Conecta con nosotros

Negocios

Entrega ArcelorMittal México becas a estudiantes

Publicado

el

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 22 de diciembre, 2021.- Como parte de su compromiso en el progreso y educación con la comunidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ArcelorMittal México hizo entrega de 611 becas para estudiantes de los diferentes niveles académicos, 606 se distribuyeron de forma local y el resto en las ciudades de Pachuca y Celaya.

Mediante el programa Bécalos, la siderúrgica ha apoyado de forma activa a estudiantes y maestros de escuelas públicas en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán a mantener sus estudios.

La donación de ArcelorMittal México desde 2010, ha ascendido a más de 12 millones de pesos, beneficiando así a más de mil 34 estudiantes, de los cuales, 165 becas por un año, 455 apoyos para soportar la carrera completa y 414 capacitaciones a profesores de la localidad, de esta forma, juntos, ArcelorMittal México y Bécalos han alcanzado un apoyo que asciende a los 26 millones de pesos.

“Este año celebramos 10 años de trabajar juntos, ArcelorMittal y Bécalos, a favor de la educación, la inclusión y la equidad. Agradezco el gran compromiso de ArcelorMittal con las y los más de mil jóvenes y docentes de las comunidades de Michoacán, Hidalgo y Guanajuato”, afirmó Gabriela Rojas Jiménez, directora Ejecutiva de Bécalos.

Además, a través del programa Becas ArcelorMittal, la siderúrgica está entregando 500 becas a hijos de colaboradores cuyo desempeño se ha visto reflejado en los mejores promedios, lo que respalda el compromiso que la acerera ha hecho con la comunidad lazarocardenense, cumpliendo con uno de sus objetivos de desarrollo sustentable para crear “Una generación de científicos e ingenieros talentosos para el mañana”.

 “Nos sentimos muy contentos de poder contribuir con el crecimiento y profesionalización de los jóvenes, ya que de 2015 a 2021 hemos becado a más de 455 estudiantes de carreras STEM y más de 5,600 veces a hijos de colaboradores, lo que refuerza nuestro compromiso con actividades destinadas a promover el ingreso de nuevos talentos”, dijo María Fernanda Vázquez, coordinadora de Responsabilidad Corporativa de ArcelorMittal México.

La siderúrgica con operación en el Puerto de Lázaro Cárdenas, se suma por primera vez al fortalecimiento de la educación y entregará cinco becas, en los estados de Guanajuato e Hidalgo, tres de ellas para cubrir la carrera completa.

Estos apoyos por un monto de más de 195 mil pesos se suman a todas las acciones en favor de la educación que la acerera ha implementado a lo largo del año, como lo fueron las tabletas electrónicas entregadas a más de 100 niños lazarocardenenses que iniciaban el ciclo escolar de manera virtual.

Continuar leyendo

Economía

Economía mexicana mantiene estancamiento: Indicador IMEF abril 2026

Publicado

el

Ciudad de México, 4 de mayo de 2026.- El Indicador IMEF correspondiente a abril muestra que la economía mexicana continúa en una fase de debilidad, aunque con señales incipientes de estabilización.

El Indicador IMEF Manufacturero avanzó de 47.6 a 49.0 puntos, lo que representa un incremento de 1.4 unidades respecto a marzo. A pesar de la mejora, se mantiene en zona de contracción tras más de dos años, aunque con una desaceleración en el ritmo de caída. La serie tendencia-ciclo se ubicó en 48.2 unidades, mientras que el subíndice ajustado por tamaño de empresa retrocedió (-0.8) puntos hasta 49.6.

Al interior, los componentes de Nuevos Pedidos (50.0) y Producción (50.8) mostraron avances relevantes, con Producción ingresando en zona de expansión. El Empleo se mantuvo contractivo en 46.8 unidades, mientras que Entrega de Productos (48.8) e Inventarios (48.6) retrocedieron.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero registró un ligero retroceso de 49.0 a 48.9 puntos, manteniéndose en terreno contractivo. La tendencia-ciclo cayó a 49.1 unidades, confirmando la debilidad del sector. Aunque Producción repuntó a 50.1 unidades, el Empleo retrocedió a 47.5 y la Entrega de Productos cayó a 48.3, reflejando un deterioro más generalizado.

De acuerdo con el INEGI, la actividad económica se contrajo (-0.8%) trimestral en el 1T26, con un crecimiento anual de apenas 0.2%. La caída fue generalizada: agricultura (-1.4%), industria (-1.1%) y servicios (-0.6%).

El IMEF advierte que la falta de una tendencia sostenida introduce riesgos a la baja para el crecimiento de 2026, aunque se espera un repunte en el segundo trimestre impulsado por proyectos de infraestructura y el consumo privado durante el Mundial de 2026.

En el análisis de coyuntura, se destaca que la economía mexicana enfrenta un entorno de crecimiento débil, inflación cercana al 4.5% y volatilidad financiera derivada del conflicto en Medio Oriente. La falta de visibilidad sobre la relación con Estados Unidos y los riesgos externos refuerzan la incertidumbre para el desempeño económico del país.

Continuar leyendo

Negocios

Ordenar la información financiera impulsa acceso al crédito para Pymes: COVALTO

Publicado

el

Ciudad de México, 4 de mayo de 2026. Tras el cierre de la temporada fiscal de abril, COVALTO hace un llamado a las pequeñas y medianas empresas a aprovechar este momento para fortalecer la forma en que presentan su información financiera ante el sistema.

Para la institución, una empresa con información más clara, consistente y bien estructurada no sólo facilita su evaluación; también permite entender mejor su operación y ampliar sus posibilidades de acceso al crédito.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN), 57.5% de las empresas en México solicitó crédito entre 2022 y 2024. De ese universo, 17.1% enfrentó al menos un rechazo, principalmente por no recibir motivos (21.9%), garantías insuficientes (21.6%) o falta de historial crediticio (18.4%).

Además, 72% de las empresas sin financiamiento reportó afectaciones:

  • Retraso en expansión o compra de maquinaria (45%)
  • Cancelación de inversiones (38.2%)
  • Cancelación de contratos, pedidos o servicios (23.1%)

En su operación, COVALTO ha identificado que la calidad de la información impacta directamente en tiempos y eficiencia. Cuando la documentación llega ordenada, el proceso puede ser ágil; si llega fragmentada, puede extenderse hasta 20 días hábiles.

Asimismo, la institución subraya que contar con información financiera clara desde el inicio reduce reprocesos, acelera la evaluación y brinda un mejor entendimiento del cliente, facilitando decisiones más precisas y condiciones más flexibles.

Hay empresas con operaciones sanas y potencial real de crecimiento que todavía están en proceso de profesionalizar la manera en que presentan su información. El punto no es pedirles que operen como una gran corporación desde el primer día, sino acompañarlas para que hagan más visible la fortaleza real de su negocio”, dijo Sergio Arias, Chief Operating Officer de COVALTO.

Para COVALTO, una gran oportunidad es acompañar a las Pymes en la evolución de sus estados financieros, conciliación tributaria y trazabilidad de operación, no como requisito burocrático, sino como herramienta para abrir mejores posibilidades de financiamiento.

Muchas veces el problema no es que la empresa no tenga capacidad, sino que esa capacidad no está suficientemente clara en la información que comparte. Cuando esa información mejora, también mejoran las posibilidades de avanzar con mayor agilidad y con una evaluación más justa”, añadió Arias.

Con esta visión, COVALTO reiteró que el acceso al crédito para Pymes no debe depender sólo del nivel de formalización, sino también de la capacidad de acompañarlas para ordenar su información, madurar su estructura financiera y abrir mejores condiciones de crecimiento.

Continuar leyendo

Negocios

FIBRAs en México: consolidación y escala con Aztlan Equity

Publicado

el

Ciudad de México, 4 de mayo de 2026.- El mercado de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) en México ha alcanzado un punto de maduración clave. Este proceso de consolidación, similar al que transformó a los REITs en Estados Unidos, está permitiendo al sector ganar la escala necesaria para capitalizar con éxito el fenómeno del nearshoring, señaló Alejandro H. Garza Salazar, director de Inversiones y Fundador de Aztlan Equity Management.

En un análisis sobre la dinámica actual del mercado, Garza Salazar destacó que la reciente actividad de adquisiciones y fusiones entre grandes jugadores es una señal de salud financiera y visión de largo plazo.

Escala y rentabilidad: El nuevo estándar del sector

“La consolidación de las FIBRAs es un fenómeno con matices estratégicos que debemos observar de cerca”, afirmó Garza. “Por un lado, la cara positiva es la creación de economías de escala que permiten generar utilidades más sólidas para los accionistas y fortalecer los instrumentos listados en bolsa. Por otro lado, el reto del sector será asegurar que esta mayor escala siga fomentando un mercado financiero dinámico y con alternativas de inversión diversificadas tanto para el inversionista institucional como para el inversionista retail“.

El directivo subrayó que, en esta etapa de madurez, la clave será mantener un ecosistema competitivo que impulse la liquidez y la eficiencia operativa. “En un mercado que tiende a jugadores de mayor tamaño, la eficiencia en la gestión de costos y una política de precios competitiva en las rentas de naves industriales serán fundamentales para seguir potenciando la llegada de empresas bajo la tendencia del nearshoring“.

Para Aztlan Equity, la transición hacia un mercado con jugadores de mayor tamaño es el camino lógico para profundizar el mercado de capitales en México. “Una mayor escala atrae a grandes inversionistas internacionales que buscan exposición al crecimiento industrial del país, incrementando la liquidez y elevando los estándares de operación en todo el sector”, añadió el directivo.

Participación activa en el crecimiento en el Norte

Como reflejo de este dinamismo y de la confianza en el sector inmobiliario industrial, Garza Salazar compartió que Aztlan Equity Management, a través de su división de Advisory, está liderando actualmente la gestión para la integración de activos estratégicos en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.

“Participamos como asesores en la gestión de activos industriales valuados en aproximadamente 200 millones de dólares. Existe un interés notable por parte de las grandes FIBRAs para incorporar estos parques a sus portafolios, lo que confirma que el apetito por activos de calidad en el norte del país sigue siendo el motor de la industria”, explicó.

El futuro: Especialización y mejores prácticas

El fundador de Aztlan enfatizó que la consolidación debe ir acompañada de un fortalecimiento constante en la gobernanza corporativa. “El modelo de las FIBRAs en México está evolucionando hacia estándares de transparencia que benefician a todos los participantes. Al robustecer estos vehículos, no solo se protegen los rendimientos, sino que se envía una señal de certidumbre a los mercados internacionales“.

A pesar de los retos en infraestructura, Aztlan Equity mantiene una visión optimista sobre el rol de México como socio estratégico de Norteamérica. “Si logramos acompañar este crecimiento con planes ordenados y una regulación clara, estamos ante una década de expansión sin precedentes para el mercado de capitales y el sector inmobiliario industrial en México“, concluyó.

Continuar leyendo