de 2026 el proyecto ya había completado etapas clave, entre ellas el montaje de la planta de tratamiento de humos y dry-cooling, la instalación de los equipos de colada continua, transformadores y del horno de arco eléctrico (EAF), así como la construcción de las fosas de chatarra y la instalación de grúas.
Mejoran ventas y rentabilidad
El avance de la operación ya se refleja en los resultados. Durante el segundo trimestre de 2026, el volumen de ventas ascendió a 233,196 toneladas, un crecimiento de 1.3% respecto a las 230,133 toneladas del mismo periodo de 2025.
La empresa atribuyó el desempeño a condiciones favorables de mercado, particularmente al impulso del sector construcción y a una mayor demanda interna de acero. Del volumen vendido, 64.1% correspondió a aceros largos y 35.9% a aceros planos.
En el acumulado del año, las ventas alcanzaron 501,014 toneladas, 6.5% más que las 470,479 toneladas registradas en el mismo periodo de 2025. Los aceros largos representaron 63.4% del volumen y los planos 36.6%.
La mejora también se reflejó en la rentabilidad. En el segundo trimestre, la UAFIRDA (EBITDA) alcanzó 500 millones de pesos, con un margen de 12.9%, frente a un margen de 0.8% un año antes.
En el primer semestre, el EBITDA sumó 904 millones de pesos, con un margen de 11.2%, frente a los 426 millones y un margen de 5.9% del mismo periodo de 2025, lo que representó un crecimiento de 112.2%.
La utilidad de operación pasó de una pérdida de 84 millones de pesos en el segundo trimestre de 2025 a una ganancia de 388 millones en el mismo periodo de 2026.
En los primeros seis meses del año, la utilidad operativa alcanzó 695 millones de pesos, con un margen de 8.6%, frente a 198 millones y un margen de 2.7% en 2025.
Nuevo León, el mayor consumidor industrial
Aunque la nueva inversión productiva se localiza en San Luis Potosí, Nuevo León es estratégico para Grupo Acerero debido a que concentra uno de los principales polos de consumo de acero del país.
Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión e Innovación de Nuevo León, destacó que la entidad alberga empresas de sectores como maquinaria pesada, construcción industrial, energía, infraestructura, metalmecánica, fabricación de remolques, transporte ferroviario, equipos de proceso, recipientes a presión y manufactura avanzada, industrias que demandan grandes volúmenes de placa de acero.
A ello se suma el auge del nearshoring y la llegada de inversión extranjera, que han impulsado la construcción de parques industriales y centros de datos y, con ello, una mayor demanda de acero de alta especificación.
Para GASA, fortalecer su presencia en Nuevo León significa acercarse a uno de los principales mercados industriales del norte de México y reducir tiempos de suministro para clientes estratégicos.
Una oportunidad tras la salida de AHMSA
La crisis operativa de Altos Hornos de México (AHMSA) dejó un importante vacío en la producción nacional de placa de acero.
Durante años, numerosos fabricantes establecidos en Nuevo León dependieron del suministro de AHMSA o recurrieron a importaciones provenientes de Estados Unidos, Brasil y Asia.
En este contexto, la expansión de Grupo Acerero abre una oportunidad para sustituir importaciones y fortalecer el contenido nacional de industrias estratégicas.
Humberto Abaroa, director general de Grupo Acerero, señaló que la integración vertical fue concebida precisamente para reducir los riesgos asociados al abastecimiento externo de planchón.
“Estamos enfocados en finalizar los últimos detalles de la nueva acería y terminar con el programa de la curva de arranque. Eso nos va a dar autosuficiencia, mayor competitividad y flexibilidad para satisfacer las necesidades del mercado sustituyendo las importaciones”, afirmó.
Integración para atender al norte del país
Con la nueva acería, Grupo Acerero completa una cadena productiva que inicia con el reciclaje de chatarra y continúa con la fabricación de acero líquido y planchón, hasta concluir con la producción de placa de acero.
Este modelo permite mejorar el control de costos, reducir la exposición a la volatilidad internacional y desarrollar productos de mayor valor agregado para sectores como energía, infraestructura, minería, equipo pesado y construcción industrial.
La estrategia cobra especial relevancia en Nuevo León, donde la demanda está enfocada en materiales de alta calidad y tiempos de entrega competitivos.
La placa, el negocio de mayor dinamismo
La transformación del grupo también se refleja en su mezcla de productos. Mientras la producción de aceros largos pasó de 477 mil toneladas en 2015 a alrededor de 700 mil toneladas en 2025, el negocio de placa registra un crecimiento más acelerado, al pasar de 60 mil toneladas en 2020 a una proyección cercana a 368 mil toneladas en 2026.
Este año, los aceros planos representarían alrededor de 41% del volumen comercializado por la compañía, con una participación estimada de 31% del mercado nacional de placa, lo que la coloca entre los principales proveedores mexicanos del segmento.
Con una capacidad instalada cercana a 2 millones de toneladas anuales, Grupo Acerero busca posicionarse no sólo como uno de los principales fabricantes nacionales de acero, sino como un proveedor estratégico para el desarrollo industrial del norte del país, con Nuevo León como uno de los mercados centrales de su estrategia de crecimiento.