Conecta con nosotros

Industria

Requiere minería mexicana una política pública que genere confianza y certidumbre

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de julio, 2022.- Por siglos, la minería mexicana ha demostrado ser pilar de desarrollo socio – económico del país, al ofrecer empleo, salud, educación y bienestar, y lo seguirá siendo, siempre y cuando cuente con una política pública que genere confianza y certidumbre, consideró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda.

Al inaugurar el Seminario “Los Recursos Minerales de México”, en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que no sólo se trata de contar con recursos minerales, sino de aprovecharlos de manera responsable, eficiente y sostenible, para una minería ejemplar y moderna.

Esa modernidad no sería posible sin la profesionalización y el conocimiento de quienes conformamos esta importante industria, dijo en el evento organizado, entre otros organismos, por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), que preside José Alfonso Domínguez Gil, con motivo de la celebración del Día del Ingeniero.

Señaló que la minería mexicana requiere y merece colaboradores cada vez mejor capacitados, pues es la única forma de hacer frente a las demandas actuales para seguir siendo competitivos en un mercado por demás exigente. “Ese ha sido uno de nuestros objetivos: contribuir con el conocimiento técnico científico de los recursos minerales para beneficio de los mexicanos”, precisó.

Almazán Esqueda apuntó que la fortaleza de la minería mexicana tiene como base 2 millones 500 mil personas que laboran de manera directa e indirecta, día con día, en el sector. “Reconocemos a los ingenieros, los técnicos y profesionistas minero – metalúrgicos quienes, con su esfuerzo y compromiso han llevado a la minería mexicana a transitar hacia la modernidad y sustentabilidad”.

En el evento participaron: el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Armando Alatorre Campos; el presidente del Distrito de Zacatecas de la AIMMGM, Rubén del Pozo Mendoza y la integrante del Instituto de Geología de la UNAM, Lucero Morelos Rodríguez, entre otros destacados especialistas. También se contó con la asistencia del presidente electo del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM, bienio 2022-2024, Luis Humberto Vázquez.

Economía

Aumenta población mexicana que utiliza internet

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de mayo de 2026.- Aumenta el uso de internet por personas mayores de seis años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

En su informe con motivo del Día Mundial de Internet (17 de mayo), se detalló que el aumento fue de 25.7 %. La edad de las personas que más hacen uso de este es de 25 a 34 años.

Asimismo, se menciona que los dispositivos que más se utilizan para conectarse a internet son: teléfono celular (97.2 %), televisión inteligente o algún dispositivo conectado a esta (43.6 % ) y computadoras portátiles (24.6 % ).

Por otro lado, el INEGI mencionó que de las 100.2 millones de personas usuarias de internet, 20 millones no lo utilizan porque no lo saben manejar, no les interesa, no lo necesitan o por falta de recursos económicos.

Continuar leyendo

Industria

Asciende a 48 millones el número de líneas celulares registradas

Publicado

el

El número de líneas de telefonía celular registradas asciende a 48 millones, informó la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

De acuerdo con la Comisión, las líneas que no sean vinculadas serán suspendidas y no podrán realizar ni recibir llamadas ni mensajes de texto. Únicamente podrán recibir mensajes provenientes de números de emergencia y no tendrán acceso a datos móviles para utilizar cualquier tipo de aplicación, como de mensajería instantánea o bancarias.

Realizar el registro contribuirá al fortalecimiento de la seguridad de las personas, combatiendo delitos como la extorsión, el fraude telefónico y la suplantación de identidad, recalcó la CRT. 

El plazo para realizar el registro es el próximo 30 de junio y es realizado directamente por las compañías telefónicas.

Continuar leyendo

Industria

Impulsan México y Japón cooperación internacional y colaboración público‑privada para el acceso a la salud

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de mayo de 2026. Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación en salud entre México y Japón, líderes de alto nivel de ambos países se reunieron en el Foro Bilateral por la Salud México–Japón: Innovación, Colaboración y Sostenibilidad. Este evento estratégico sirvió como plataforma para impulsar la innovación, el acceso y la regulación de medicamentos, en un contexto global que demanda soluciones ágiles y colaborativas para responder a los retos actuales del sector.

El Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud de México, inauguró el evento junto con el Mtro. Kozo Honsei, embajador de Japón en México. El Foro también contó con la participación del Mtro. Fernando González Saiffe, director general para Asia‑Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Sr. Nobuhiro Nakajima, director general de la Organización de Comercio Exterior del Japón; y el Sr. Satoshi Takehara, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México.

Durante su intervención, el secretario de Salud, David Kershenobich, destacó la importancia de consolidar la colaboración entre México y Japón en materia sanitaria, particularmente en rubros estratégicos como la agilidad en aprobaciones regulatorias, la evaluación de tecnologías sanitarias, la investigación clínica y el fortalecimiento de la cooperación bilateral. Señaló que México ha impulsado acciones concretas para facilitar estos procesos, al tiempo que reconoció el liderazgo de Japón como referente global en innovación y desarrollo tecnológico. “Nuestro país mantiene un firme compromiso por generar condiciones que favorezcan la colaboración con la industria farmacéutica internacional, acelerando el acceso a soluciones innovadoras en beneficio de la población”, afirmó.

Asimismo, destacó que México se encuentra en una etapa de transformación del sistema de salud, con el objetivo de fortalecer sus capacidades científicas y su participación en el desarrollo de soluciones globales. En este contexto, reiteró el interés de ampliar la participación en ensayos clínicos y promover el intercambio de conocimiento con socios estratégicos como Japón. “Aspiramos a consolidar una alianza que no solo impulse la innovación, sino que también contribuya a construir un sistema de salud más resiliente, equitativo y sostenible”, expresó, al tiempo que reconoció la disposición al diálogo y la colaboración de la industria farmacéutica japonesa.

Al Foro asistieron destacados representantes del sector público, entre ellos el Mtro. Abraham Israel Villarreal, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); la Dra. Patricia Clark, del Consejo de Salubridad General (CSG); el Ing. Adrián Pacheco y la Dra. Rosana Pelayo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Consolidándose como una plataforma de referencia para el diálogo bilateral en salud, el Foro reunió también a líderes clave de la industria farmacéutica y asociaciones del sector, como la Mtra. Érika Quevedo, de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF); el Mtro. Enrique Martínez Moreno, del Instituto Farmacéutico (INEFAM); la QFB. Carmen Margarita Rodríguez Cueva, de la Asociación Mexicana de Profesionales en Regulación Sanitaria (AMEPRES); y el Dr. Fernando Fon, de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA).

Durante la jornada, se abordaron los principales retos del sistema sanitario desde una perspectiva internacional, destacando la necesidad de avanzar hacia modelos más ágiles, eficientes y centrados en el paciente. Uno de los ejes centrales del encuentro fue el avance de la COFEPRIS en la agilización de trámites y aprobaciones regulatorias, como parte de las acciones de modernización y estímulo a la inversión en el sector farmacéutico dentro del Plan México, así como los avances y oportunidades de la confianza regulatoria (regulatory reliance) como herramienta para acelerar el acceso a tratamientos innovadores, tomando como referencia el modelo japonés.

“México ha demostrado que puede avanzar en la incorporación de innovación de frontera, y este foro es una gran oportunidad para fortalecer ese camino. La colaboración con Japón, país líder en desarrollo científico y regulatorio, puede aportar aprendizajes valiosos para mejorar los tiempos de acceso así como la generación de evidencia clínica relevante en nuestro país”, comentó Rafael Dávila, General Manager, Eisai México.

En paralelo, expertos como el Dr. Luís Solís Anaya, representante del capítulo mexicano de la Sociedad Profesional de Investigación en Economía y Resultados de la Salud (ISPOR), destacaron la importancia de evolucionar hacia una evaluación que no solo permita incorporar innovación, sino también medir su valor e impacto en el sistema de salud. “Alinear innovación con evidencia y colaboración con confianza es clave para fortalecer el sistema de salud y avanzar hacia un mayor bienestar y desarrollo del país”, enfatizó José Manuel Camaño Iglesias, director general de Takeda Mexico & Latinoamérica.

La investigación clínica y la Evidencia en Vida Real (RWE) centraron también gran parte del debate, con intervenciones del Dr. Jorge Tanaka, de la AMIIF, y el Dr. Hugo Alves, de TecSalud, quienes destacaron la importancia de fortalecer la generación y uso de datos para mejorar la toma de decisiones en salud.

“En Astellas creemos que la innovación en salud solo es posible a través de la colaboración. Espacios como este Foro reflejan el valor de construir puentes entre países, instituciones y sector privado para acelerar el acceso a soluciones innovadoras y fortalecer sistemas de salud más sostenibles y centrados en el paciente. México tiene el talento y el potencial para ser un actor clave en esta conversación global, y estamos comprometidos a seguir impulsando iniciativas que conviertan la ciencia en valor real para las personas”, afirmó Alessa Costa, General Manager de Astellas Farma México.

El evento fue organizado por Bamberg Health, con el apoyo de las farmacéuticas japonesas Astellas, Eisai y Takeda, en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO) y la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México. Con este encuentro, Bamberg Health y sus socios estratégicos reafirman su compromiso de impulsar espacios de diálogo internacional que fomenten la colaboración y el desarrollo de soluciones sostenibles para los sistemas de salud.

Continuar leyendo