Conecta con nosotros

Industria

Me siento orgullosa del sector minero: Secretaria de Economía

Publicado

el

Al inaugurar el Foro Reactivación de la Minería ante la Nueva Normalidad que organizó la Subsecretaría de Minería, por el Día  del Minero, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez manifestó orgullo por el sector minero en México y dijo que no se cansa de presumirlo y ponerlo como ejemplo ante otros sectores industriales

Durante un mensaje previo al panel Seguridad Minera, la funcionaria mostró orgullo porque la industria minera ha mostrado un compromiso excepcional ante el cierre y reapertura de sus actividades y dijo que las empresas mineras y comunidades junto con las autoridades se prepararon para proteger a trabajadores y apoyar a las comunidades durante la pandemia de la COVD-19.

Hubo una enorme preparación por parte del sector minero y no se les tomó por sorpresa en la etapa de cierre de su actividad minera en diversos estados de México.

La minería se desarrolla a base de una planeación cuidadosa y con disciplina, lo que permitió que la industria minera pudiera ser reconocida como actividad esencial para México a finales de mayo por parte de autoridades sanitarias, agregó.

La puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre nuevas perspectivas y nuevos temas de aliento para la economía de México y de la industria minera en particular, ante este nuevo tratado Graciela Márquez reiteró el compromiso de la Secretaría de Economía y  la Subsecretaría de minería que representa Francisco Quiroga, con el sector minero.

Durante su turno, Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que la minería va de la mano con la seguridad, no se puede explicar el crecimiento económico y el desarrollo sin un estado de derecho, sin garantías mínimas para desarrollar su actividad de manera segura y estable, aseguró.

Durante su intervención el Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo reconoció la importancia de la minería en la región con la generación de empleos, generación de divisas, estimulación de capacidades técnicas en las comunidades y desarrollo regional.

Además, propuso que los recursos del Fondo Minero se empleen en la atención médica ante el Covid 19 y para la reactivación económica de Guerrero. Asimismo, invitó a seguir cuidando la salud y seguridad de los mineros.

La minería no esta exenta de los nuevos modelos de la delincuencia organizada, y al contar con esquemas de protección patrimonial y de certificaciones en seguridad, garantiza el blindaje de los procesos y riesgos interno, que además permiten que no se potencialicen las amenazas externas en la industria minera, dijo.

La triada entre gobierno federal, autoridades locales y empresas, fortalece y apoya las cadenas de suministro, en particular de la industria minera que cuenta con modelos y  estándares de seguridad que se debería replicar en otras cadenas de suministro.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo Gobernador de Guanajuato durante la charla, convocó a los participantes del foro virtual a seguir trabajando juntos y hacer esfuerzos para que la minería siga siendo una industria segura, sustentable y ambientalmente responsable.

Es indispensable seguir trabajando, copiar y replicar modelos como el Protocolo de seguridad del sector minero a otras cadenas de suministro de México que puedan verse afectadas por la delincuencia, aseveró Benjamín Grajeda Regalado, ex titular de la División de Gendarmería.

En esta nueva normalidad se tiene que pensar como abatir conductas ilegales que se aprovechan de las bondades del sector minero y agilizar la regularización de las actividades mineras, ya que la minería ilegal genera estragos ambientales además de descomponer el entorno social y potencializar las actividades criminales, comentó Manelich Castilla Craviotto, ex comisionado de la Policía Federal.

Industria

Acuerdo histórico fortalece la industria siderúrgica mexicana

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de abril de 2026. – La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la firma del Acuerdo para el Fomento de la Industria Siderúrgica Mexicana, como parte del Plan México, con el objetivo de que el acero adquirido por el gobierno sea acero mexicano o producido en México.

El acuerdo involucra a 19 instituciones públicas y tres cámaras empresariales, y se estructura en tres ejes:

  • Compras públicas: coordinación de mesas de trabajo, encuentros de negocio y estímulos para privilegiar contenido nacional.
  • Política industrial: defensa frente a prácticas desleales, promoción de proveedores locales y sustitución de importaciones.
  • Financiamiento: incentivos para que proyectos de infraestructura incorporen acero nacional.

La mandataria subrayó que se trata de un hecho histórico, pues nunca antes se había firmado un acuerdo de esta magnitud para la siderurgia nacional. “Es esencialmente que lo que compra el gobierno con relación al acero, sea acero mexicano o producido en México”, afirmó.

Reacción de la industria

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) celebró la firma a través de su cuenta oficial en X, calificando el día como “histórico para la industria mexicana del acero”.

El organismo destacó que el acuerdo es clave para:

  • Respaldar cerca de 90 mil empleos directos.
  • Dar certidumbre a inversiones en curso por más de 8 mil millones de dólares.
  • Fortalecer la competitividad y sustentabilidad del sector.

A nombre del sector siderúrgico, expresamos nuestro agradecimiento y reconocimiento a la presidenta Sheinbaum, así como a las y los titulares de Secretarías, Empresas Públicas, dependencias y organismos empresariales que suscriben este esfuerzo compartido”, señaló CANACERO.

Continuar leyendo

Industria

Onest SmartLogistics: innovación y expansión para la logística del futuro

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de abril 2026.- Con una propuesta centrada en innovación, crecimiento estratégico y transformación digital, Onest SmartLogistics se consolidó como uno de los protagonistas de The Logistics World Summit & Expo 2026, al presentar una ambiciosa hoja de ruta que fortalece su posicionamiento en un entorno marcado por el nearshoring y la evolución del comercio global.

Durante el evento, la compañía mexicana anunció sus planes de expansión para 2026, enfocados en robustecer su infraestructura logística y ampliar sus capacidades operativas. La estrategia contempla el traslado de mercancías desde puertos hacia centros de distribución, así como la consolidación de rutas de transporte transfronterizo hacia Estados Unidos y Guatemala, en respuesta al creciente dinamismo del comercio regional.

Como parte de esta visión, Onest SmartLogistics desarrollará servicios intermodales que integran transporte carretero y ferroviario en corredores estratégicos como Tijuana–Ciudad de México y Veracruz–Ciudad de México. Este modelo permitirá optimizar costos, reducir tiempos de entrega y avanzar en objetivos de sostenibilidad, al disminuir la huella ambiental de las operaciones logísticas.

Adicionalmente, la empresa impulsa una estrategia especializada para centros comerciales, con soluciones diseñadas para atender las nuevas exigencias del sector retail, donde la rapidez, flexibilidad y eficiencia operativa se han convertido en factores clave para la competitividad.

En el frente tecnológico, Onest SmartLogistics reafirmó su apuesta por la analítica avanzada y la inteligencia aplicada a la cadena de suministro. Destaca el caso de éxito de su estrategia de Customer Centricity implementada para Hisense en México, donde logró anticipar la demanda por región, optimizar niveles de inventario, mejorar la disponibilidad de producto en retail y reducir costos asociados a sobreinventarios y faltantes. Este enfoque permitió evolucionar de un modelo logístico reactivo a uno predictivo, ganando el Premio Nacional de Logística (PNL) 2025.

“Hoy la logística ya no puede depender únicamente de la ejecución; debe anticiparse. En este sentido, llevamos a nuestros clientes hacia un modelo basado en datos, inteligencia y toma de decisiones proactiva”, afirmó Aldo López, Vicepresidente Comercial de Onest SmartLogistics.

El directivo subrayó que el valor diferencial de la compañía radica en la confianza que genera en sus clientes: “Administramos activos críticos de grandes marcas, por lo que nuestro compromiso es claro: resguardar correctamente la mercancía, operar con absoluta precisión y garantizar seguridad en cada etapa de la cadena de suministro. Más que un proveedor logístico, somos un socio estratégico que protege y potencia el negocio de nuestros clientes”, añadió.

Con estos anuncios, Onest SmartLogistics no solo refuerza su crecimiento operativo, también marca una ruta clara hacia la logística del futuro, donde la tecnología, la eficiencia y la confianza serán los pilares del desarrollo del sector.

Actualmente, la compañía mexicana brinda servicios a sectores clave como fashion, consumo, perfumería, cosméticos, retail, ecommerce, entre otros. Consolidando su liderazgo en la industria logística como el principal proveedor para empresas que requieren soluciones ágiles, seguras y tecnológicamente avanzadas.

Continuar leyendo

Industria

¿Sabías que los residuos del mezcal pueden convertirse en comida del futuro?

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de abril de 2026.- Lo que comes todos los días podría cambiar gracias a la ciencia. Hoy, investigadoras en México están desarrollando nuevas formas de crear alimentos más nutritivos y hasta suplementos que ayudan a tu cuerpo… a partir de algo que normalmente se desecha.

El agave, por ejemplo, es parte de la identidad mexicana. Pero detrás de cada botella de mezcal, quedan residuos que la mayoría de las veces se desaprovechan.

¿Qué pasaría si esos residuos pudieran convertirse en proteínas nutritivas?

Eso es exactamente lo que investiga el Grupo de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, dentro del laboratorio Sustainable Bioproducts.

“La sostenibilidad no es una moda, es una necesidad. Y la biotecnología nos permite cerrar ciclos y aprovechar mejor nuestros recursos, desde los alimentos hasta los materiales que normalmente se desperdician”, explica la Dra. Aurea Ramírez, co-líder del grupo de investigación en Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Este proyecto, seleccionado entre los 17 mejores del mundo por Good Food Institute en 2024, no solo busca reducir el impacto ambiental. También apunta a fortalecer la seguridad alimentaria y generar valor agregado en México.

En un país donde la obesidad infantil supera el promedio latinoamericano y duplica el promedio global, pensar en nuevas fuentes de nutrición es urgente.

“La ciencia tiene que responder a problemas reales. Y en México, la salud alimentaria es uno de los más importantes.”

¿Pero cómo se convierte el agave en proteína?

Con ayuda de la biotecnología y la tecnología de alimentos, lo que antes se consideraba desecho puede transformarse en nuevas proteínas que pueden utilizarse en alimentos y suplementos nutricionales.

Cuando se produce mezcal, del agave solo se aprovecha una parte. Lo que queda (fibras y residuos vegetales) todavía contiene compuestos valiosos como azúcares complejos y otros nutrientes.

Aquí es donde entra la biotecnología.

“La biotecnología utiliza organismos vivos, como microorganismos, para transformar materiales en algo nuevo y útil”, explica la Dra. Aurea Karina Ramírez Jiménez.

En el laboratorio, los investigadores realizan algo parecido a una fermentación controlada (como cuando se hace yogurt o pan, pero mucho más precisa). Se introducen microorganismos seleccionados que “se alimentan” de los azúcares presentes en el residuo del agave, produciendo biomasa rica en proteínas.

Es decir, convierten un subproducto agrícola en una fuente alternativa de proteína.

“Es un proceso que combina microbiología, ingeniería en alimentos y nutrición. No es improvisación: es diseño científico”, señala la investigadora.

El resultado puede utilizarse en el futuro como un insumo o ingrediente en alimentos funcionales, suplementos, sustitutos de carne a base de plantas o proteínas microbianas, o incluso en alimento para ganado con mayor porcentaje de proteínas.

¿Por qué esto es importante? Porque logra tres cosas al mismo tiempo: ● Reduce residuos agroindustriales.Genera nuevas fuentes de proteína.Contribuye a sistemas alimentarios más sostenibles.

En un mundo donde la población crece y los recursos son limitados, encontrar nuevas fuentes de proteína con menor impacto ambiental es uno de los grandes retos científicos.

“Cerrar ciclos y aprovechar mejor lo que ya producimos es parte de la ciencia que necesitamos para el futuro”, afirma la Dra. Ramírez.

La próxima vez que pienses en cómo mejorar lo que comemos o cómo cuidar el planeta, vale la pena preguntarse: ¿y si tú pudieras ser parte de esa solución? 

Continuar leyendo