Conecta con nosotros

Negocios

Reconstrucción después del COVID-19, con igualdad y sostenibilidad: CEPAL

Publicado

el

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, consideró que reconstruir mejor en la región significa hacerlo con igualdad y sostenibilidad ambiental, asegurando que nadie quede atrás, durante un evento internacional organizado por el SDG Lab de la Sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

En el evento titulado “Desigualdades y la Economía Informal. Pasando de la crisis a la resiliencia de largo plazo”(“Inequalities and Informal Economy. Moving from crisis to long-term resilience”), Alicia Bárcena fue una de las oradoras , junto con Tatiana Valovaya, Directora General de ONU-Ginebra, y Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También participaron los representantes de Jordania, Mohammad Mazen Suleiman, Asesor para migrantes y trabajadores refugiados; de Portugal, Henrique Barros, Jefe del Consejo Nacional de Salud de Portugal y Director del Instituto de Salud Pública; y de Sudáfrica, Kate Philip, Jefa del Pilar de Crecimiento Inclusivo de la Iniciativa Presidencial para el Empleo de los Jóvenes.

En su presentación, Alicia Bárcena recordó que América Latina y el Caribe tiene los niveles de desigualdad de ingresos más altos del mundo y se caracteriza por sus desigualdades en múltiples dimensiones relacionadas con el género, la edad, el territorio, la raza, el estatus migratorio, e incluso la riqueza, entre otras. Además, indicó que el 54% de la población vive en la informalidad, es decir, trabaja sin ninguna clase de protección social. En este ámbito, las mujeres son el grupo más afectado ya que tienen la mayor probabilidad de caer en el desempleo, agregó.

“La igualdad es una declaración política. Tenemos que huir de la cultura del privilegio, que naturaliza las desigualdades y hace creer que las personas no son iguales. Necesitamos un nuevo pacto social, un nuevo Estado de bienestar que consagre la protección social universal, con acceso a sistemas de salud de calidad, y reconstruir con igualdad y sostenibilidad”, declaró Bárcena.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL enfatizó también que la pandemia está golpeando con dureza a los grupos más vulnerables, en especial a los más pobres de la región. Según cálculos de la Comisión, en 2020 la pobreza en América Latina y el Caribe se elevará al menos 4,4 puntos porcentuales (28,7 millones de personas) comparado con el año anterior, lo que llevará a que el número total de personas viviendo en situación de pobreza hasta los 214,7 millones (34,7% de la población regional). Además, debido a la contracción estimada de la economía de -5,3%, se prevé un aumento de casi 12 millones de desempleados.

Además, América Latina y el Caribe es considerada una región de ingresos medios, pero no tiene una clase media fuerte. Grandes sectores viven en una inseguridad financiera crónica y son muy vulnerables a la pérdida de ingresos laborales, enfatizó.

“La región no debe volver a su anterior modelo de desarrollo. Se necesita adoptar un nuevo grupo de políticas articuladas que incluyan un gran impulso ambiental en tres dimensiones: social (con igualdad), económica (con aprendizaje tecnológico y transformación productiva) y ambiental (con protección del medio ambiente para las actuales y futuras generaciones)”, dijo Bárcena.

Durante su participación, la alta funcionaria de las Naciones Unidas se refirió también a las acciones globales para conseguir una vacuna contra el coronavirus y cómo podría financiarse. Al respecto explicó que los esfuerzos coordinados a nivel mundial para conseguir este objetivo son esenciales y recordó que el Secretario General de las Naciones Unidas (António Guterres) ha señalado que una vacuna debe ser tratada como un bien público global que esté disponible para todos, es decir, que sea una “vacuna del pueblo”. “Todos sin excepción, en todas partes, deben tener acceso a una eventual inmunización contra el COVID-19”, indicó Bárcena.

En el evento, Alicia Bárcena destacó además las oportunidades que ofrece la pandemia a los gobiernos para construir un futuro más sostenible, con empleos. En este sentido, realzó las posibilidades de creación de trabajo que ofrece el sector energético con las nuevas energías renovables, así como el sector de la economía del cuidado -que ha crecido sustancialmente debido a la actual crisis sanitaria- y la construcción de infraestructura para propiciar nuevas formas de movilidad, entre otros ejemplos.

“Hay una gran oportunidad después del COVID-19 ya que nos ha evidenciado las brechas estructurales de nuestra región. Por eso es tan importante reconstruir mejor y asegurar que haya un Estado social, no uno autoritario. Debe haber un futuro con empleos, con trabajo con derechos. Eso es lo que estamos buscando”, señaló finalmente.

Negocios

Fondos de inversión en México superan los $5 billones: récord histórico

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de abril de 2026.— En el marco de la Apertura de Mercado en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) conmemoró un hito histórico para el sistema financiero nacional: la industria de fondos de inversión en México superó los $5 billones de pesos en activos, alcanzando un total de $5,025,935 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 11.85%.

Este nivel récord equivale a casi el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) y a 279,167 millones de dólares, reflejando la consolidación de los fondos de inversión como uno de los principales vehículos de canalización de capital en el país.

En los últimos cinco años, la industria prácticamente ha duplicado su tamaño —al pasar de 2.6 billones de pesos en 2020 a más de 5 billones en 2026—, impulsada por una mayor digitalización, una oferta más diversificada de productos y una estrategia conjunta entre operadoras y autoridades regulatorias para ampliar el acceso a estos instrumentos.

Actualmente, existen más de 17 millones de cuentas directas y 8.4 millones en mandatos, lo que evidencia una creciente participación de inversionistas en el mercado. Tan solo en los últimos 12 meses, el número de clientes creció más de 33%, confirmando la confianza de los mexicanos en estos instrumentos.

“Este resultado refleja que los Fondos de Inversión se han consolidado como el vehículo por excelencia para la inversión de las personas y empresas en México”, señaló Álvaro García Pimentel, presidente de la AMIB.

El crecimiento sostenido también refleja un cambio estructural en el acceso a la inversión. Hoy, los fondos permiten participar en el mercado desde montos accesibles —incluso desde 10 pesos—, ampliando su alcance a nuevos segmentos, incluyendo inversionistas jóvenes y personas físicas.

Del crecimiento registrado, el 53% provino de la reinversión de rendimientos, mientras que el 47% correspondió a la captación de nuevos inversionistas, lo que confirma tanto la confianza en el desempeño de los fondos como la expansión de su base de usuarios.

Actualmente, existen 636 fondos de inversión autorizados por la CNBV, de los cuales 252 corresponden a instrumentos de deuda y 384 a renta variable, reflejando la diversidad de opciones disponibles para distintos perfiles de inversión.

María Ariza, Directora General de BIVA, destacó la relevancia de este crecimiento para el desarrollo del mercado de capitales: “El crecimiento de la industria de fondos de inversión refleja un avance importante en la democratización del acceso al mercado financiero. En BIVA creemos que fortalecer estos vehículos es clave para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas y contribuir al desarrollo económico del país”.

Con esta apertura de mercado, BIVA y AMIB subrayan la importancia de seguir impulsando la educación financiera, el acceso a instrumentos de inversión y el fortalecimiento del ecosistema bursátil, en un momento en el que el ahorro y la inversión juegan un papel cada vez más relevante en el crecimiento económico de México.

Continuar leyendo

Negocios

Mujeres lideran la transformación empresarial en México

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de abril de 2026.- La competitividad empresarial en México y Latinoamérica está atravesando una transformación estructural. En un entorno marcado por presión regulatoria, disrupciones en las cadenas de suministro y riesgos climáticos crecientes, las empresas migran hacia un modelo donde la integración de finanzas, sustentabilidad, diversidad y operación ya no es opcional, sino determinante para su crecimiento y resiliencia.

Hoy, factores como los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), la diversidad e inclusión y el impacto social se incorporan directamente en la toma de decisiones estratégicas, influyendo en el acceso a capital, la gestión de riesgos y la eficiencia operativa.

De acuerdo con KPMG, el 49 % de las empresas en México y Centroamérica ya consideran los temas ESG como elementos centrales dentro de su estrategia empresarial.

“Las decisiones relacionadas con sustentabilidad, diversidad y liderazgo dejaron de ser intangibles; hoy influyen directamente en inversión, riesgo y desempeño financiero”, señaló Marcela López Lozano, subdirectora de Vinculación Estratégica de Lokton y consejera del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La sustentabilidad dejó de ser reputacional para convertirse en palanca operativa: optimización de recursos, economía circular y reducción de huella ambiental.

“Hoy la sustentabilidad dejó de ser aspiracional y se volvió estratégica para el negocio… crecer con resultados y sororidad es la única forma de construir negocios competitivos, resilientes y con futuro”, externó Mónica Rodríguez Ibarra, experta en Sustentabilidad y Responsabilidad para Pernod Ricard Latinoamérica.

El impacto social también evoluciona hacia modelos estratégicos vinculados al negocio. “La colaboración entre el sector privado, social y público es fundamental para escalar soluciones y generar cambios sostenibles”, señaló Carmen Robles, directora de la Fundación Herdez.

Uno de los cambios más relevantes es el papel del liderazgo femenino. Según el estudio Mujeres de la Alta Dirección en México y Centroamérica 2026 de KPMG, el 34 % de las directivas en México lidera iniciativas de transformación digital, con participación creciente en automatización, gestión de datos e inteligencia artificial.

“El liderazgo femenino aporta una visión integral que conecta estrategia, personas y propósito”, señaló Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad de Natura México.

“La inclusión no es un concepto abstracto… cuando damos espacio a distintas formas de pensar fortalecemos nuestra capacidad de adaptación, innovación y toma de decisiones”, afirmó Cintya Campos, CFO LATAM de CHEP.

La cadena de suministro se convierte en punto clave de ejecución. “La sostenibilidad y diversidad solo se vuelven reales cuando se integran en contratos, indicadores y decisiones operativas”, añadió Margarita Gutiérrez, Chief Procurement Officer de PAVISA.

En este nuevo entorno, la convergencia entre finanzas, sustentabilidad, diversidad y operación redefine los estándares de éxito empresarial. Las mujeres que lideran estas áreas están configurando el futuro de los negocios en México y la región, demostrando que rentabilidad e impacto pueden avanzar de la mano.

Continuar leyendo

Negocios

Día del Niño: cómo enseñar finanzas desde casa para un futuro más estable

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de abril de 2026.- El Día del Niño y de la Niña, se asocia con juegos, dulces y celebración, y también con ese “niño interior” que acompaña a las personas a lo largo de la vida. En este contexto, la fecha también puede ser una oportunidad para hacer una pausa y reflexionar acerca del bienestar en la vida adulta, abriendo una pregunta relevante relacionada con ¿qué se necesita para vivir con mayor tranquilidad y estabilidad?

En México, los retos en materia de salud financiera siguen siendo relevantes y reflejan una realidad que muchas personas enfrentan en su día a día. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, solo el 52% de los adultos reportó tener algún tipo de ahorro, mientras que 36.2% mantiene deudas y 36.9% experimenta altos niveles de estrés financiero. Lo que puede repercutir en la capacidad de enfrentar imprevistos o emergencias sin comprometer la estabilidad económica.

Además, aunque el 53.2% lleva algún registro de sus ingresos y gastos, más de la mitad de la población (52.7%) señala sentirse poco o nada tranquila respecto a su situación económica. Estos datos reflejan que esa búsqueda de tranquilidad y estabilidad, que muchas veces se asocia con etapas más tempranas de la vida, sigue siendo un pendiente en la vida adulta. A esto se suma que el desconocimiento de conceptos básicos, como tasas de interés o instrumentos de inversión, sigue siendo una barrera para tomar decisiones financieras más informadas.       

En este contexto, Mapfre, a través de “Mapfre Explica”, comparte recomendaciones para que madres y padres fortalezcan sus finanzas y fomenten desde casa una mejor educación financiera en sus hijos:

1. Simplifica las finanzas y conviértelas en un aprendizaje para tus hijos

Así como los niños aprenden jugando, los adultos pueden beneficiarse de herramientas simples para gestionar el dinero. Aplicaciones de control de gastos, retos de ahorro o esquemas visuales permiten entender mejor los hábitos financieros y tomar decisiones más informadas.

2. Prioriza lo esencial y enseña con el ejemplo desde casa

Contar con un presupuesto claro es clave para mantener el control de las finanzas. Esto implica identificar los gastos indispensables, como vivienda, servicios y alimentación; así como destinar recursos a un fondo de emergencia que permita enfrentar imprevistos sin comprometer la estabilidad económica.

3. Equilibra el disfrute y transmite hábitos de consumo responsables

El equilibrio es esencial. Así como en el Día del Niño los regalos forman parte de la celebración, en la vida adulta es importante permitirse ciertos gustos. Establecer un monto fijo mensual para gastos personales ayuda a mantener la motivación sin comprometer los objetivos financieros.

4. Haz de la educación financiera un hábito familiar constante

El aprendizaje continuo es clave para el desarrollo personal. Dedicar un poco de tiempo cada mes a aprender sobre finanzas personales puede marcar una diferencia significativa a largo plazo. Esto incluye comprender conceptos básicos como tasas de interés, instrumentos de ahorro o inversión (como CETES) y los distintos productos financieros disponibles, como los seguros.

5. La prevención y la protección financiera también es importante

Incorporar el tema de los seguros en las conversaciones familiares ayuda a entender que no todo se puede prever, pero sí se puede estar preparado. Incorporar el seguro como una herramienta que brinda estabilidad económica en momentos de incertidumbre, es una manera de cuidar de tu futuro y de los tuyos.

Diversos estudios de organismos como la OCDE y el Banco Mundial coinciden en que fortalecer la educación financiera puede ayudar a mejorar los hábitos de ahorro, prevenir el sobreendeudamiento y fortalecer la resiliencia económica de las personas. En este sentido, reconectar con el “niño interior” también implica tomar mejores decisiones hoy para estar más tranquilos mañana.

Continuar leyendo