Conecta con nosotros

Negocios

Inicia en condiciones óptimas, actividad industrial en noroeste del país

Publicado

el

Monterrey, Nuevo León, a 29 de abril de 2021.- El primer trimestre del 2021 en los mercados del noreste del país inició de manera estable en cuanto a actividad industrial, tanto en transacciones como en el incremento del espacio en construcción.

Los submercados que tuvieron mayor actividad en espacio comercializado fueron Ciénega de Flores y Guadalupe con 32 mil y 31 mil metros cuadrados, respectivamente y la absorción neta registró 101 mil metros cuadrados, mostrando una tendencia a la baja contra el mismo periodo de hace un año (169 mil m²).

Reportes elaborados por el analista de la división de Investigación de mercados de Newmark Noreste, Luis Moreno, indican que la absorción bruta Clase A de este trimestre fue de 135 mil m², debido a operaciones relevantes en los sectores de manufactura, transportes y logística marítima, almacenamiento y componentes de seguridad automotriz.

La demanda al inicio de este 2021 ha sido estable, a pesar de lo complejo que fue el año 2020 y en cuanto a la disponibilidad, se registraron 462 mil metros cuadrados, lo que indica una tendencia a la baja contra el trimestre anterior (465 mil m²) y un alza con respecto al mismo periodo de hace un año (345 mil m²).

“Esto lo que presenta una permanencia en la oferta que corresponde al buen comportamiento del mercado en cuanto a absorción bruta y la entrada de nuevo espacio especulativo, siendo la última menor. Los submercados con la mayor disponibilidad son Apodaca y Escobedo con 223 mil y 80 mil metros cuadrados”, señaló el director ejecutivo de la zona Noreste de Newmark, Armando de la Fuente.

Agregó que esta estabilidad también se ha dado en los precios pues al cierre del 1T21, el precio de renta reportó US$4.22/m² por mes.

Indicó Armando de la Fuente que la absorción bruta Clase A, en la que se confirmaron 12 operaciones, registró más de 135 mil metros cuadrados, inferior a lo registrado en el 1T20 que fue de 143 mil m² e igualmente inferior a lo registrado en el 4T20 (240 mil m²).

En cuanto al mercado de oficinas durante el primer trimestre del año, Armando de la Fuente informó que la disponibilidad va en aumento. Durante este primer trimestre del 2021, la tasa de disponibilidad de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), se incrementó en 1.9% en comparación al cuarto trimestre del año 2020, y 1.2% en comparación a las cifras del año anterior (1T2020).

Este trimestre se incorporaron 4 mil 811 m² al inventario de oficinas en el corredor de San Jerónimo. Las cifras correspondientes a edificios/propiedades en construcción han disminuido año con año y el inventario continúa estable. Se considera que la tasa de disponibilidad siga en aumento dada la disminución en la

Continúa una mayor inclinación por espacios acondicionados, ya que se presta a la posibilidad de entrar al espacio sin hacer ninguna modificación y comenzar a trabajar de inmediato.

El precio promedio de la ZMM se consolida en MXN $383.67, presentando un aumento de MXN $7.06 en comparación al 4T2020, y de MXN $0.55 en comparación al año anterior. “Sin duda, los sectores que seguirán moviendo el mercado industrial en la zona Noreste de México son servicios, industria manufacturera y comercio, lo que traerá estabilidad al sector de oficinas para mediados de año” señaló Armando de la Fuente.

Continuar leyendo

Negocios

IPADE inaugura sede Santa Fe ante nuevos desafíos del liderazgo empresarial 

Publicado

el

Capacitación ejecutiva IPADE

Ciudad de México, 3 de junio de 2026- IPADE Business School inauguró oficialmente su sede Santa Fe y dio inicio al programa de Dirección D-1, enfocado en el desarrollo del talento directivo que demandan las empresas en México. Las organizaciones enfrentan presiones simultáneas derivadas de la volatilidad económica, la incertidumbre geopolítica y la transformación del trabajo por la inteligencia artificial.
 
La apertura responde a un contexto donde el liderazgo corporativo se ha convertido en una de las principales preocupaciones a nivel global. De acuerdo con McKinsey, las empresas requieren directivos que integren criterio estratégico, capacidad de adaptación y liderazgo de equipos para sostener organizaciones en escenarios de alta incertidumbre.
 
La nueva sede de IPADE en Santa Fe busca responder a ese entorno. Ubicada en uno de los corredores corporativos y financieros más relevantes del país, la sede acercará programas de perfeccionamiento directivo a líderes que hoy enfrentan decisiones cada vez más complejas. La primera generación de la sede cuenta con participantes de 16 sectores distintos, entre los que destacan: Alimentos y bebidas, banca y finanzas, bienes inmobiliarios, construcción, entre otros.
 
“Las empresas necesitan hoy directivos con capacidad de análisis y criterio para tomar decisiones en entornos de incertidumbre, presión y transformación tecnológica. Los programas de perfeccionamiento de IPADE, como el D-1, buscan acompañar esa formación directiva y fortalecer organizaciones con mayor capacidad de adaptación”, señaló Antonio Casanueva, director de Educación Ejecutiva y profesor de IPADE.
 
El Programa de Dirección D-1 está orientado a directores funcionales, emprendedores y gerentes generales que buscan fortalecer criterio directivo y capacidades de liderazgo en contextos de alta exigencia.
 
El modelo formativo de IPADE se basa en el Método del Caso, metodología basada en el análisis de situaciones reales y en el contraste de perspectivas entre participantes. A esto se suman espacios de convivencia y networking que permiten compartir experiencias entre empresarios de distintos sectores.
 
A nivel internacional, IPADE mantiene convenios con más de 100 instituciones y forma parte del reducido grupo de escuelas con Triple Corona, al contar con las acreditaciones de Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), Association of MBAs (AMBA) y European Foundation for Management Development (EFMD), reconocimiento que poseen menos del 1% de las escuelas de negocios del mundo.

Con la inauguración de D-1 Santa Fe, IPADE refuerza su apuesta por desarrollar líderes capaces de conducir organizaciones en un entorno donde el talento humano, la adaptabilidad y la capacidad de decisión se han convertido en factores críticos de competitividad para las empresas del siglo XXI.

Continuar leyendo

Negocios

Presentan 40 obras literarias y editoriales en la XII Expo Libros de la FES Aragón

Publicado

el

Nezahualcóyotl, Edo. Méx., 3 de junio de 2026.- La creatividad y el talento y de estudiantes de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM quedaron de manifiesto durante la Décimo Segunda Expo Libros, en la que fueron presentadas 40 obras entre novelas, cuentos, poesía, narraciones infantiles, fotografía y una biografía dedicada al profesor Mario Monroy, académico con 35 años de trayectoria en la institución.

Durante la inauguración, el jefe de la División de Ciencias Sociales, Daniel Edgar Muñoz Torres, destacó la consolidación de este proyecto académico y editorial que, a lo largo de doce años, ha permitido a los estudiantes materializar sus ideas en publicaciones impresas.

Este es un trabajo que se ha construido durante 12 años y que mejora en cada edición. Los resultados son cada vez mejores y hoy podemos mostrar productos terminados que reflejan el esfuerzo, la creatividad y la formación de nuestros estudiantes de Comunicación y Periodismo, expresó.

Asimismo, señaló que la Expo Libros representa una oportunidad para que los alumnos experimenten el proceso editorial completo y vean concretado su trabajo en obras físicas, fortaleciendo así su formación profesional.

Muñoz Torres reconoció también la labor de las coordinadoras del evento, las profesoras Silvia Verónica Rivera y Celia Cándida Rodríguez, cuyo trabajo ha sido fundamental para consolidar este espacio de difusión cultural y académica, así como del jefe y el secretario de la carrera, Edgar Lara y Leonardo Velasco, respectivamente.

Uno de los momentos más significativos fue la presentación de la biografía del profesor Mario Monroy, quien cuenta con 35 años de trayectoria docente formando generaciones de comunicadores y periodistas. 

Al dirigirse a los asistentes, el académico reflexionó sobre la importancia del aprendizaje permanente en la vida profesional. “La universidad es el principio de la enseñanza, pero la verdadera sabiduría se adquiere durante la vida. Ser un profesionista implica siempre estar aprendiendo”, afirmó.

Como parte de las actividades de la Expo Libros, el historiador, teólogo, escritor y editor, Camilo Ayala Ochoa, impartió la conferencia “Mundo, Inteligencia Artificial y Copyright”, en la que analizó los desafíos que plantea el uso de las nuevas tecnologías para la creación de contenidos, la propiedad intelectual y los derechos de autor.

La jornada cultural también contó con la participación del tenor Mauro Calderón, quien ofreció parte de su repertorio musical ante estudiantes, profesores y visitantes, mientras que la profesora Karina Peralta destacó que la Expo ha transitado de ser una exposición de obras literarias a una exposición artística y de reflexión.

Continuar leyendo

Negocios

Viakable celebra 15 años de innovación industrial en el CETIV

Publicado

el

Monterrey, N. L., Méx., 3 de junio de 2026.— Viakable, empresa XIGNUX dedicada a la

fabricación y comercialización de conductores eléctricos, celebro el 15

aniversario de su Centro de Tecnología e Investigación (CETIV), espacio dedicado a la

investigación aplicada, la creación de nuevos productos y la validación de tecnologías

avanzadas.

En esta instalación de 2 mil 800 metros cuadrados, ubicada en el Parque de Investigación

e Innovación Tecnológica (PIIT), en Apodaca, Nuevo León, labora un equipo de 35

científicos y tecnólogos mexicanos que impulsa soluciones orientadas a fortalecer la

competitividad de la industria energética y el desarrollo tecnológico en el país.

Con 28 patentes otorgadas y siete solicitudes en proceso, el CETIV concentra parte de las

capacidades de investigación aplicada e innovación de Viakable para la industria del

cable eléctrico, utilizado en transmisión, distribución y aplicaciones industriales y de

construcción.

Durante 2025, Viakable destinó 22.5 millones de pesos a la modernización de laboratorios y

áreas de investigación, incorporando equipamiento especializado para análisis y

evolución de materiales avanzados.

Adicionalmente, entre 2022 y 2024 la empresa invirtió aproximadamente 70 millones de

pesos en un laboratorio especializado en pruebas mecánicas y eléctricas para

conductores de media, alta y extra alta tensión, ubicado en San Nicolás de los Garza,

Nuevo León. Este laboratorio cuenta con una superficie de 2,800 metros cuadrados, lo que

fortalece las capacidades de investigación, desarrollo y validación tecnológica de la

compañía.

Estas instalaciones permiten simular condiciones reales de operación y robustecer procesos

de validación y certificación para infraestructura energética.

En conjunto, las inversiones realizadas posicionan al CETIV como una de las plataformas de

investigación más relevantes de América Latina dentro de la industria del cable.

Entre las aportaciones más recientes del centro destacan compuestos innovadores para

cables eléctricos de baja y media tensión y amigables con el medio ambiente,

recubrimientos avanzados para mejorar la transmisión eléctrica, soluciones para facilitar la

instalación de cables y aplicaciones de inteligencia artificial orientadas al diseño de

materiales especializados.

Viakable también mantiene un modelo de innovación abierta mediante colaboración con

startups y centros de investigación para atender retos asociados con electrificación,

demanda energética, centros de datos y movilidad eléctrica.

Este ecosistema incluye alianzas con instituciones como el Massachusetts Institute of

Technology (MIT), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de

Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En Viakable entendemos que la innovación aplicada es fundamental para responder a

los retos que enfrenta hoy la infraestructura energética. A través del CETIV desarrollamos

soluciones tecnológicas que nos permiten reforzar nuestra competitividad y consolidarnos

como un socio estratégico de confianza para nuestros clientes en México y Norteamérica”,

señaló Carlos Ramos Espinosa, director general de Viakable.

XIGNUX destacó que la inversión sostenida en ciencia, tecnología e innovación ha

permitido fortalecer capacidades propias de investigación y desarrollo para la industria

eléctrica en la región.

Continuar leyendo