Conecta con nosotros

Energía

Scania México introducirá su tractocamión a Gas Natural Licuado

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de junio, 2022.- La apuesta de Scania México está en utilizar combustibles menos contaminantes mientras llega a su meta más próxima: la electrificación. Es por eso que ya dieron su primer paso en esa dirección al presentar su nuestro primer camión eléctrico en México.

La visión de la empresa es que a mediano plazo 10% de los vehículos que comercialice, en 2025 funcionen con electricidad, mientras que para 2050 se aumente al 100%.

Para llegar a ese objetivo, indicó lo empresa, se requiere de dedicación y esfuerzo. En dicho recorrido la empresa ya transita hacia combustibles que sean amigables con el medio ambiente, mientras la industria y su contexto evolucionan hacia la misma dirección. “Sabemos que el cambio no lo podemos hacer solos y es indispensable hacer acuerdos para crear un mejor futuro. Bajo ese tenor, estamos introduciendo al mercado mexicano nuestra solución de carga abastecida por Gas Natural Licuado”, indicó en comunicado de prensa.

Scania, señaló que su intención es convertirse en líder en la transformación de la industria del transporte hacia una más sustentable, consciente de que el cambio climático es una realidad sobre la cual hay que tomar acciones. Reconoce que la industria del transporte a nivel mundial emite entre el 12 y 14% de la huella de carbono, bajo este tenor queremos ser parte de la solución, sin embargo, no podemos hacerlo solos.

Por ello, precisó que está comprometida a reducir al 50% las emisiones contaminantes de las operaciones industriales y comerciales para 2025, tomando como base 2015. Sin embargo, tan sólo estas operaciones representan el 20% de la huella de carbono generada por nuestra empresa, por lo que también tenemos que trabajar en el impacto ambiental de los vehículos que hemos comercializado desde 2015.

“En Scania México creemos que no hay una solución que funcione para todo, es por ello que contamos el portafolio de tecnologías y aplicaciones más amplio y eficiente en México con el firme objetivo de ayudar a nuestros clientes a reducir su huella de carbono en el planeta”, apuntó Alejandro Mondragón, CEO y Presidente de Scania México.

Derivado de esto, se tuvo la confianza de la empresa Énestas, quien adquirió los primeros camiones con esta tecnología para sumar su compromiso con el medio ambiente.

Énestas es una empresa 100% mexicana, así como una de las principales distribuidoras de Gas Natural Licuado en México, el cual, es una fuente de energía sustentable. Esta alianza comercial nos permitirá seguir impulsando los combustibles alternativos para la transición a la electrificación, así como a reducir aún más las emisiones contaminantes en nuestros vehículos. Esto se traducirá en un ahorro del 99% en material particulado y una reducción del 80% en emisiones de óxido nítrico (NOx).

La misión de Énestas es promover el desarrollo de México, lo cual pudo impulsar a través de la colaboración con Scania. “Buscamos un socio que tuviera la tecnología y prestigio en sus productos para poder innovar la industria de transporte, adicional que estuviera en una búsqueda constante de acciones que resulten en un menor impacto con el medio ambiente”, apuntó Carlos Boone, director de Inteligencia de Negocios y Gobierno de Énestas.

En ese sentido, julio será un mes importante para ambas compañías, ya que Scania lanzará al mercado mexicano un nuevo vehículo que cumpla con las normas ambientales. Con ello, Scania labrará el camino hacia una movilidad más sustentable, de la mano de su nuevo socio comercial, Énestas.

Continuar leyendo

Energía

Centros de datos: alto consumo de agua y energía, el gran reto de la era digital

Publicado

el

Ensenada, Baja California, 29 de abril de 2026.– El crecimiento acelerado de los centros de datos, impulsado por el constante uso de la inteligencia artificial y la digitalización, está generando un impacto ambiental significativo en el consumo de agua y energía eléctrica en el mundo, esto es un desafío que también involucra la responsabilidad individual de los usuarios, declaró el Dr. Isaac Azuz, director del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad (INESU) y Experto CETYS.

El académico explicó que el avance de las tecnologías de comunicación ha detonado una demanda sin precedentes de almacenamiento y procesamiento de información, impulsada principalmente por el uso extendido de herramientas digitales y de inteligencia artificial, lo que ha llevado a una expansión global de los centros de datos y a una creciente presión sobre los recursos naturales.

Destacó que estos centros operan de manera continua y a altas velocidades, lo que incrementa significativamente su demanda energética, mientras que el enfriamiento de servidores implica un uso constante de grandes volúmenes de agua, con ciclos que pueden generar pérdidas y obligan a su reabastecimiento permanente.

Un data center puede consumir hasta un millón de litros de agua al día para refrigeración. El principal asunto de los data centers son los consumos energéticos y los consumos de agua. Ahora, prácticamente todo mundo busca todo con inteligencia artificial, se ha dejado a un lado los buscadores normales, la civilización actual no puede existir sin agua, sin energía y sin toda la tecnología de información y comunicación que tenemos. Yo creo que no estamos preparados”, expresó el Dr. Azuz al sintetizar los principales retos ambientales, tecnológicos y regulatorios que enfrenta este fenómeno.

Además del impacto directo de esta infraestructura, el Experto CETYS advirtió sobre el consumo energético asociado a los hábitos digitales cotidianos, particularmente entre jóvenes.

En cuanto al uso del agua, precisó que, si bien la agricultura sigue siendo el principal consumidor a nivel mundial con cerca del 70% del agua dulce, el crecimiento de los centros de datos introduce nuevas presiones sobre este recurso, lo que obliga a replantear su gestión desde una perspectiva de eficiencia y equilibrio entre sectores.

Finalmente, el Dr. Isaac Azuz señaló que México enfrenta retos importantes en materia regulatoria y de planeación estratégica para el desarrollo de esta infraestructura, por lo que consideró necesario avanzar en políticas públicas que permitan vincular el crecimiento tecnológico paralelamente con la sustentabilidad, a través de soluciones que optimicen el uso de energía y agua sin frenar la innovación digital

Continuar leyendo

Energía

Cox cierra la compra de Iberdrola México por 4,000 millones de dólares

Publicado

el

Enrique Riquelme Vives, presidente Ejecutico de Cox y David Mesonero, director de Desarrollo Corporativo Iberdrola (Foto: Cortesía)

Ciudad de México, 24 de abril de 2026. – El grupo energético Cox concretó la adquisición de Iberdrola México por un monto de 4,000 millones de dólares, consolidándose como uno de los principales proveedores privados de energía en el país y reforzando su estrategia de expansión en América Latina.

La operación incluye más de 2,600 MW de capacidad instalada, una cartera de 12,000 MW en proyectos renovables y la mayor suministradora privada de México, con más del 25% de cuota de mercado. Con ello, Cox atenderá a más de 500 grandes empresas y sumará a su equipo a más de 800 profesionales.

En términos financieros, la integración de Iberdrola México permitirá a Cox duplicar ingresos y triplicar su EBITDA respecto a 2025, alcanzando 2,551 millones de euros en ingresos y 786 millones de euros en EBITDA, además de cuadruplicar su flujo de caja operativo a 592 millones de euros.

Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Cox, destacó: “El cierre de esta operación marca un paso decisivo en la evolución de Cox. Incorporamos una plataforma de gran calidad en un mercado que conocemos bien, manteniendo el foco en disciplina, integración y creación de valor a largo plazo.”

La transacción se alinea con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha señalado la energía y el agua como pilares de política de Estado para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Con esta compra, México se consolida como un hub estratégico regional en materia energética, reforzando la seguridad y soberanía del sector, mientras Cox asegura continuidad operativa y fortalece su inversión de largo plazo en el país.

Continuar leyendo

Energía

Verano, futbol y energía: cómo debe prepararse la industria ante la mayor demanda

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de abril de 2026.- La competencia de futbol más importante a nivel mundial está a punto de comenzar. Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey ya alistan sus respectivos estadios, servicios de hospitalidad y de entretenimiento, para celebrar los partidos en fechas que coinciden con el verano, la temporada con mayor demanda energética del año en el país.

Gracias a la competencia deportiva, el gobierno federal prevé que México reciba alrededor de 5.5 millones de visitantes. Es decir, durante los meses de junio y julio, cuando se celebrará el campeonato, el país deberá satisfacer el “plus” de demanda energética que el turismo traiga consigo.

Datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2024-2038 refieren que, históricamente, la máxima demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) ocurre precisamente entre junio y agosto. De hecho, en 2023 la demanda máxima integrada neta del SIN ocurrió el 21 de junioa las 17 horas, derivada de una ola de calor, llegando a 51 mil 406 MWh/h, lo que representa un aumento de 10.2% con respecto a 2022.

De acuerdo con Emiliano Sánchez, director de Suministro Calificado de Energía Real, este escenario subraya la necesidad de blindar la infraestructura eléctrica del sector industrial en México, donde la colaboración público-privada será clave para atender la presión en el sistema eléctrico y responder ante posibles intermitencias generadas por el aumento en la demanda.

“Realizar un evento deportivo de tal magnitud en una temporada típica de alta demanda energética requiere empresas protegidas. Si bien el gobierno federal alista estrategias relacionadas con la infraestructura eléctrica en las sedes de los partidos, integrar soluciones de respaldo como Baterías de Almacenamiento de Energía (BESS) protege a las industrias de posibles intermitencias en el sistema”, afirmó Sánchez.

Según la empresa, los sistemas BESS, orientados a continuidad operativa, actúan como respaldo inmediato ante variaciones en la red eléctrica, manteniendo la operación estable y protegiendo equipos críticos durante eventos de voltaje irregular o interrupciones en el suministro, evitando así pérdidas significativas asociadas a paros no programados y daños en maquinaria.

Mientras tanto, las industrias que operan bajo esquemas de Suministro Calificado en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) cuentan con herramientas para gestionar de forma activa su exposición a la volatilidad del mercado spot y los cargos por balance de Potencia. Al complementarse con sistemas BESS, esta estructura permite optimizar el perfil de consumo y mitigar los sobrecostos que podrían existir en periodos de alta demanda.

El pasado 4 de febrero se anunció la instalación de un Grupo de Seguimiento para abordar todo lo relacionado con el rol del sector eléctrico y la aclamada competencia de futbol. El Grupo, conformado por la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y representantes de los gobiernos locales de Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, tiene el objetivo de garantizar “confiabilidad, capacidad de respuesta y coordinación efectiva” en los estados donde se desarrollarán los partidos.

“Que México sea anfitrión de un evento deportivo de clase mundial es, sin duda, positivo a nivel económico. Sin embargo, para poder producir, la industria necesita anticiparse, asegurar su capacidad productiva y proteger sus presupuestos ante los picos de demanda eléctrica del verano, así como el incremento esperado en el consumo por la llegada de turistas”, advirtió Emiliano Sánchez.

Continuar leyendo