Conecta con nosotros

Negocios

Renovación del T-MEC ha permitido a México enfrentar efectivamente la pandemia

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de julio, 2021.- En el año 2020 se vivió una pandemia de la que “no hubiésemos podido salir adelante sin la coordinación de productores, agricultores y diferentes secretarías para lograr el abastecimiento, no solamente de los mexicanos y mexicanas, sino para llevar a Estados Unidos principalmente, a Canadá y a otras partes del mundo productos alimenticios de buena calidad”, declaró la secretaria de Economía, Tatiana Clohthier Carrillo.

En el marco del primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría de Economía organizó el Conversatorio “El Gobierno de México y la implementación del T-MEC”.

Participaron, además de la titular de Economía; de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos. La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, fungió como moderadora.

Clouthier Carrillo destacó los resultados que se tuvieron a pesar de las circunstancias en la producción y en la posibilidad de exportar para que las divisas llegaran a nuestro país. “Esto no hubiese podido haberse dado sin el T-MEC, que representa un mercado de 500 millones de personas, el 28% del PIB y 15% del comercio mundial”, agregó.

El secretario Víctor Villalobos expuso que, con el nuevo tratado comercial, México debe aspirar a un comercio justo y a un comercio de socios frente a Estados Unidos y Canadá.

“Vemos a Estados Unidos como socio comercial, no más, no menos, tenemos una relación de mucho respeto y, al igual que con Canadá, hay comunicación, complementariedad y la búsqueda de un mercado integral norteamericano”, subrayó.

En el futuro, apuntó, México seguirá siendo un jugador importante en esta relación comercial, toda vez que cuenta con recursos humanos, clima, capacidad productiva y las condiciones adecuadas para ser un socio comercial confiable y que demanda una relación de iguales.

Villalobos Arámbula indicó que en 26 años el Tratado de Libre Comercio estimuló y promovió la capacidad nacional de competir con uno de los países más avanzados en la agricultura del mundo y que en la actualidad nos ve como un socio complementario.

Los participantes coincidieron en que la renovación del T-MEC le ha permitido a México enfrentar de mejor manera el contexto de la pandemia.

La secretaria Luisa María Alcalde destacó que gracias al Anexo 23-A del T-MEC, los derechos de los trabajadores ya no son vulnerados, puesto que se busca la competitividad laboral, pero no a costa de los trabajadores, de los bajos salarios o de la precarización de condiciones laborales.

Se pretende ir avanzando para tener mejores condiciones laborales y en ello interviene la reforma laboral, que ha permitido garantizar la democracia sindical y que las y los trabajadores elijan de manera pacífica, directa y libre a sus representantes y tengan certeza de que fueron ellos quienes eligieron a sus sindicatos.

Indicó que también se ha avanzado en el cambio de modelo de Justicia, y en los primeros ocho estados donde ya se implementó el cambio, y se abrieron los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales, se ha reducido el promedio de duración para resolver un conflicto, que antes era de seis años, pero en el nuevo sistema se ha logrado que el 70% se resuelva a través de la conciliación y el otro 30% en los tribunales laborales, con plazos no mayores a tres meses.

En su intervención, la secretaria María Luisa Albores González señaló que el sector a su cargo está comprometido con el cumplimiento de los tratados internacionales en materia ambiental.

Dijo que el T-MEC, que es un instrumento comercial, reconoce en su Capítulo 24 la problemática que en este rubro se atiende por la importancia de conservar, proteger y mejorar el medio ambiente con el uso y manejo sustentable de los recursos naturales.

Asimismo, se ha cumplido con los compromisos del Protocolo de Montreal al eliminar en 99% el consumo de diversas sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Continuar leyendo

Negocios

Gonher nacionaliza 95% de sus maquinados y abre oportunidades a la industria local

Publicado

el

Empresa Ghoner

Nuevo León, 12 de junio de 2026.- Grupo Gonher avanza en una estrategia de fortalecimiento de proveedores nacionales, particularmente en áreas de maquinados y herramentales, en un contexto donde la velocidad de respuesta y la resiliencia de las cadenas de suministro se han convertido en factores clave para la competitividad industrial,

La empresa regiomontana, con operaciones en la fabricación de filtros automotrices, baterías, lubricantes, grasas, productos químicos y reciclaje, busca reducir tiempos de entrega y aumentar su capacidad de reacción mediante una mayor integración de proveedores locales.

“Buscamos proveedores nacionales, principalmente por el tiempo de entrega, ya que los proveedores locales tienen un tiempo de respuesta más corto que lo que tarda en traerse del extranjero”, explicó Marco Banda, ingeniero de desarrollo de proveedores de la compañía.

Como resultado de esta estrategia, Gonher ha logrado nacionalizar alrededor del 95 por ciento de su proveeduría en herramentales y maquinados, disminuyendo significativamente su dependencia de suministros importados.

No obstante, la empresa continúa identificando oportunidades para incorporar nuevos socios industriales. Actualmente mantiene abierta la búsqueda de empresas especializadas en servicios de maquinado y troquelado que puedan integrarse a sus procesos productivos.

Banda señaló que el objetivo no es únicamente encontrar fabricantes, sino desarrollar alianzas con empresas capaces de adaptarse a requerimientos técnicos complejos y acompañar el crecimiento de las operaciones industriales del grupo.

La calidad se mantiene como uno de los principales criterios de selección. La compañía privilegia proveedores que operen bajo sistemas formales de gestión y considera que certificaciones como ISO 9001 representan una ventaja competitiva.

“Principalmente buscamos que los proveedores cuenten con sistemas de calidad. La certificación ISO 9001 ya es un plus para la compañía”, afirmó.

Sin embargo, la capacidad de respuesta también juega un papel determinante. La puntualidad en las entregas y la atención oportuna a requerimientos especiales son factores que pueden definir la incorporación de un proveedor a la cadena de suministro.

El proceso de selección contempla una evaluación integral que va más allá de la propuesta económica. De acuerdo con Banda, las empresas interesadas deben superar pruebas técnicas, análisis de laboratorio, corridas piloto y fabricación de muestras antes de convertirse en proveedores formales.

“Inicialmente evaluamos los costos; posteriormente hacemos pruebas, análisis, laboratorio, corridas piloto o fabricación de muestras”, detalló.

La estrategia de desarrollo de proveedores de Gonher refleja una tendencia creciente dentro del sector manufacturero mexicano, donde las empresas buscan fortalecer cadenas de suministro locales para ganar flexibilidad operativa, reducir riesgos logísticos y aprovechar las oportunidades derivadas del nearshoring.

Continuar leyendo

Negocios

Realizan Jornada de Salud en el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX

Publicado

el

  • Ciudad de México, 10 de junio de 2026. – El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) llevó a cabo hoy su Primera Jornada de Salud Integral de 2026, en beneficio de las y los integrantes de su comunidad laboral. La actividad fue posible gracias a la gestión directa del Magistrado Presidente Andrés Aguilera Martínez, quien solicitó a la Alcaldía Iztapalapa su apoyo para que el ISSSTE llevara los servicios médicos directamente a las instalaciones del Tribunal.

La jornada se realizó en el marco del programa Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) para el Bienestar, que es impulsado por el ISSSTE, y operado en coordinación con la Alcaldía Iztapalapa.

El objetivo de este programa es llevar la atención primaria de salud a las instituciones públicas, eliminando las barreras de tiempo y desplazamiento que enfrenta la población trabajadora.

ECOS para el Bienestar se ha consolidado como el programa único e histórico del ISSSTE para impulsar la participación de toda la población en el cuidado de la salud. Y a la fecha cuenta con más de 552 equipos comunitarios en beneficio de más de 23 millones de personas en todo el país.

La jornada que se desarrolló en el Auditorio “Benito Juárez” con la presencia de “Tribuhito” la mascota del Tribunal, contó con 13 módulos de atención operados por un equipo de 27 profesionales de la salud y servicios sociales. Las áreas de atención incluyeron: detección oportuna de diabetes (glucosa capilar con punción en dedo) e hipertensión arterial; toma de peso, talla y evaluación nutricional; asesoría en nutrición y activación física para hábitos de vida saludable; salud bucal con la detección de enfermedades como periodontitis.

También, a la comunidad laboral se le brindó atención para la salud mental y prevención de adicciones; vacunación para derechohabientes, así como asesoría en prestaciones del ISSSTE: pensiones, servicios sociales, culturales, deportivos, estancias y turismo, informó Anaid Figueroa Aguirre, subjefa de enfermeras y encargada de programas como el de vacunación en la subdelegación médica de la zona oriente del ISSSTE.

En temporada invernal la segunda edición del programa ECOS para el Bienestar

Mario Iván Guzmán León, jefe de unidad departamental (JUD) de promoción de la salud en la Alcaldía Iztapalapa, confirmó que después de esta primera jornada en el TJACDMX, habrá una más en la temporada invernal, en noviembre o diciembre de 2026, cuando se aplicarán las vacunas de la temporada, incluyendo las de neumococo e influenza.

Continuar leyendo

Negocios

Mundial pone a prueba la operación de bares y restaurantes en México

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de junio de 2026. El Mundial 2026 no solo llenará estadios, también va a poner bajo presión a miles de restaurantes que tendrán que atender picos de demanda y sostener la experiencia del cliente en jornadas donde un partido puede cambiar el ritmo en minutos.

Información de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) indica que el torneo generará un consumo estimado de 2,250 millones de dólares en México, de los cuales más de 560 millones estarán vinculados con la gastronomía; el impacto alcanzará a más de 206 mil establecimientos. 

“Será una de las mayores ventanas de consumo para restaurantes y bares. El desafío estará en atender rápido, cobrar sin fricción, mantener el inventario y responder cuando la demanda se dispare”, señala Javier Huerta, Country Manager de Flow México, la paytech con espíritu innovador y expertise que convierte cada transacción en una experiencia humana.

Esto importa porque el 63.3% de los mexicanos verá algún partido en un bar o restaurante, que serán uno de los principales puntos de reunión por debajo de las casas y espacios públicos donde estarán ubicadas pantallas gigantes, según el Estudio Nacional de ACSI Research de 2026. 

Demanda en ráfagas

El torneo funcionará como un catalizador de consumo: millones de personas se moverán al mismo tiempo y los partidos, programados entre la 1 y las 7 de la tarde, coincidirán con comidas y salidas de oficina.

Para los restaurantes, el reto no será solo vender más, sino hacerlo en ventanas muy cortas, con consumidores que esperan rapidez, claridad y una experiencia fluida. Un menú demasiado amplio, pedidos poco claros, una barra sin roles definidos o cobros lentos pueden convertirse en cuellos de botella cuando el flujo de clientes se multiplique.

En la operación diaria, esto puede traducirse en esperas más largas, cocina saturada, falta de producto en horas clave, errores en cuentas, filas para pagar, mesas detenidas y clientes extranjeros con métodos de pago que el negocio no tenga habilitados.

La diferencia entre aprovechar la oportunidad o padecerla estará en la planeación. Los restaurantes que lleguen con procesos improvisados tendrán menos margen de reacción; los que preparen su operación podrán convertir la demanda en ventas sostenibles. De acuerdo con Deloitte durante el evento deportivo el sector gastronómico concentrará la mayor parte del gasto inducido, con aproximadamente 562.5 millones de dólares.

Continuar leyendo