Conecta con nosotros

Negocios

Busca miscelanea fiscal 2022 convertir mercado informal en formal

Publicado

el

Mexicali, Baja California, 16 de diciembre, 2021.-Ante la aprobación de la Miscelánea Fiscal para el 2022 en lo general y en lo particular por parte del Senado de la República y la remisión al Ejecutivo Federal, no se prevén nuevos impuestos, se presentaron derogaciones en las leyes y ajustes en los regímenes fiscales de los contribuyentes con la finalidad de incentivar que el mercado informal eventualmente sea formal.

La Miscelánea Fiscal es el conjunto de normas y leyes que regirán el siguiente ejercicio fiscal, y puede definirse como la disposición en materia de recaudación de impuestos que emite anualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de reformar dichas leyes fiscales, detalló Enrique Luna Gutiérrez, coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional de CETYS Universidad Campus Mexicali. 

El docente detalló que entre las disposiciones que entrarán en vigor en el 2022, destacan tres de ellas:

  1. El ingreso al nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) que viene a sustituir al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y a proponer un ajuste en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre todo para los contribuyentes menores e incentivar al sector mercantil informal migrar a la formalidad.
  2. La Limitación en la deducción de donativos a sociedades e instituciones fiscales de acuerdo con lo establecido en el  Art. 151 de la Ley del ISR, las personas físicas sólo podrán declarar hasta un 15% de ingresos por ese concepto.
  3. La incorporación de los adultos jóvenes a partir de los 18 años al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 

“Esta última medida ha causado confusión, ya que pareciera que tiene fines de recaudación; sin embargo, la autoridad plantea que es un derecho de los mayores de edad contar con su RFC sin ser éste sinónimo de obligatoriedad a presentar declaración o pago de impuestos, a excepción de aquellos jóvenes que desde esa edad se encuentren activos en el mercado laboral”, puntualizó Luna Gutiérrez. 

La Miscelánea Fiscal que entrará en vigor a partir del 01 de enero del 2022 e implica además ajustes en las leyes fiscales y las derogaciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los artículos de higiene femenina y al alimento para mascotas, por mencionar algunos. No prevé el aumento de impuestos a otros artículos o servicios. 

El Experto CETYS dijo que a través de estas estrategias fiscales el Gobierno Federal puede motivar a disminuir el número de mexicanos que trabajan en la informalidad y al mismo tiempo, aumentar el padrón de contribuyentes que aportan al gasto público de la nación, lo que representa un beneficio para el país. 

“Este conjunto de leyes fiscales y tributarias para 2022 justo a la mitad del sexenio puede ser el planteamiento de la base para la vida económica del país durante los siguientes meses, ya que con el aumento de contribuyentes en el padrón por ende sube la recaudación sin la consideración de posibles nuevos impuestos, habrá que observar cómo se adapta y sucede en la realidad” concluyó.

Economía

Economía mexicana mantiene estancamiento: Indicador IMEF abril 2026

Publicado

el

Ciudad de México, 4 de mayo de 2026.- El Indicador IMEF correspondiente a abril muestra que la economía mexicana continúa en una fase de debilidad, aunque con señales incipientes de estabilización.

El Indicador IMEF Manufacturero avanzó de 47.6 a 49.0 puntos, lo que representa un incremento de 1.4 unidades respecto a marzo. A pesar de la mejora, se mantiene en zona de contracción tras más de dos años, aunque con una desaceleración en el ritmo de caída. La serie tendencia-ciclo se ubicó en 48.2 unidades, mientras que el subíndice ajustado por tamaño de empresa retrocedió (-0.8) puntos hasta 49.6.

Al interior, los componentes de Nuevos Pedidos (50.0) y Producción (50.8) mostraron avances relevantes, con Producción ingresando en zona de expansión. El Empleo se mantuvo contractivo en 46.8 unidades, mientras que Entrega de Productos (48.8) e Inventarios (48.6) retrocedieron.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero registró un ligero retroceso de 49.0 a 48.9 puntos, manteniéndose en terreno contractivo. La tendencia-ciclo cayó a 49.1 unidades, confirmando la debilidad del sector. Aunque Producción repuntó a 50.1 unidades, el Empleo retrocedió a 47.5 y la Entrega de Productos cayó a 48.3, reflejando un deterioro más generalizado.

De acuerdo con el INEGI, la actividad económica se contrajo (-0.8%) trimestral en el 1T26, con un crecimiento anual de apenas 0.2%. La caída fue generalizada: agricultura (-1.4%), industria (-1.1%) y servicios (-0.6%).

El IMEF advierte que la falta de una tendencia sostenida introduce riesgos a la baja para el crecimiento de 2026, aunque se espera un repunte en el segundo trimestre impulsado por proyectos de infraestructura y el consumo privado durante el Mundial de 2026.

En el análisis de coyuntura, se destaca que la economía mexicana enfrenta un entorno de crecimiento débil, inflación cercana al 4.5% y volatilidad financiera derivada del conflicto en Medio Oriente. La falta de visibilidad sobre la relación con Estados Unidos y los riesgos externos refuerzan la incertidumbre para el desempeño económico del país.

Continuar leyendo

Negocios

Ordenar la información financiera impulsa acceso al crédito para Pymes: COVALTO

Publicado

el

Ciudad de México, 4 de mayo de 2026. Tras el cierre de la temporada fiscal de abril, COVALTO hace un llamado a las pequeñas y medianas empresas a aprovechar este momento para fortalecer la forma en que presentan su información financiera ante el sistema.

Para la institución, una empresa con información más clara, consistente y bien estructurada no sólo facilita su evaluación; también permite entender mejor su operación y ampliar sus posibilidades de acceso al crédito.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN), 57.5% de las empresas en México solicitó crédito entre 2022 y 2024. De ese universo, 17.1% enfrentó al menos un rechazo, principalmente por no recibir motivos (21.9%), garantías insuficientes (21.6%) o falta de historial crediticio (18.4%).

Además, 72% de las empresas sin financiamiento reportó afectaciones:

  • Retraso en expansión o compra de maquinaria (45%)
  • Cancelación de inversiones (38.2%)
  • Cancelación de contratos, pedidos o servicios (23.1%)

En su operación, COVALTO ha identificado que la calidad de la información impacta directamente en tiempos y eficiencia. Cuando la documentación llega ordenada, el proceso puede ser ágil; si llega fragmentada, puede extenderse hasta 20 días hábiles.

Asimismo, la institución subraya que contar con información financiera clara desde el inicio reduce reprocesos, acelera la evaluación y brinda un mejor entendimiento del cliente, facilitando decisiones más precisas y condiciones más flexibles.

Hay empresas con operaciones sanas y potencial real de crecimiento que todavía están en proceso de profesionalizar la manera en que presentan su información. El punto no es pedirles que operen como una gran corporación desde el primer día, sino acompañarlas para que hagan más visible la fortaleza real de su negocio”, dijo Sergio Arias, Chief Operating Officer de COVALTO.

Para COVALTO, una gran oportunidad es acompañar a las Pymes en la evolución de sus estados financieros, conciliación tributaria y trazabilidad de operación, no como requisito burocrático, sino como herramienta para abrir mejores posibilidades de financiamiento.

Muchas veces el problema no es que la empresa no tenga capacidad, sino que esa capacidad no está suficientemente clara en la información que comparte. Cuando esa información mejora, también mejoran las posibilidades de avanzar con mayor agilidad y con una evaluación más justa”, añadió Arias.

Con esta visión, COVALTO reiteró que el acceso al crédito para Pymes no debe depender sólo del nivel de formalización, sino también de la capacidad de acompañarlas para ordenar su información, madurar su estructura financiera y abrir mejores condiciones de crecimiento.

Continuar leyendo

Negocios

FIBRAs en México: consolidación y escala con Aztlan Equity

Publicado

el

Ciudad de México, 4 de mayo de 2026.- El mercado de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) en México ha alcanzado un punto de maduración clave. Este proceso de consolidación, similar al que transformó a los REITs en Estados Unidos, está permitiendo al sector ganar la escala necesaria para capitalizar con éxito el fenómeno del nearshoring, señaló Alejandro H. Garza Salazar, director de Inversiones y Fundador de Aztlan Equity Management.

En un análisis sobre la dinámica actual del mercado, Garza Salazar destacó que la reciente actividad de adquisiciones y fusiones entre grandes jugadores es una señal de salud financiera y visión de largo plazo.

Escala y rentabilidad: El nuevo estándar del sector

“La consolidación de las FIBRAs es un fenómeno con matices estratégicos que debemos observar de cerca”, afirmó Garza. “Por un lado, la cara positiva es la creación de economías de escala que permiten generar utilidades más sólidas para los accionistas y fortalecer los instrumentos listados en bolsa. Por otro lado, el reto del sector será asegurar que esta mayor escala siga fomentando un mercado financiero dinámico y con alternativas de inversión diversificadas tanto para el inversionista institucional como para el inversionista retail“.

El directivo subrayó que, en esta etapa de madurez, la clave será mantener un ecosistema competitivo que impulse la liquidez y la eficiencia operativa. “En un mercado que tiende a jugadores de mayor tamaño, la eficiencia en la gestión de costos y una política de precios competitiva en las rentas de naves industriales serán fundamentales para seguir potenciando la llegada de empresas bajo la tendencia del nearshoring“.

Para Aztlan Equity, la transición hacia un mercado con jugadores de mayor tamaño es el camino lógico para profundizar el mercado de capitales en México. “Una mayor escala atrae a grandes inversionistas internacionales que buscan exposición al crecimiento industrial del país, incrementando la liquidez y elevando los estándares de operación en todo el sector”, añadió el directivo.

Participación activa en el crecimiento en el Norte

Como reflejo de este dinamismo y de la confianza en el sector inmobiliario industrial, Garza Salazar compartió que Aztlan Equity Management, a través de su división de Advisory, está liderando actualmente la gestión para la integración de activos estratégicos en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.

“Participamos como asesores en la gestión de activos industriales valuados en aproximadamente 200 millones de dólares. Existe un interés notable por parte de las grandes FIBRAs para incorporar estos parques a sus portafolios, lo que confirma que el apetito por activos de calidad en el norte del país sigue siendo el motor de la industria”, explicó.

El futuro: Especialización y mejores prácticas

El fundador de Aztlan enfatizó que la consolidación debe ir acompañada de un fortalecimiento constante en la gobernanza corporativa. “El modelo de las FIBRAs en México está evolucionando hacia estándares de transparencia que benefician a todos los participantes. Al robustecer estos vehículos, no solo se protegen los rendimientos, sino que se envía una señal de certidumbre a los mercados internacionales“.

A pesar de los retos en infraestructura, Aztlan Equity mantiene una visión optimista sobre el rol de México como socio estratégico de Norteamérica. “Si logramos acompañar este crecimiento con planes ordenados y una regulación clara, estamos ante una década de expansión sin precedentes para el mercado de capitales y el sector inmobiliario industrial en México“, concluyó.

Continuar leyendo