Ciudad de México, 15 de julio, 2022.- Con objetivo de optimizar consumo de agua y evitar descarga de aguas residuales, la minería mexicana fomenta prácticas de sustentabilidad con estándares de alta calidad nacionales e internacionales, con las mejores prácticas y tecnologías disponibles, asegura la Cámara Minera de México (Camimex).
La utilización del agua dentro de la industria minero-metalúrgica cumple las funciones de procesar minerales, reacciones químicas, el enfriamiento de equipos industriales, control y prevención de emisiones (supresión de polvos), transporte de jales, y servicios generales (consumo e higiene del personal).
Conforme al marco jurídico vigente, las empresas afiliadas al organismo deben contar con un permiso de la autoridad correspondiente para el aprovechamiento del agua, en función de la disponibilidad del recurso en la zona donde se lleva a cabo la operación minera.
Por otro lado, precisa la Camimex, únicamente en los casos donde calidad está dentro de los límites establecidos en la normatividad aplicable, se realizan descargas, además, se analiza de manera periódica la calidad del agua en pozos de monitoreo ubicados y se realizan revisiones periódicas a las instalaciones con el objeto de prevenir y minimizar cualquier riesgo de fuga o derrame.
Actualmente, las unidades mineras de México cuentan con 70 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación en beneficio de las comunidades y el medio ambiente mientras que 10.59 millones de metros cúbicos de aguas residuales son reutilizados, señala el organismo.
En estudio elaborado por la Comisión Nacional del Agua: 77% del agua en México es para uso agrícola; 14% para consumo humano; 5% en el sector energético; y 4% para el sector industrial. De la totalidad de este último porcentaje, solo 0.9% corresponde al sector minero.
Torreón, Coahuila, 27 de abril de 2026.– La seguridad y la salud son pilares fundamentales que guían cada operación de Industrias Peñoles, donde lo más importante son las personas, por lo cual se fomenta una cultura de prevención que se refuerza a través de capacitación constante.
La filosofía de seguridad se basa en el diseño, mantenimiento y operación segura de los procesos, enfocada en proteger la integridad del personal, compromiso que se fortalece con actividades adicionales como ferias y foros para compartir experiencias y mejores prácticas.
En lo que va de 2026 se llevó a cabo la treceava edición del Simposium de Seguridad con la participación de más de 1,200 colaboradores que compartieron una misma visión preventiva. También se realizó una Feria de Salud y Seguridad en las plantas metalúrgicas, extendiéndola a las minas ubicadas en Guerrero, Zacatecas, Estado de México, Durango y Sonora, para atender a todos los trabajadores y contratistas.
La empresa mantiene un monitoreo médico constante, con evaluaciones periódicas y programas orientados a prevenir enfermedades ocupacionales. Tan solo en sus operaciones de Torreón, anualmente se aplican alrededor de 2,500 exámenes médicos, más otra cantidad similar en vigilancia ocupacional y chequeos específicos para el personal femenino y administrativo.
La capacitación continua, que suma miles de horas al año, permite que el personal cuente con las herramientas necesarias para identificar riesgos, tomar decisiones informadas y actuar de manera segura en todo momento. Los cursos y talleres incluyen lo establecido en la NOM-035, capacitación de brigadas de emergencia y primeros auxilios.
Este enfoque integral se complementa con programas que promueven estilos de vida saludables, como acompañamiento nutricional, planes de actividad física y apoyo psicológico, contribuyendo al bienestar más allá del entorno laboral y fortaleciendo la calidad de vida de los colaboradores. Para que el personal se mantenga activo se proporciona la infraestructura necesaria donde puedan desarrollarse torneos y actividades deportivas.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Peñoles refrenda su compromiso con la cultura de cuidado de su gente, a quienes atiende todos los días como su activo más valioso.
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, celebrado anualmente el 28 de abril, fue establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de promover la prevención de accidentes y enfermedades laborales a nivel global.
Guadalupe, NL., 27 de abril de 2026.– Como parte de sus acciones de responsabilidad social, ArcelorMittal México acercó a 100 integrantes del DIF Capullos Guadalupe a una experiencia deportiva, al invitarlos al Clásico femenil entre Rayadas y Tigres en el Estadio BBVA, recinto emblemático que incorporó acero de la compañía en su construcción.
Del total de asistentes, 75 niñas, niños y adolescentes acudieron acompañados por 25 integrantes del personal de la institución.
La iniciativa contempló acompañamiento y acceso a un área designada dentro del estadio, además de alimentos para los asistentes, quienes vivieron el ambiente del partido con entusiasmo. El grupo contó en todo momento con supervisión para garantizar una experiencia segura e integral durante el encuentro.
Josué Bravo Cruz, coordinador de Actividades y Esparcimiento en DIF Capullos, comentó a ReportAcero: “Estamos muy agradecidos con la empresa ArcelorMittal por la invitación que le hicieron al DIF Capullos de venir al estadio BBVA”.
Destacó que los asistentes, de entre 10 y 17 años, disfrutaron de una experiencia cercana y organizada: “Fue un evento muy ameno; desde que llegamos nos dieron la bienvenida, nos acompañaron a nuestros lugares y nos proporcionaron alimentos, además de una mochila de la acerera como recuerdo. Es un momento que guardarán en su memoria.”
Explicó que, además del personal docente, participaron entrenadores de fútbol e integrantes de los equipos del DIF Capullos, lo que permitió reforzar el valor formativo del evento. “Esto los motiva a ver el esfuerzo y la disciplina que implica el deporte profesional, y cómo las atletas dejan todo en la cancha.”
Finalmente, reiteró el agradecimiento: “Los chicos lo están disfrutando mucho; les encanta; actividades como esta forman parte del sano esparcimiento, que es uno de sus derechos.”
El DIF Capullos en Guadalupe, Nuevo León, brinda protección, alojamiento y asistencia integral a niñas, niños y adolescentes en situación de maltrato, abandono o vulnerabilidad. Actualmente atiende a alrededor de 300 menores, incluyendo a madres adolescentes, con instalaciones diseñadas para su desarrollo.
ArcelorMittal México es una empresa socialmente responsable que busca contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades donde opera. Por ello, la inversión comunitaria es un eje clave en su estrategia de largo plazo y en la generación de procesos sustentables a favor del bienestar común.
El Rosario, Sinaloa, 27 de abril de 2026.- El Gobierno de México informó el hallazgo del cuarto y último trabajador fallecido tras el accidente ocurrido en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa, el pasado 25 de marzo.
A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno de Sinaloa confirmaron que, después de 33 días de labores ininterrumpidas (783 horas), se logró ubicar a Leandro Isidro Beltrán Reséndiz, de 54 años, originario de Zimapán, Hidalgo.
En el operativo participaron 389 elementos de las instituciones federales, estatales y trabajadores de la propia mina, quienes mantuvieron acciones continuas de búsqueda y rescate. La Fiscalía General del Estado de Sinaloa fue notificada para iniciar los protocolos de recuperación, en coordinación con equipos especializados y peritos forenses.
La CNPC, encabezada por Laura Velázquez Alzúa, supervisó las operaciones y destacó la coordinación interinstitucional que permitió concluir la fase de búsqueda. El comunicado reafirma el compromiso del Gobierno de México de brindar apoyo integral a la familia del trabajador y de garantizar que el proceso se lleve a cabo conforme a los procedimientos técnicos y legales.
Con este hallazgo concluye la etapa de localización de víctimas en la mina Santa Fe, subrayando el esfuerzo conjunto de las autoridades y la solidaridad con las familias afectadas.